26 de agosto de 2013

Futuro de la Electrónica Flexible TRANSISTORES DE GRAFENO IMPRESOS

Deji Akinwande, ingeniero eléctrico e informático en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), dirige el trabajo sobre los transistores de grafeno impresos, que se centra en aplicaciones prácticas para el grafeno, hojas de carbono de un átomo de espesor con propiedades mecánicas y eléctricas excepcionales.
Los transistores y circuitos de grafeno, sobre superficies rígidas con técnicas de fabricación de chips convencionales batieron récords de velocidad dentro de la electrónica. Pero cuando los investigadores han tratado de sacar provecho de la resistencia del grafeno y su flexibilidad extrema en dispositivos flexibles construidos en plástico, la velocidad de conmutación cae en picado.
Esto resulta problemático puesto que para que la electrónica flexible sea económica, según Akinwande, debe ser impresa en zonas más extensas, como un periódico.
Detalle del trabajo del grupo de Akinwande
  • La semana pasada en la revista ACS Nano, Akinwande y el científico de materiales de la Universidad de Texas, Rodney Ruoff, describen unos transistores de 25 gigahercios de grafeno impresos en plástico flexible y que han logrado romper récords.
  • Los circuitos de comunicación tienen que ser capaces de encenderse y apagarse miles de millones de veces por segundo: 2,4 gigahercios para el Bluetooth, y alrededor de 1 gigahercios para las comunicaciones móviles.
  • Para que funcionen realmente en aplicaciones prácticas, los transistores en estos circuitos tienen que alcanzar una valoración aproximadamente 10 veces más rápida, afirma Akinwande. Los transistores de grafeno de la Universidad de Texas consiguen pasar la prueba y a costes bajos.
Futuro de los transistores de grafeno impresos
  • Akinwande está trabajando con socios de la industria, entre ellos el fabricante de vidrio Corning en Nueva York y 3M en Saint Paul, Minnesota, para hacer demostraciones de circuitos de grafeno impresos a una escala más grande y práctica.
  • Además, el grupo está diseñando una impresora para la fabricación continua de circuitos de grafeno. "Tenemos listos todos los elementos para construirlo", afirma Akinwande.
  • Añade que los circuitos podrían empezar a fabricarse en cinco a diez años.
  • Con lo cual, la llegada de ordenadores tableta resistentes al agua que se pudieran enrollar o plegar, estarían a la vuelta de esquina, que es lo que implicaría el uso de circuitos electrónicos flexibles en estos nuevos dispositivos.
Fuente: MIT Technology Review