8 de febrero de 2014

Ransomware bloquea conexión DNS a Internet y fuerza al PC a producir bitcoins

 El nuevo malware Linkup intertercepta la conexión entre el PC y los servidores de Internet, usando luego la capacidad de cálculo del sistema para producir bitcoins.

La información ha sido revelada por la empresa de seguridad informática Emsisoft, que habría detectado las primeras incidencias del malware.

Básicamente, Linkup bloquea la conexión a Internet, presentando al usuario una advertencia falsa del Consejo de Europa, sobre la supuesta detección de pornografía infantil en el PC intervenido. Para desbloquear la conexión a Internet, Linkup pide el pago de 0.01 euros con tarjeta de crédito. Emsisoft escribe con cierto candor que esto último “probablemente sea una mentira flagrante”. Efectivamente, lo más probable es que al comprobar la validez de la tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes la utilicen para otros fines.

Después de instalarse en el sistema, Linkup redirecciona todo el tráfico de Internet e instala el programa botnet “pst2.exe” o jhProtominer, que contierte al PC en un zombi para minería de bitcoins, independientemente del ransomware que cobra por desbloquear la conexión a Internet.

Emsisoft recalca que es la primera vez que ciberdelincuentes combinan ransomware con producción de bitcoins.

Fuente: Diario TI.com

WIKIPEDIA. Vulnerabilidad crítica en Wikipedia.org y otros sitios “Wiki”

Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha revelado el hallazgo de una vulnerabilidad crítica en la conocida plataforma web de código abierto MediaWiki, utilizada para crear y mantener sitios “Wiki”. La plataforma MediaWiki es actualmente la sexta más visitada del mundo, con más de 94 millones de visitantes únicos por mes.

Los investigadores de Check Point descubrieron que esta vulnerabilidad crítica dejó expuesto a MediaWiki (Versión 1.8 en adelante) a la ejecución remota de código (RCE), de modo que un atacante podría obtener el control completo del servidor web. De forma inmediata tras el hallazgo, Check Point alertó a la Fundación WikiMedia acerca de esta vulnerabilidad y, tras su verificación, la propia Fundación publicó una actualización y parches para el software MediaWiki. Asimismo, el fabricante proporcionó las protecciones actualizadas a sus clientes de todo el mundo junto con la actualización de software de la Fundación WikiMedia.

Principales conclusiones:
  • Si la vulnerabilidad no hubiera sido descubierta, un atacante habría sido capaz de controlar el servidor web de Wikipedia.org, o cualquier otro sitio “Wiki” que fuese ejecutado desde MediaWiki, y podría haber inyectado y servido código malicioso a cualquiera de los usuarios que visitan estos sitios web.
  • La Fundación WikiMedia lanzó una actualización de software después de conocer esta vulnerabilidad y animó a todos los clientes MediaWiki a aplicar el parche lo antes posible.
  • Desde el año 2006, esta es únicamente la tercera vulnerabilidad RCE encontrada en la plataforma MediaWiki.
  • El grupo de investigadores de Check Point presenta regularmente evaluaciones de software común para garantizar la seguridad de los usuarios de Internet en todo el mundo. Los clientes con el sistema de Prevención de Intrusiones (IPS) de Check Point reciben automáticamente las detecciones de las vulnerabilidades localizadas.
  • “Una única vulnerabilidad en una plataforma ampliamente adoptada es suficiente para que un hacker sea capaz de infiltrarse y causar graves daños. El grupo de investigadores de vulnerabilidades de Check Point se centra en la búsqueda de estos riesgos de seguridad y se encarga de implementar las protecciones necesarias en tiempo real para securizar Internet. Estamos satisfechos de que la plataforma MediaWiki se halle ya protegida frente a ataques sobre esta vulnerabilidad, que hubiera causado grandes riesgos de seguridad para los millones de “wiki” usuarios diarios de este sitio web”, ha señalado Dorit Dor, vicepresidenta de Producto de Check Point.
Fuente: Diario TI.com

MICROSOFT. Publicará cinco boletines de seguridad el próximo martes

Como cada mes, Microsoft ha revelado un adelanto de los boletines de seguridad que serán publicados dentro de su ciclo de actualizaciones, el próximo martes 11 de febrero. En esta ocasión, Microsoft publicará cinco boletines (del MS14-005 al MS14-009) que corregirán múltiples vulnerabilidades en diversos sistemas.

Entre estos boletines, dos han sido calificados como críticos y corrigen vulnerabilidades que pueden dar lugar a la ejecución remota de código en los sistemas operativos Windows y en Microsoft Forefront Protection 2010 para Exchange Server.

Los tres boletines restantes son de nivel importante y están relacionados con problemas de seguridad variados como elevación de privilegios, revelación de información sensible y denegación de servicio. Afectan a .Net Framework y a los propios sistemas operativos Windows.

Microsoft también lanzará una actualización para su herramienta "Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool" que estará disponible desde Microsoft Update, Windows Server Update Services y su centro de descargas.

Desde Hispasec se informará puntualmente sobre los nuevos parches a través de este servicio de noticias, dando una información más detallada sobre los boletines de actualización de Microsoft.

Más información:
Fuente: Hispasec

SERVIDORES WEB. Muchos que utilizan Apache son vulnerables

Un nuevo informe de la firma Netcraft desvela que muchas páginas que emplean servidores web Apache no tienen el software actualizado.

