24 de marzo de 2008

Acceso seguro a la Red en lugares públicos

La necesidad de estar conectados a Internet y enviar o recibir información constantemente, hace que utilicemos equipos informáticos que se encuentran en lugares públicos. Pero hay que prestar atención a los sistemas a los que accedemos y, sobre todo, a través de qué equipos y con qué conexión y garantía de seguridad lo hacemos.

Según apuntan desde la firma de seguridad informática Eset, “en muchos casos, estos equipos y redes, al tener usuarios distintos, pueden albergar y ser punto de entrada para diversos códigos maliciosos”.

No cabe duda de que, por mucha seguridad que incorporemos en nuestra oficina o puesto de trabajo, si accedemos a él desde un equipo externo, especialmente desde una ubicación pública, los peligros a los que estamos expuestos son numerosos como:
  • Entrada de código malicioso, virus, troyanos o el robo de datos, que son sólo algunas de las vulnerabilidades de las que los usuarios pueden ser objeto si no se hace esta conexión con garantías de seguridad.
Es por ello que desde Eset alertan sobre estos peligros y apuntan la necesidad de prestar atención a una serie de aspectos que pueden contribuir a minimizar estos riesgos.
  1. Comprobar que el ordenador que utiliza tiene instalado algún sistema de protección.
  2. No dejar restos de información personal en los equipos.
  3. No descargar nunca mensajes de correo electrónico ni archivos al disco duro del ordenador, en el caso de que este equipo sea de uso público.
  4. Los sistemas de mensajería instantánea tampoco escapan de las vulnerabilidades de las que pueden ser objeto. A menudo, las conversaciones que los usuarios mantienen a través de estos sistemas quedan almacenadas, con la consiguiente posibilidad de que otra persona pueda acceder a estos datos y hacer un mal uso de ellos.
  5. Para prevenir estas vulnerabilidades en los programas de mensajería instantánea, también es conveniente mirar que el historial de conversaciones esté desactivado antes de iniciar una sesión. Además, nunca está de más que, junto a esta prevención, el usuario compruebe al final una conversación, que ésta no ha quedado almacenada en el sistema.
Aunque estas recomendaciones son más bien aplicables a quienes se conectan a un equipo de sobremesa ubicado en un lugar público, también son aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes Wi-Fi públicas desde un portátil propio.

Especialmente aquellas redes inalámbricas que son públicas y gratuitas suelen ser un claro objetivo de los delincuentes informáticos por lo que siempre hay que prestar especial atención a ello.

Y como final recuerden siempre el dicho popular que dice así: "más vale prevenir que lamentar".

Fuente: PcWorld

Windows XP SP3 se hace de rogar

La nueva actualizacion SP3 para Windows XP que aumentará la velocidad y la seguridad en los computadores con dicho Sistema Operativo se retrasa.

  • Ciertos rumores apuntaban a la aparición del tercer paquete de servicio para Windows XP esta próxima semana, pero lo cierto y verdad es que ahora nuevos datos apuntan a un retraso que nos llevará hasta mediados de abril.
  • No sólo se ha desvelado el pequeño retraso en la disponibilidad de la versión RTM del Service Pack 3 para Windows XP, sino también otros detalles interesantes. Entre otras cosas, el SP3 contendrá todo tipo de hotfixes, parches y actualizaciones que han ido apareciendo desde el SP2.
  • No habrá SP3 integrado para las ediciones Media Center o Tablet PC de Windows XP, de modo que sólo podrás actualizar a través de Windows Update. Además, el SP3 aparecerá primero en un subconjunto de idiomas - chino, inglés, francés, alemán, japonés, coreano y español - y luego (3 semanas después) en muchos otros, en lo que se han dado en llamar ‘oleadas’ o ‘waves’ de aparición del SP3.

Fuente:TechARP