13 de diciembre de 2013

ABOGADO UE. Demanda cambiar la directiva de conservación de datos

La norma que obliga a guardar información dos años es una “injerencia” en la vida privada

La directiva europea sobre conservación de datos es “incompatible” con la Carta de Derechos Fundamentales, según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón. Es decir, la ley marco que obliga a las compañías telefónicas a recabar y conservar datos sobre las llamadas de los ciudadanos y el uso de Internet durante dos años constituye “una injerencia” en el derecho de los ciudadanos a la vida privada, según Villalón.

El abogado general cree que si los datos de los que disponen estas empresas —a qué número se llama, cuándo, con cuánta frecuencia y duración— se explotaran se podría hacer un “retrato completo y preciso” de la vida privada del cliente. Aunque las empresas no pueden acceder al contenido de las llamadas ni de los mensajes, Villalón alerta sobre el “riesgo” de que los datos que se conservan se utilicen con fines ilícitos, porque no los guardan las autoridades, sino los proveedores. Además, ni siquiera tienen que archivarse obligatoriamente en cada Estado, sino que pueden acumularse “en lugares indeterminados del ciberespacio”, aumentando el peligro de que se filtren a terceros con objetivos “fraudulentos o malintencionados”.

El abogado de la UE se ha pronunciado tras las dudas planteadas por tribunales austriacos e irlandeses. Y es que la directiva de conservación ya había sido denunciada por una sociedad irlandesa de protección de los derechos humanos en el ámbito digital, y por más de 11.000 ciudadanos austríacos, por cómo se aplicaba en ambos países. Alegaron que los datos de sus comunicaciones se trataron y conservaron ilegalmente.

La opinión del abogado general no es vinculante, pero los jueces del Tribunal la tendrán en cuenta cuando dicten su sentencia sobre el caso, algo que la Comisión espera que suceda el próximo año.

Fuente: El País.com

MOZILLA. Lanza 14 boletines de seguridad.

Mozilla ha lanzado 14 boletines de seguridad (del MFSA 2013-104 al MFSA 2013-117) que solucionan 15 vulnerabilidades que afectan a su navegador web Firefox, al gestor de correo Thunderbird y la suite SeaMonkey.
Según el criterio de Mozilla cinco de los boletines tienen un nivel de gravedad "critico", tres de nivel "alto", tres de nivel "moderado" y finalmente otros tres de nivel "bajo". 
Mozilla ha publicado 117 boletines este año (un número superior al de boletines publicados por Microsoft), frente a las más de 110 del año anterior.
Recomendación
  • Las versiones de productos Mozilla que solucionan las vulnerabilidades  son : Firefox 26, Firefox ESR 24.2, Thunderbird 24.2 y Seamonkey 2.23. 
  • Se encuentran disponibles para su descarga a través de los canales habituales o mediante las actualizaciones automáticas.
Más información:
Fuente: Hispasec

YAHOO. Fallo de 'hardware' echa abajo su servivio de correo durante 2 días

El servicio estaba dando problemas desde el pasado lunes y desde el mismo  lunes, el servicio de correo electrónico de Yahoo dejó de estar disponible para algunos usuarios. 
¿Pero por qué?.   ¿ Cual era el problema? 

Según ha reconocido la propia compañía hubo un problema con el 'hardware' que utilizan para proporcionar tal servicio. Un fallo que "fue más difícil de arreglar de lo que esperábamos" y que no se solucionó hasta ayer, miércoles, según ha explicado Jeffrey Bonforte, vicepresidente de Comunicaciones, en un post publicado en el Tumblr oficial de la compañía.

El servicio de correo electrónico de Yahoo es el más popular entre los usuarios estadounidenses, según señala la firma ComScore. En todo el planeta, ocupa el segundo lugar a nivel mundial, por detrás de Gmail, y se encuentra por delante de Outlook.com.

Fuente: Innova

ANDROID e IOS. El 78% de las 'apps' más populares han sido 'hackeadas'

El 78 %  de todas las aplicaciones más populares, tanto de pago como gratuitas, disponibles para Android e iOS han sido 'hackeadas'. A pesar de este increíble volumen de volnerabilidad, la cifra ha decrecido con respecto al año pasado. Las de pago han sido las más 'hackeadas'.

  Estas son las conclusiones del segundo informe anual State of Security in the App Economy de la compañía de seguridad de software Arxan Technologies y que ha recogido el diario The Telegraph. De la misma manera, el documento ha indicado que esta cifra de aplicaciones hackeadas a disminuido en un 36% desde el año pasado.

  Las aplicaciones de pago son las más vulnerables. Por ejemplo, en las 'apps' para Android que tienen algún coste el 'hackeo' se ha producido en el 100% de los casos y en el 56%  de las del de Apple.

  No obstante, las aplicaciones de descarga gratuita también han sido 'hackeadas', concretamente, en un 73% las de Android y en un 53% las de iOS en este 2013. Estas cifras también han variado con respecto al 2012 pues fueron un 80%  las 'apps' de Android gratuitas las que se vieron puestas en peligro y un 40%  de las de iOS.