La importancia de los servidores web de Apache en el mercado es muy elevada ya que están presentes en alrededor del 52% de las páginas que pueblan internet.

Ahora, un informe publicado por NetCraft asegura que son muy pocos los servidores web basados en Apache que hayan instalado las actualizaciones y parches.

Actualmente la última versión estable que ha lanzado la fundación Apache ha sido la 2.4.7, que fue estrenada el 25 de noviembre de 2013, pero su implantación en el mercado ha sido mínima desde su debut.

En ese sentido los datos de Netcraft muestran que la cuota de mercado de las versiones 2.4.x es de apenas el 1%, informan en ZDNet.

En cambio hay webs que obtienen muchas visitas que todavía siguen apostando por versiones más antiguas de Apache como la serie 1.3.x, una versión que todavía se encuentra en 6 millones de páginas.

Ese es el caso del portal de información del tiempo conocido como Weather Underground, un site que ocupa el puesto 615 en el ranking Alexa que incluye a las webs más visitadas a nivel mundial.

Fuente: Silicon Week 

INFORME. Los dispositivos móviles infectados alcanzan los 11,6 millones

Alcatel-Lucentha ha publicado un informe en el que revela que las amenazas para dispositivos móviles siguen creciendo, en la actualidad puede haber más de 11,6 millones de dispositivos infectados, lo que pone a sus propietarios en un riesgo claro de robo de identidad, pérdida de datos o de dinero, suscripción a servicios SMS "premium" o de sufrir algún tipo de extorsión.

El informe, realizado por Kindsight (compañía subsidiaria de Alcatel-Lucent), se presenta bajo el título "Kindsight Security Labs Malware Report – Q4 2013" y examina las tendencias de las infecciones en redes domésticas, dispositivos móviles y ordenadores conectados a través de adaptadores móviles. El informe ofrece datos del último trimestre del 2013 y de todo el año, y se realiza a partir de los datos recogidos de las redes que despliegan las soluciones Kindsight.

Entre los datos más destacados, el informe revela que durante el 2013 las infecciones en dispositivos móviles aumentaron un 20% un 0,55% durante el cuarto trimestre), situándose en la actualidad en un 0,55% de equipos infectados. En base a estos datos se estima que la cifra de infecciones en este tipo de dispositivos se sitúa en 11,6 millones. De estos, el 60% son teléfonos inteligentes Android.

Creciemiento del número de muestras de malware para Android según el informe
  •  De igual forma, el número de muestras de malware móvil ha experimentado un crecimiento exponencial en el año 2013, con un aumento de 20 veces durante el año. Por otra parte, la tasa de infección global en redes fijas se redujo de 9,6% en octubre al 8,7% en diciembre. Un seis por ciento de los clientes domésticos de banda ancha estaban infectados con amenazas de alto nivel, como bots, rootkits y troyanos bancarios.
  • Según Alcatel-Lucent, los dispositivos Android son los más atacados, acumulando un 60% de las infecciones observadas en la red móvil. Casi todo el malware se encuentra en forma de aplicaciones troyanizadas descargadas de terceras tiendas de aplicaciones o incluso desde Google Play, con campañas de spam para atraer a las víctimas a instalar las aplicaciones infectadas.
Más información:
Fuente: Hispasec

DATACENTERS. El lucrativo negocio de proteger los Centros de Datos.

24 trimestres seguidos lleva Veeam Software aumentando sus ingresos. Y no es un crecimiento mínimo. En 2013, los ingresos anuales por registro de licencias crecieron un 58% frente a 2012. Al mismo tiempo, en España, el incremento fue del 28%.

Al margen de los ingresos y con la vista puesta en los 1.000 millones de dólares de facturación que quiere lograr en los próximos cinco años, el proveedor de soluciones de protección para datacenters Veeam Software ha anunciado que, en 2013, se han sumado a su cartera 34.000 nuevos clientes, con lo que la cifra final de clientes de pago supera los 91.500, mientras que protegen más de 5,5 millones de máquinas virtuales.

 “Tenemos tanta confianza en el valor y las prestaciones de nuestras soluciones que vamos a ampliar nuestro programa de sustitución de competencia Switch to Veeam – Protection for Modern Datacenter  -actualmente en marcha en Norteamérica aunque se prevé ampliarlo a nivel global en febrero-”, prosigue Timashev. “Este programa permite a las organizaciones de TI instalar Veeam en sus datacenters modernos por el mismo precio y, frecuentemente, por un precio muy inferior al coste anual de renovación de sus actuales soluciones legacy de backup. Con este programa tenemos muchas probabilidades de alcanzar el cliente número 100.000 de Veeam a comienzos de 2014”.

Otro aspecto destacado del ejercicio anterior es que el 49% de los clientes de Veeam ha actualizado a Backup & Replication v7 desde su salida al mercado a finales del tercer trimestre. Entre sus novedades, sobresalen Built-in WAN Acceleration y Backup from Storage Snapshot, siete nuevas características y más de 75 mejoras en la protección de datos.

Por su parte, Veeam MP v6.5 amplía a Microsoft System Center su capacidad para monitorización, administración y planificación de la capacidad de entornos VMware. Además, incluye una mayor tolerancia a fallos que elimina el punto único de fallo en la monitorización.

Finalmente, también se ha querido destacar desde Veeam su programa Veeam Cloud Provider, con unos ingresos que crecen a una tasa interanual superior al 100%; y el aumento de los incentivos a los partners, que les ha llevado a ampliar su base mundial hasta alcanzar los 23.000 ProPartners.

