20 de agosto de 2013

WHATSAPP Arreglos y Desarreglos pendientes de Resolver

WhatsApp ya envía los mensajes cifrados entre dispositivo y servidor pero aún es posible acceder a los datos de WhatsApp a través de la tarjeta SD.
El Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRTCV), publicó el pasado mes de junio una guía para conocer mejor la aplicación de WhatsApp y cómo usarla con seguridad.
Fallos de seguridad resueltos
Una actualización reciente, ha resuelto el problema de cifrado de las comunicaciones. Antes, la aplicación enviaba mensajes sin encriptar. 
  • Desde el CSIRTCV indican que ahora se utilizan el IMEI o la MAC (códigos que identifican cada teléfono) como contraseñas para el cifrado, si no que "se usa el protocolo SSL para la comunicación entre el servidor de WhatsApp y el smartphone", es decir, un protocolo criptográfico para realizar conexiones seguras entre cliente y servidor.
Agujeros de seguridad en WhatsApp pendientes de resolver
Los datos de coordenadas enviados si se tiene activado el GPS y todos los mensajes enviados y recibidos con la aplicación de mensajería, aunque se borren, quedan almacenados en en una pequeña base de datos de la tarjeta Micro SD. 
  1. La tarjeta aunque está cifrada, pero como el código es conocido, en caso de conseguir el Micro SD de un teléfono, algunos programas  pueden revisar las conversaciones, después de descargarlas en un ordenador y analizarlas.
  2. La clave de cifrado de la información de WhatsApp almacenada en la memoria del teléfono es la misma para todos los dispositivos (a excepción de Blackberry). Mediante servicios como recovermessages , es posible recuperar los mensajes enviando la base de datos cifrada, rematan desde el CSIRTCV.
  3. Por otra parte, la propia aplicación hace una copia de seguridad en la base de datos interna del dispositivo cada 24 horas, por lo que es posible recuperar conversaciones borradas. 
  4. Además sería posible recuperar registros borrados de la base de datos mediante técnicas forenses.
Consejos para usar WhatsApp con seguridad
  • Ante todo se debe evitar enviar información confidencial a través de WhatsApp.
  • Desde el Centro de Seguridad TIC subrayan que es importante que los usuarios sean conscientes de que "todas las conversaciones y contenido que se envíe a través de WhatsApp, están siendo gestionadas por un tercero. Por  tanto se debe evitar enviar información confidencial" como claves, números de cuenta o información que pudiera dañar la imagen personal.
Más información
Fuente: Rtve.es