15 de agosto de 2013

CRAY. Nuevo Superordenador para el Reino Unido

Cray está preparando el superordenador "Cray XC30", que estará alojado en uno de los Centro de Supercomputación Nacional de Reino Unido, que se encuentra en la Universidad de Edimburgo en Escocia, que rendirá petaflops y que podría entrar en la lista Top 500 de los principales superordenadores de mundo. 
El superordenador será parte del contrato de 30 millones de dólares firmado por Cray con el Engineering y Physical Sciences Research Council (EPSRC), un organismo gubernamental que financia la investigación de postgrado. Se utilizará en áreas como ciencias de la vida, climatología o investigación aeroespacial, según han explicado Cray y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas.
Aunque un portavoz de Cray declinó ofrecer información adicional sobre los componentes que se utilizarán para construir el superordenador, pero dijo que proporcionaría "petaflops" en picos de máximo rendimiento.
Configuración del nuevo supercomputador
  • El nuevo superordenador ofrecerá 5 petabytes de almacenamiento y “100 GB por segundo en rendimiento de las aplicaciones”, según Cray.
  • Además el nuevo sistema se podría situar entre los 15 primeros la lista Top500, según el analista de Gabriel Consulting Group, Dan Olds.
  • Según este experto, el sistema tendrá la interconexión de Aries, que es capaz de enlazar aceleradores, procesadores gráficos o el chip Intel Xeon Phi. La mayoría de los superordenadores más rápidos del mundo aprovechan la potencia informática conjunta de las CPU y los aceleradores para hacer cálculos matemáticos complejos y aplicaciones cientíticas.
  • La capacidad de almacenamiento de 5 petabytes también es grande y necesaria para estos sistemas, explica, porque los superordenadores copian regularmente el estado del sistema en el disco como backup.
  • El superordenador tendrá un sistema de refrigerador innovador y reducir el número de componentes será más barato de mantener, según Cray.
Fuente: IDG News Service