Fuente: Silicon Week 

IBM. Estaría planteándose abandonar la industria de los semiconductores

Después de décadas de dominio en la industria de los semiconductores, el Gran Azul parece decidido a abandonar el sector por completo tras vender en su momento a Lenovo su área de negocio de procesadores X86. Acaba una era.

IBM ha sido pionera en derrotar a un humano al ajedrez con un ordenador o fabricar los primeros gran asistirles con nano tubos de carbono así como en el uso del grafeno, impulsando de manera decisiva el empleo de nuevos materiales.

Pero oso esto va a quedar atrás puesto que IBM tiene previsto vender sus fábricas de semiconductores a empresas interesadas en hacerse cargo de las mismas aunque no quedarían totalmente desvinculadas puesto que firmarían contratos de exclusividad en el suministro de los mismos.

Las dos grandes plantas que posee actualmente la empresa se encuentran en Nueva York y Vermont. La dudas surgen para algunos en cuanto a que una de las razones para el tradicional predominio de la empresa se debía a que las secciones de prototipado y de investigación permanecían vinculadas, algo que ahora dejará de suceder y que podría afectar a la capacidad de innovación de IBM.

Lo cierto es que en los últimos tiempos parecen haber cambiado las necesidades del mercado. Demanda y costes fluctúan con una constante reducción del retorno de inversión, lo que no auda a financiar la construcción de plantas para futuras generaciones de componentes. De hecho el pasado año IBM perdió 130 millones de dólares en este apartado y esperan que durante el presente ejercicio las pérdidas sean similares en el ínterin mientras que el mercado termina de reubicar su demanda.

Más información
Extremetech http://www.extremetech.com/gaming/176286-ibm-is-looking-at-leaving-the-semiconductor-manufacturing-industry
Fuente: The Inquirer

CERN. Colisionador de partículas tres veces más grande que el LHC

Algunos lo llamaron “la máquina del fin del mundo” atemorizados ante posibles efectos catastróficos que nunca han llegado a producirse. Ni se ha creado antimateria capaz de abrir un agujero hasta el otro lado del planeta ni se produjo un agujero negro que nos engulló ni tuvo lugar una singularidad que desbarató el continuo espacio-tiempo. Ahora se vislumbra la posibilidad de triplicar el tamaño del actual Gran Colisionador de Hadrones.

A docenas de metros en el subsuelo entre la frontera francosuiza de encuentra la máquina más grande y compleja jamás creada por la mano del hombre (y la más cara jamás financiada por el contribuyente, que todo hay que decirlo). Los trabajos que se llevan a cabo en el CERN, Centro Europeo de Investigación Nuclear han permitido durante décadas aproximarnos a la comprensión de la propia materia y sin duda ha sido determinante poder contar con el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, esencial para localizar por fin a la esquiva “partícula de Dios”, el Bossón de Higgs, lo que la ha válido el Premio Nobel a su homónimo descubridor.

Ahora esa intrincada red de instalaciones y túneles subterráneos, incluyendo un anillo de 27 kilómetros de longitud casi se van a quedar pequeños ante el proyecto que está planificando el CERN. Un ambicioso proyecto que busca construir un acelerador de partículas similar al LHC pero más potente y especialmente más grande… mucho más grande… tanto que bajo un pograma denominado Futuros Colisionadores Circulares se pretende llegar a construir uno de entre 80 y 100 kilómetros de longitud.

La sobredimensión permitiría multiplicar la potencia que sería capaz de generar. Si en la actualidad el LHC alcanza los 14 TeV esas futuras instalaciones podrían alcanzar los 100 TeV.

Más información
Slashdot  http://rss.slashdot.org/~r/Slashdot/slashdot/~3/dxFclZDJwvY/story01.htm
Fuente: The Inquirer

Anuncian Día Mundial de la Internet Segura 2014

La iniciativa internacional se celebra el próximo martes 11 de febrero en más de 70 países y  G Data presenta sus recomendaciones.
CONSEJOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA 2014
Consejos generales 
  1. Usa un programa antivirus: La solución de seguridad se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier ordenadora. Asegúrate que además de la clásica protección antimalware, incluye cortafuegos, protección de la navegación web y protección de banca online.
  2. Cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.
  3. Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia, sexo o similares.
  4. Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.
  5. Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  6. Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.
 Smartphones and tabletas
  • Instala un antivirus capaz de detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura. En dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible.
  • Descarga sólo apps de confianza: Descarga apps solo de mercados oficiales como Google Play. No conviertas tu dispositivo en un almacén de apps que nunca usas, asegúrate de que realmente necesitas esa app y chequea los permisos asociados.
  • Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.
  • Comprueba la configuración de seguridad. Activa la función de contraseña y/o sustituye la que viene por defecto por una personal que combine mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y símbolos.
 Redes Sociales
  1. No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas fuera de la Red.
  2. Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos así que desconfía si proceden de desconocidos.
  3. Piensa dos veces antes de publicar información personal. Una vez en Internet no hay marcha atrás así que sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.
Fuente: Diario TI.com

YAHOO!. Traslada su sede fiscal en Europa de Suiza a Irlanda

Yahoo! cambió su sede fiscal en Europa de Suiza a Irlanda, según un examen de comunicados y cuentas de la compañía realizado por Reuters, mientras aumenta la presión sobre el estado alpino para que elimine algunos incentivos fiscales.