De acuerdo con Arxan, la expansión en los ataques de estas 'apps' representa un peligro real para ambas compañías, dado el auge del uso de 'smartphones' y 'tablets' en los hogares y lugares de trabajo.

"No solo los robos de IP que cuestan millones de dólares cada año, sino también las aplicaciones desprotegidas que son susceptibles de ser atacadas a través de la instalación de malware", ha explicado el jefe de tecnología de Arxan, Kevin Morgan.

El resultado de las aplicaciones hackeadas implican, aparte de esa pérdida masiva de ingresos, el acceso de cibercriminales a información confidencial, robo de la propiedad intelectual, alterar la experiencia del usuario y dañar la marca de la compañía, según Arxan.

Más información
The Telegraph http://www.telegraph.co.uk/technology/internet-security/10512856/Four-in-five-top-Android-and-iOS-apps-have-been-hacked.html
Fuente: Europa Press

INSTAGRAM. Lanza intercambio privado de fotos y mensajes

Instagram presentó el jueves una característica nueva para permitir que los usuarios manden imágenes y mensajes en privado, en un momento en el que la compañía busca impulsar su atractivo entre los jóvenes, que usan cada vez más las aplicaciones de mensajería en el móvil.

El nuevo Instagram Direct permite a los usuarios enviar una fotografía o un video a una sola persona o hasta a 15, y tener conversaciones de texto en tiempo real.

"A veces uno quiere poder compartir, no con todos, sino con un grupo específico", dijo Kevin Systrom, cofundador de Instagram y presidente ejecutivo de la compañía, que es propiedad de Facebook, durante una presentación en Nueva York. "Instagram Direct es una simple manera de enviar fotos y videos a los amigos", agregó.

Instagram dice tener más de 150 millones de usuarios mensuales que han compartido 16.000 millones de fotos en el servicio. Hasta ahora, las fotos sólo podían compartirse públicamente y las puede ver cualquiera que use el servicio.

Facebook, adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012.

Fuente: Reuters

CONSUMO TECNOLÓGICO. Se reduce brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

La consultoría estratégica Bain & Company informó de los resultados de su encuesta sobre el consumo de contenido online. El estudio,  realizado entre más de 6.000 participantes, que se divieron en dos bloques: mercados desarrollados y mercados en vía de desarrollo.

El grupo de los países desarrollados estaba formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que los países que configuran los mercados en vía de desarrollo estaba compuesto por Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

La encuesta titulada "Age of Curation", se extraen datos como que la posesión de smartphones y tablets en los participantes de los mercados desarrollados han aumentado hasta el 64% y 39%, respectivamente; mientras que en el grupo de los BRIC el las cifras se quedan en el 37% en lo referido a los encuestados que tienen teléfonos inteligentes y el 21% en los que tienen una tableta.

Además, un 70% de los suscriptores de servicios de video y el 60% de los abonados a programas de música en streaming han declarado consumir más contenido online que hace tres años.

En cuanto a los propietarios de varios dispositivos contenido multimedia (smartphones, tablets, etc.), el estudio que visualizan más vídeos que en años anteriores, poniendo de manifiesto que "las tabletas y smartphones son cada vez más una puerta de entrada 24/7 para ver, tocar y escuchar contenidos audiovisuales", según declara Laurent Colombani, principal autor de encuesta.

Todas las cifras demuestran un amento de consumo de los contenidos multimedia en línea, pero son las plataformas de streaming musical Spotify, Google Play Music y Pandora los que han conseguido doblar sus suscriptores desde 2012.

Cabe destacar un cambio de tendencia en los usuarios en lo referido a la valoración de los productos que se pueden comprar a través de internet porque, según el estudio, los usuarios confían más en los comentarios de sus contactos publicados en las redes sociales que en las publicaciones de profesionales del sector.

Fuente: Europa Press

FUTBOL. Barcelona firma acuerdo de patrocinio con Intel

El Barcelona, actual campeón de la liga española, anunció el jueves un acuerdo de patrocinio con Intel, por medio del cual el logo de la compañía que fabrica microprocesadores estará impreso en el interior de las camisetas de los futbolistas.

La idea detrás del inusual posicionamiento del logo "Intel Inside" es que el mismo podrá verse cuando un futbolista se levante la camiseta para celebrar un gol, dijeron autoridades del Barcelona en una conferencia de prensa en la capital catalana.

Los jugadores del Barça, entre ellos figuras como Lionel Messi, Neymar y Andrés Iniesta, no tendrán la obligación de mostrar el logo, que será agregado a las camisetas por primera vez el sábado cuando el equipo reciba al Villarreal por la liga española, dijo Manel Arroyo, director de medios y patrocinios del club catalán.

Arroyo no quiso revelar el valor del acuerdo, que tendrá vigencia por cuatro años y medio e incluye una opción para extenderlo, alegando que era "confidencial".

Medios españoles y la revista Forbes reportaron que Intel pagaría al Barcelona 25 millones de dólares, aunque no identificaron la fuente de la información.

Como parte de su primera incursión en el patrocinio del fútbol, Intel también suministrará tecnología a los jugadores y el equipo técnico del Barça, así como a los juveniles de la academia del club, dijeron autoridades.

Fuente: Reuters