28 de julio de 2013

Malware Ransomware. COMO EVITARLO EN ORDENADORES Apple

El Ransomware, ese tipo de Malware que lleva ya sus años afectando a los ordenadores equipados con Windows está empezando a ser cada vez más frecuente entre los usuarios de OS X.
Operativa del Ataque por Malware Ransomware 
  • La popularidad cada vez más creciente de Apple también ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que han empezado a usar este software malicioso en el que el hacker es capaz de “secuestrar” el navegador Safari del usuario y exigiendo algún tipo de retribución económica para recuperar el control de la aplicación.
  • En este caso, los atacantes reclamaban hasta 300 dólares (228 Euros) para devolver el control de Safari a los usuarios afectados tras haber entrado por error a una página maliciosa, normalmente disimulada entre los resultados de las búsquedas más populares y que el usuario más confiado, no es capaz de sospechar que puedan causar algún daño.
  • Una vez que se ha tomado el control del navegador, se muestra un aviso que simula pertenecer al FBI y que avisa a la víctima de que, por ejemplo, ha sido descubierto contemplando o distribuyendo algún tipo de contenido ilegal o prohibido (normalmente, suele ser pornografía) y que para recuperar el control del ordenador y evitar consecuencias legales, debe pagar una multa, en este caso, de los citados 300 dólares.
  • En realidad, más que un secuestro real o algún tipo de troyano o similar, el Ransomware en sí no es otra cosa que una simple página web que emplea JavaScript en un círculo vicioso de carga de 150 iframes que requieren confirmación para abandonar la página. Los delincuentes confían en que el asustado usuario se canse antes de agotar todos los cuadros de diálogo amenazantes y opte por pagar el rescate
Contramedidas al Ataque por Malware Ransomware
  1. Sin embargo, para evitar este malware de manera rápida y sencilla, basta simplemente con mantener pulsada la tecla Shift a la hora de reabrir Safari. De esta manera, evitaremos que el navegador vuelva a abrir las ventanas y las pestañas de la última sesión,
  2. También se puede configurar la opción por defecto desde el panel de Preferencias del Sistema.
Fuente:  Decubreapple.com