El grupo de búsquedas en internet dijo que el cambio reflejaba una reestructuración de sus operaciones en Europa y que no estaba motivado por un deseo de reducir su carga impositiva, una de las más altas en el sector tecnológico estadounidense.

Yahoo paga todos los impuestos exigidos y cumple con las leyes fiscales de todos los países en los que opera. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones fiscales", dijo la portavoz de Yahoo Caroline Macleod-Smith.

Pero expertos fiscales dijeron que era probable que los cambios que se esperan en la fiscalidad suiza, después de la presión que ha ejercido la Unión Europea, tengan cierta influencia en la decisión, y que otras compañías pudieran seguir el camino de Yahoo.

"Obviamente los motivos fiscales son parte de los motivos por los que van a salir de Suiza", dijo Frank Marty, jefe de política fiscal del grupo de presión Economie Suisse.

"Los regímenes fiscales que tenemos son muy exitosos (para atraer compañías) pero existe presión para que Suiza elimine los actuales regímenes (...) Los riesgos son sustanciales", dijo.

Actualmente, Suiza ofrece a las compañías que logran beneficios fuera de Suiza unas tasas fiscales menores de la mitad de la que se imponen a las compañías que operan en el país.

Las normas de la UE exigen a los países que no discriminen fiscalmente a las compañías nacionales o extranjeras y Bruselas ha dicho a Suiza que si quiere disfrutar de un acceso sin restricciones al mercado del bloque, necesita evitar esa práctica.

Suiza está debatiendo la armonización de los impuestos empresariales a un nivel menor al actual del 21 por ciento que impone a las empresas domésticas, pero Marius Brulhart, profesor de Economía de la Universidad de Lausana, dijo que el país podría no llegar al 12,5 por ciento de Irlanda.

Fuente: Reuters

COLOMBIA. Anuncia comisión para reforzar seguridad cibernética

Colombia establecerá una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética, anunció el viernes el presidente Juan Manuel Santos, al admitir que el país sudamericano es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos internos y externos.

El anuncio del mandatario se produjo después de que ordenó una investigación por un supuesto espionaje por parte de la inteligencia del Ejército a algunos de sus negociadores en el diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple en Cuba.

"El Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales, nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataque, a todo tipo de hacker, bien sea dentro del país o desde el exterior porque hoy ya no hay fronteras en este tema", dijo Santos en un acto de Gobierno.

Colombia, junto a países de América Latina como Brasil y México, habría sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés), según informes publicados el año pasado con base en documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Washington.

Aunque Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pidió una explicación, Washington guardó silencio y nunca desmintió los informes de espionaje que provocaron una enérgica protesta de Brasil.

El supuesto caso de espionaje que investiga actualmente Colombia y cuyos resultados se conocerán la próxima semana tiene que ver con una presunta interceptación de correos electrónicos y mensajes a través del PIN y WhatsApp de teléfonos móviles.

Fuente: Reuters

ALIBABA. Filial de pagos gestionó en 2013 hasta 148.000 millones de dólares


La filial de pagos de Alibaba Group Holding, la empresa china más grande de comercio electrónico, dijo el sábado que había gestionado más transacciones de pago móvil en 2013 que las americanas PayPal y Square juntas.

El año pasado, más de 100 millones de usuarios realizaron 2.780 millones de transacciones con un valor total que alcanzó los 900.000 millones de yuanes (108.000 millones de euros), según una publicación en la cuenta de Alipay en la red de microbitácoras Weibo.

En China, las transacciones móviles están aumentando su popularidad puesto que cada vez más consumidores utilizan sus dispositivos para comprar de todo, desde entradas de cine hasta ropa.

Los pagos móviles también están fomentando el crecimiento del comercio electrónico en Europa y EEUU. En PayPal, una división de Ebay, el volumen de pagos móviles prácticamente se dobló hasta los 27.000 millones de dólares (19.800 millones de euros) en 2013, dijo la compañía el mes pasado.

Alipay dijo que a finales del año pasado, tenía casi 300 millones de usuarios con nombres reales, más o menos la mitad de los 12,5 miles de millones de usuarios de Internet en China. Los usuarios de Alipay realizaron 12,5 miles de millones de transacciones en 2013, dijo la compañía.

Se espera que Alibaba, que controla casi el 80 por ciento del mercado de compras en Internet de China, salga a bolsa este año en lo que podría ser la mayor operación de este tipo desde que Facebook lo hiciese en 2012. El valor de Alibaba se ha calculado entre 115.000 y 200.000 millones de dólares.

Fuente: Reuters

AMAZON. Se inicia en el difícil mercado minorista de Brasil con Kindle

Amazon Inc. comenzó a vender su lector de ebooks Kindle en Brasil el viernes, entrando en puntas de pie en el negocio minorista del mayor pero más desafiante mercado de comercio electrónico de América Latina.

Al enviar sus eReaders a lo largo y ancho de este país de dimensiones continentales, Amazon experimentará en carne propia los problemas logísticos de Brasil, vistos como una traba para una extensa operación minorista como la que tiene en Estados Unidos.

La mayor tienda online del planeta lanzó una librería en Internet en Brasil en diciembre del 2012, una forma poco arriesgada de desembarcar en este mercado emergente de comercio electrónico de 11.000 millones de dólares anuales. Hasta ahora, el Kindle era vendido sólo en librerías, tiendas de electrodomésticos y quioscos en centros comerciales.

"De norte a sur, de este a oeste, ahora vamos a estar entregando productos en Brasil", dijo Alex Szapiro, un ex ejecutivo de Apple contratado para comandar el desembarque de Amazon en Brasil.

"Nosotros aprendemos de todo lo que hacemos", dijo en una entrevista con Reuters el jueves. "Aprendemos sobre libros digitales, aprendemos sobre los consumidores brasileños y a partir de mañana vamos a aprender cómo mover nuestros productos desde el punto A al punto B".

Interrogado si la venta de Kindle era un ensayo general para una mayor operación minorista, Szapiro dijo que ambas cosas no estaban conectadas.

Con una pujante clase media y una penetración de Internet aún baja, Brasil se volvió una nueva y promisoria frontera para gigantes de Internet como Facebook, Twitter y Amazon.

La empresa de investigaciones de mercado eBit calcula que los brasileños gastaron unos 28.000 millones de reales (11.700 millones de dólares) online en el 2013, o un 25 por ciento más que el año anterior.

Fuente: Reuters

GOOGLE. Guiño a los derechos de los homosexuales en los juegos de Sochi

Google ha colocado una versión arcoiris de su logo en su página de búsquedas, aumentando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, por la ley de "propaganda gay" en los Juegos Olímpicos de Sochi.

La página muestra ahora imágenes de diferentes deportes de invierno encima de cada una de sus seis letras, con el fondo de seis colores de la bandera del orgullo gay - rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

La página incluye una cita de la Carta Olímpica que recoge el derecho a practicar deporte sin discriminación.
"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y juego limpio", dijo.

El clamor internacional contra la ley, firmada por Putin el año pasado, amenaza con hundir sus esperanzas de usar los Juegos como un escaparate de una Rusia moderna que está lejos de los tiempos en los que cayó la Unión Soviética, en 1991.

Putin dice que la legislación, que prohíbe la propaganda gay entre los menores de edad, es necesaria para proteger a los jóvenes. Sus críticos dicen que genera un clima de discriminación contra grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT, por su sigla en inglés).

La empresa de telecomunicaciones AT&T, patrocinador del equipo olímpico de Estados Unidos, criticó esta semana a Rusia por la ley, aumentando la presión sobre otras compañías para que se pronuncien.

Human Rights Campaign, una organización LGBT, alabó a Google por lo que denominó un gesto de solidaridad con la comunidad LGBT rusa y los deportistas visitantes.

Fuente: Reuters

Dos españoles crean un 'gadget' para 'hackear' un coche en cinco minutos

   La Unión Europea está desarrollando un mecanismo capaz de controlar los vehículos europeos de forma remota. Ahora, dos investigadores españoles han creado un 'gadget' capaz de ello y que se puede instalar en menos de cinco minutos.

   Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado el CAN Hacking Tool (CHT). Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en los coches y que permite controlarlos vía Bluetooth. Después, "podríamos esperar un minuto o un año y luego activarlo para hacer cualquier cosa para lo que lo hayamos programado", explicaba Vázquez-Vidal, quien trabaja como asesor de seguridad de información y tecnología en Alemania, en una entrevista a Forbes.

   Conscientes de que el Bluetooth limita a unos cuantos metros el control del vehículo, los españoles están trabajando en un modelo que funcione a través del sistema de radio GSM -el antiguo sistema 2G de cobertura para móviles- de cara a la presentación del CHT en la conferencias Black Hat, que tendrán lugar en Singapur el próximo mes.

   Una vez conectado el 'gadget' al CAN Bus (el sistema destinado a controlar el motor e interconectar la unidades de control electrónico), del vehículo a hackear es posible tener acceso al control de la alarma, las ventanillas, las luces, el sistema de frenado y del volante a través de un ordenador.

   "Un coche es una mini red y, por ahora, no hay ningún tipo de seguridad implementado", declaraba Alberto García. Y así, este tipo de dispositivos ponen de manifiesto las importantes carencias en materia de seguridad que presentan los vehículos a medida que avanza la incorporación de tecnologías relacionadas con la red.

Más información
   - Forbes   http://www.forbes.com/sites/andygreenberg/2014/02/05/this-iphone-sized-device-can-hack-a-car-researchers-plan-to-demonstrate/
Fuente: Portaltic/EP

IPHONE 6. Tendrá pantalla de zafiro, según 9to5mac

   El próximo 'smarpthone' de Apple, el iPhone 6, contará con una pantalla de resistencia mejorada, en concreto, con una pantalla de cristal de zafiro. De esta manera, la empresa de la manzana se ha replanteado sustituir la pantalla de Gorilla Glass característica de su versión más reciente de iPhone, según ha tenido constancia 9to5mac.

   Con la pantalla de cristal de zafiro, el nuevo iPhone contaría con una elevada protección contra roturas por caídas, rayones y, en general, cualquier tipo de desperfecto en la superficie del dispositivo. El zafiro está compuesto por elementos de aluminio, hierro y titanio, y es uno de los materiales más resistentes que existen, solo superado por el diamante.

   Además, 9to5mac ha adjuntado un vídeo de un usuario que ha experimentado las propiedades de un cristal de zafiro en un iPhone, para comprobar la dureza y resistencia de este al ser rayado y puesto debajo de un bloque de hormigón. Efectivamente, se puede constatar al final del vídeo que el material de zafiro hace que la pantalla del teléfono no sufra ningún daño.

Más información
   - 9to5mac  http://9to5mac.com/2014/02/05/video-demo-of-sapphire-coated-iphone-display-leaves-it-unscratched-by-concrete/
   - YouTube   http://www.youtube.com/watch?v=ZdRaQhLD4x8#t=14
Fuente: Portaltic/EP

WARNER BROSS. Lanza videojuego para Android para promocionar secuela de 300

   El próximo 7 de marzo se estrena en los cines la secuela de 300, 300: el origen de un imperio, y Warner Bross ha lanzado un videojuego oficial para Android.

   300: Abrazad la gloria es un juego del género de luchas en el que habrá que ayudar al general griego Temístocles en su misión de unificar Grecia y detener el avance de las tropas persas, comandadas por Artemisia.

    El videojuego consta sólo de cuatro niveles, pero destacan sus gráficos y sus escenas cinemáticas de gran calidad durante los combates. Para controlar a los personajes, hay que hacer uso de un stick virtual en la pantalla táctil para moverse por las batallas y hay otro botón para defenderse y otro para atacar.

   El juego es compatible con todos los dispositivos Android a partir de la versión 4.0.

Más información
   - 300: Abrazad la gloria en Google Play  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.warnerbros.game300ROE
Fuente: Portaltic/EP

La policía de Nueva York usa Google Glass en su lucha contra el crimen

   El departamento de la policía de Nueva York está probando las Google Glass para utilizarlas como herramienta para evidenciar delitos en Estados Unidos. Se trata de un proyecto aún en fase beta y las gafas de realidad aumentada de Google se utilizarían sobre todo en investigaciones y patrullas.

   La principal característica de las Google Glass en la que se han fijado los agentes es en la cámara, capaz de grabar vídeo, lo que serviría en un momento dado como una prueba de un delito para presentar en un juicio. Así lo ha asegurado un oficial del cuerpo policial de Nueva York a VentureBeat.

   Además, las Google Glass también cuentan con una aplicación llamada NameTag, que resultaría muy útil a la policía para identificar a una persona tras haberla fotografiado gracias a una búsqueda que realiza a través de redes sociales.

   Esta línea de investigación es un proyecto que el departamento de la policía de Nueva York está llevando a cabo de forma independiente, y que no tiene relación con Google. Un portavoz de la compañía de Mountain View afirmó a VentureBeat que no se encontraban trabajando con la policía en esas pruebas sino que los agentes se habían registrado por su cuenta en el programa de Google Glass Explorer para obtener el producto, que cuesta 1.500 dólares (unos 1.105 euros).

Más información
   - VentureBeat  http://venturebeat.com/2014/02/05/nypd-google-glass/
Fuente: Portaltic/EP

DISLEXIA. Podría ser causada por déficit cerebral del procesamiento de sonidos

   La dislexia es "la dificultad de aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo" según el diccionario de la RAE. Aunque se desconoce la causa concreta de este desorden, la hipótesis más popular es que la raíz del problema es un déficit del cerebro para procesar sonidos, especialmente durante la niñez. Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Israel han intentado validar esta hipótesis estudiando a músicos disléxicos. 

   La elección de este colectivo para el estudio no es baladí: si realmente la diselexia está causada por un problema para captar sonidos, ¿cómo se explica la existencia de músicos disléxicos?

   La investigación, liderada por la psicóloga Merva Ahissar, probó la capacidad de 52 músicos -24 de ellos disléxicos- en cuanto a percepción auditiva básica, percepción musical, capacidades lingüísticas, capacidad de memorización de sonidos y velocidad y comprensión lectora.

   Los resultados fueron que, en la mayor parte de los tests de percepción auditiva, los músicos disléxicos obtuvieron puntuaciones similares a la de los músicos sin dislexia, pero fue en las pruebas de memoria auditiva en las que obtuvieron peores resultados. Además, los músicos disléxicos obtuvieron también malos resultados en los tests de velocidad y comprensión lectora.

   De esta forma, Ahissar y su equipo sugieren que las investigaciones sobre esta afección debería centrarse más en las áreas cerebrales relacionadas con la audición y no con las áreas encargadas de memorizar. Y así, la neurocientífica Nina Kraus, que estudia la relación entre la música y el lenguaje en la Universidad Noroeste ha declarado a la revista Neuropsychologia que esta hipótesis tiene sentido ya que "si no puedes recordar un sonido, no puedes hacer la conexión".

Más información
   - Wired  http://www.wired.com/wiredscience/2014/02/dyslexic-musicians/
Fuente: Portaltic/EP

CÁMARA-PÍLDORA. Pretende acabar con las colonoscopias

   Tras varios años intentándolo, se ha conseguido aprobar en Estados Unidos el uso de una píldora a la que se añade una cámara que puede cambiar algunos métodos de diagnósticos clínicos, como una colonoscopia.

   La FDA (Administración de comidas y drogas por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha decidido aprobar un nuevo método para que las molestas colonoscopias pertenezcan al pasado. Se trata de una pequeña píldora con una cámara incorporada que se toma oralmente, según ha publicado The Boston Globe.

   Esta cámara, llamada PillCam, toma durante 8 horas fotografías durante todo el trayecto que recorre la pastilla dentro del organismo. Estas imágenes son transmitidas a un dispositivo incluido en un cinturón especial que lleva el paciente y de ahí son extraídas para analizarlas y así detectar signos tempranos del cáncer de colon.

    Este método lleva ya varios años empleándose en varios países, pero Estados Unidos ha sido el último en incorporarlo a sus procesos médicos. La píldora pretende acabar con las colonoscopias que llevan un proceso un tanto incómodo para la mayoría de los pacientes que se tienen que someter a ellas.

   La PillCam solo está siendo medicada a aquellos pacientes que tienen problemas para someterse al procedimiento tradicional o para pacientes que han experimentado una "colonoscopia incompleta", traducido en unos 750.000 pacientes aproximadamente, según ha expresado la empresa creadora de la PillCam, Given Imaging.

   El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, por lo que las investigaciones médicas para frenar esta enfermedad son cada vez más abundantes.

Más información
   - The Boston Globe  http://www.bostonglobe.com/business/2014/02/04/fda-approves-pill-camera-screen-colon/6skrm0oacMVTCpLd8mLngM/story.html
   - Youtube  http://www.youtube.com/watch?v=PpAsxVME8a8
Fuente: Portaltic/EP

TECNOLOGÍA FOURSQUARE. Lo utilizará el asistente de voz de Windows Phone

Microsoft utilizará la base de datos de lugares de Foursquare para otorgar “experiencias adaptadas al contexto y mejores recomendaciones”.

Foursquare ha recibido una millonaria inversión por parte de Microsoft, que tendrá consecuencias directas en el negocio móvil de esta última.

Y es que los datos de localización, o la “base de datos de lugares” generada por esta plataforma, serán licenciados e incorporados a los “productos y servicios” del gigante de Redmond, tal y como se puede leer en el blog oficial de la misma.

 “En un futuro próximo, cuando uses dispositivos de Microsoft gobernados ​​por los sistemas operativos Windows Phone y Windows y productos como Bing, los lugares serán reforzados por Foursquare”, adelantan los responsables de esta aplicación, “proporcionando experiencias adaptadas al contexto y mejores recomendaciones de cualquier servicio en el mundo”.

Bloomberg va más allá y desvela que esta información impregnará al asistente de voz Cortana con mayor sabiduría.

Cortana es la tecnología en la que estaría trabajando Microsoft para rivalizar con propuestas como el Siri de Apple y que debería llegar con la próxima actualización de Windows Phone: Windows Phone 8.1.

Fuente: Silicon Week 

SAMSUNG. Firma de acuerdo con Cisco sobre patentes

Tras firmar un acuerdo para compartir patentes durante diez años, Cisco ha hablado de la posibilidad de “avanzar en innovación y libertad de operación”.

Primero fueron Google y Samsung las que anunciaron que iban a compartir patentes durante diez años. Luego Google firmaba con Cisco su propio pacto con licencia cruzada. ¿Y ahora?

Ahora se ha producido la combinación que restaba. Samsung y Cisco también se han puesto de acuerdo para colaborar en este terreno “con efecto inmediato”.

Dicho acuerdo tendrá asimismo una vigencia total de una década y afectará a “una amplia gama de productos y tecnologías”, con invenciones actuales y futuras, sin que ninguno de los implicados haya querido especificar más detalles.

En lo que sí han ahondado es en las repercusiones que tendrá, tanto para sus usuarios como para la industria en general, si se siguen produciendo acciones de este tipo.

 “La innovación es reprimida con demasiada frecuencia en el ambiente excesivamente contencioso de hoy”, ha dicho el vicepresidente de Propiedad Intelectual de Cisco, Dan Lang.

 “Cruzando las licencias de nuestras carteras de patentes, [estamos] dando pasos importantes para revertir esta tendencia y avanzar en innovación y libertad de operación“, ha añadido.

Fuente: Silicon Week

FOXCONN. Construirá una fábrica en la capital de Indonesia

El fabricante taiwanés Foxconn, especializado en la producción de dispositivos móviles ha logrado el apoyo de las autoridades indonesias a su nuevo proyecto.

Un portavoz de la administración de la ciudad indonesia de Jakarta ha desvelado que han firmado un acuerdo de intenciones con Hon Hai Precision Industry Co Ltd, más conocida como Foxconn.

El principal fabricante de dispositivos móviles del mundo invertirá en una planta de producción que estará ubicada en la zona norte de Jakarta en virtud del acuerdo que también ha tenido el apoyo de Joko Widodo, gobernador de la provincia de Jakarta.

De momento no se ha revelado el dinero que invertirá la compañía taiwanesa en el acuerdo, pero si se sabe que Foxconn ha solicitado 200 hectáreas de tierra en el norte de Jakarta, apuntan en Reuters.

Asimismo, también se ha informado de que en una fase inicial se proporcionarán 20 hectáreas de terreno a Foxconn para la fábrica, que según parece será utilizada para la producción de dispositivos móviles de BlackBerry y tabletas iPad.

Fuente: Silicon News

MT.GOX. Suspende temporalmente la retirada de Bitcoins

La popular web de cambio de Bitcoins conocida como Mt. Gox se ha visto obligada a suspender la retirada de dinero por problemas técnicos.

Hablar de Mt. Gox es hacerlo de una web japonesa que se ha convertido en uno de los mayores agentes de compra-venta de Bitcoins del mercado.

Ahora el servicio se encuentra en problemas, después de que el aumento de las retiradas de moneda haya causado fallos técnicos en el proceso, exponen en TheNextWeb.

El equipo de expertos de seguridad de Mt. Gox está trabajando para solucionar la incidencia, pero mientras la resuelve ha optado por congelar la retirada de fondos de las cuentas de sus usuarios.

En ese sentido, en Mt. Gox han revelado que dedicarán todo el fin de semana a tratar de arreglarla, y han comentado que el lunes podrán aportar más datos al respecto.

Desde la empresa han asegurado que las retiradas de fondos que no hayan sido procesadas serán devueltas a los usuarios, y han garantizado que estos podrán volver a solicitar esas operaciones cuando el servicio opere con normalidad.

De momento el resto de la web de cambio de Bitcoins funciona correctamente y los consumidores pueden utilizar la plataforma de trading, pero en el apartado de retirada de fondos no se sabe cuándo podrá estar lista.

Fuente: Silicon News

CALIFORNIA: Obligaría a fabricantes de móviles a poner software antirrobos

Una propuesta de ley que podría implantarse en el estado de California obligaría a los fabricantes a cambiar el software de sus teléfonos móviles.

El aumento del robo de smartphones en California es un asunto que preocupa a las autoridades californianas y un grupo de políticos aseguran tener una solución que protegería los dispositivos de los usuarios si llegan a manos de desconocidos.

La idea es que los teléfonos inteligentes vengan equipados con software que bloquee los dispositivos y haga imposible que se puedan utilizar si se pierden o son robados.

De hacerse realidad la propuesta de ley, todos los teléfonos que sean vendidos a partir del 1 de enero deberán llevar ese software especial.

En caso de que las compañías incumplieran ese requisito se enfrentarían a multas de hasta 2.500 dólares por cada dispositivo vendido que no cuente con ese programa, desvelan en PCMAG.

Lo cierto es que si finalmente sale adelante esa ley solo sería aplicable a dispositivos vendidos en California, y lo más seguro es que en ese escenario a los fabricantes les resulte más fácil apostar por incluirla en todos los que comercialicen en territorio estadounidense.

Fuente: Silicon News

GOOGLE. Invierte 750 millones de dólares en acciones de Lenovo

Tras la venta de Motorola, el gigante de Internet poseerá en total 618.300.000 acciones de Lenovo a un precio de 1,213 dólares por acción.

El gigante de Internet se ha hecho con una participación del 5,94% del fabricante chino Lenovo tras el acuerdo alcanzado por Motorola, como informa Reuters.

Una vez que el proceso de compra concluya -todavía debe esperar la aprobación de los reguladores-, Google adquirirá un conjunto de acciones de la compañía por valor de 750 millones de dólares.

Según ha desvelado hoy la bolsa de Hong Kong, el gigante de Mountain View tendrá un  total de 618.300.000 acciones de Lenovo a un precio de 1,213 dólares por acción.

El fabricante de PC chino compró al proveedor de smartphones el pasado 30 de enero por una suma de 2.910 millones de dólares. Sin embargo, el traspaso no incluye la mayor parte de las patentes de la filial, que seguirá conservando Google, ni el Motorola Project Ara de teléfonos modulares.

Tras el anuncio de la compra, las acciones de Lenovo cayeron la semana pasada un 8,2% por la inestabilidad que arrojan las pérdidas de Motorola. En el conjunto de 2013 el fabricante de móviles ha aglutinado unas pérdidas netas de 928 millones de dólares.

Los analistas del mercado han señalado que la adquisición es un paso estratégicamente  correcto para Lenovo, pero que tendrá un efecto negativo en los ingresos de la empresa durante varios años ante el reto de lograr el equilibrio en las finanzas de Motorola.

Por ello, Lenovo mantendrá una clasificación inferior en los mercados.

Fuente:Silicon News

APPLE. Compra acciones propias por valor de 14.000 millones de dólares

La caída en bolsa tras la presentación de los resultados motivó el movimiento, según el propio Tim Cook.

Apple acaba de invertir en sí misma. Ha gastado 14.000 millones de dólares en la compra de sus propias acciones.

La operación supone la compra del 3% del total de los títulos que Apple tiene en el mercado.
Tim Cook ha dicho que le sorprendió la reacción de Wall Street a la presentación de los más recientes resultados financieros presentados. Las acciones cayeron un 10%.

El ejecutivo decidió entonces tomar una posición “agresiva” y “oportunista”, como recoge The Wall Street Journal.

La compra entra dentro del plan de distribución de capital de Apple que en abril de 2013 alcanzó un volumen de 100.000 millones de dólares. Las operaciones de este tipo se consideran como una señal de que la compañía está valorada por debajo de su precio real.

Apple repartirá 2.800 millones en dividendos la próxima semana. Con ello ya ha gastado 60.500 millones de dólares de su capital en recompra de acciones y reparto de dividendos, como resume el medio económico Financial Times.

Fuente:Silicon News

APPLE. Accionistas deberían rechazar propuesta de recompra de Icahn

 La firma de asesoría Egan-Jones aconsejó el viernes a los accionistas de Apple Inc que rechacen la demanda del inversor activista Carl Icahn de que el productor del iPhone expanda su programa de recompra de títulos, una propuesta que será sometida a votación este mes.

"El directorio y el equipo administrativo han demostrado un fuerte compromiso con el retorno de capitales para los accionistas en los últimos dos años", dijo la firma, la más pequeña de tres grupos de asesoramiento, en un reporte obtenido por Reuters el viernes.

Icahn está impulsando una campaña para que Apple devuelva más dinero a los accionistas y ha presentado una resolución que propone un retorno de 50.000 millones de dólares más a través de recompras de títulos.
La propuesta será votada el 28 de febrero en la reunión de accionistas de Apple.

Fuente: Reuters