9 de marzo de 2014

La NSA mira para otro lado en el debate sobre Big Data en el MIT

Este lunes, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha celebrado una conferencia sobre Big Data con la presencia de personalidades del gobierno americano y expertos del centro tecnológico. La cita forma parte del análisis que el presidente Obama ha encargado a su equipo de gobierno para aportar luces en el ámbito del rastreo de datos personales.
Actualmente, el Big Data es una de las sombras más alargadas en la administración americana tras la revelación de las polémicas escuchas que realizó la NSA (Agencia Nacional de Seguridad Americana) a ciudadanos americanos y líderes internacionales, Angela Merkel incluida, bajo el pretexto de la seguridad del país.
Para atenuar la polémica, a principios de enero, Obama encomendó a su equipo de gobierno un análisis sobre la relación entre Big Data y privacidad. La reflexión incluye tres charlas en prestigiosas universidades americanas que tendrán lugar en los próximos 90 días. El MIT abordó el primer 'round' y el resultado no fue muy prometedor: mucho business y poca privacidad.
 ¿La NSA se esconde?
La presencia de la NSA en el evento quedó relegada al último panel de la conferencia con la representación de John DeLong, directivo de la agencia. Según relata el BetaBoston, la comparecencia del directivo debería haber sido galardonado "con un premio de honor a la mejor mordedura de lengua". El líder apenas habló, no fue preguntado directamente sobre la NSA y pasó mucho rato mirando al suelo, según relatan otros medios.
En un momento dado, una representante de Libertades Civiles le apuntó al mencionar el caso Snowden, pero De Long no entró al trapo y esperó que otro conferenciante saliera a su rescate. Preguntado por un periodista al acabar el debate, De Long le hizo saber que viene a menudo a Cambridge con motivo de su participación en la Big Data Initiative del MIT.
Más 'business' que privacidad
El evento ya se aguó previamente con la presencia telemática de John Podesta, el consejero de la Casa Blanca al que el presidente americano ha encomendado personalmente la misión de liderar esta reflexión sobre el Big Data. Parece ser que una tormenta de nieve en Washington impidió a la estrella de la conferencia asistir físicamente a la cita en el MIT.
El discurso de Podesta encumbró la ardua tarea de rastrear el universo digital. Recordó que en Facebook se suben 350 millones de fotos cada día y que en Youtube se cargan 100 horas de vídeo al minuto. "El reto es enfocar el análisis del Big Data no sólo para encontrar algo que ya sabemos sino para predecir nuevos patrones de conducta", dice Podesta. Algo así como Amazon que incluso envía productos antes de su compra por parte del cliente, también citó el consejero.
Sin embargo, el discurso sobre la privacidad no apareció hasta el turno de preguntas, cuando desde el público se cuestionó si tal rastreo no vulnera la libertad de los ciudadanos. Podesta se limitó a concretar que "este es uno de los objetivos del análisis" que, en parte, "estudia si los avances tecnológicos implican una reinterpretación de la legislación americana", en concreto de la Cuarta Enmienda que obliga a "una causa probable" previa a cualquier pesquisa policial. Hasta aquí, las reseñas sobre privacidad en el evento del MIT.
'Big Data, un combustible económico'
El secretario de comercio americano, Penny Pritzker, pasó también de puntillas sobre el tema de la privacidad con el colofón de no aceptar preguntas tras su exposición. Su discurso estuvo más encaminado al tratamiento del Big Data como negocio y tuvo perlas como "el análisis de datos es un nuevo combustible para la economía americana".
Así, Pritzker citó un estudio de la consultora McKinsley que prueba que "si hubiera open data en estos siete sectores -electricidad, petróleo, gas, educación, transporte, sanidad y finanzas- se podría contribuir al desbloqueo de hasta tres trillones de dólares".
La industria como sponsor
Varios medios han lamentado que la cita del MIT se haya enfocado más al business que a la privacidad. De hecho, muchos de los profesores que tomaron la palabra en el evento están directamente ligados a la industria.
Es el mismo caso para departamento del MIT que ha organizado el evento -Computer Science and Artifical Intelligence Lab- que cuenta con sponsors como AIG, Alior Bank, British Telecommunications (BT), EMC, Facebook, Huawei, Intel, Microsoft, Quanta, Samsung, SAP, Shell, and Thomson Reuters, según relata la CCTV de Cambridge.
El mismo medio lamenta la poca presencia de colectivos pro libertades civiles. Y denuncia que: "con esta asociación academia-industria, estamos presenciando la semilla de un complejo industrial sobre el Big Data y su incipiente influencia".
Fuente: El Mundo.com

La ciberguerra centra la atención de los expertos en seguridad informática

La ocupación rusa de Crimea ha venido acompañada de una escaramuza de ciberguerra, según informa la agencia de noticias Reuters: "El sistema de telecomunicaciones de Ucrania está bajo ataque, desde Crimea se están interfiriendo los telèfonos mòviles de los miembros del parlamento, ha afimado el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania". Equipamiento ruso instalado en la empresa de telecomunicaciones Ukrtelecom estaría bloqueando los teléfonos de los parlamentarios de Ucrania, informa Reuters.
Mientras esto sucedía al otro lado del mundo, en Madrid arrancaba el prestigioso congreso de seguridad informática RootedCon, que del jueves hasta el sábado ha reunido a un millar de hackers blancos y negros,  estudiantes, empresarios, inversores, académicos, profesionales de la ciberseguridad, fuerzas de la ley, servicios secretos e incluso el ejército. Todos cada vez más preocupados por el "meme" del momento: la ciberguerra, protagonista de esta quinta edición de la RootedCon.
"Es un tema especialmente complejo que va a cambiar mucho las reglas del sector", asegura Román Ramírez, coorganizador de la RootedCon. Hace ya años que el ejército estadounidense sumó a los tradicionales dominios de la guerra -tierra, mar y aire- el ciberespacio. "El mundo está involucrado en distintas ciberguerras, hay noticias sin parar sobre los hackers chinos, el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) o los ataques del grupo Sirian Electronic Army", explica Ramírez. Y la ciberguerra se acerca cada vez más a Europa. Según el coordinador de la RootedCon, "nuestro país no puede quedarse atrás, debe dotarse de las mismas capacidades de defensa que otras naciones".
Pero el ciberespacio tiene sus propias reglas y armas que vienen a cambiar cómo se venía enfocando la seguridad informática: "Hasta ahora las organizaciones seguían estrategias de seguridad defensivas, aplicando protecciones contra los atacantes. La ciberguerra obliga a poner oficialmente sobre la mesa la necesidad de contraaacar", explica Ramírez. Esto implica el uso de herramientas para el ataque, las "ciberarmas", que abren la Caja de Pandora, según Ramírez: "¿Está el estado dispuesto a gastar el dinero necesario para pagar el desarrollo de estas ciberarmas? ¿Existe un armario de ciberarmas cerrado con candado y que para poder usarlas se deban tener una serie de autorizaciones y tutelas judiciales?
De esto se habló el pasado jueves en el congreso RootedCon, en una mesa redonda con la asistencia de representantes del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, Centro Nacional de Inteligencia , Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, Ministerio del Interior e investigadores de seguridad.
Al acabar, un asistente lo resumía así: "Nadie se moja, son todos muy buenos y no atacan a nadie, sólo el Mando Conjunto de Ciberdefensa habló algo de seguridad ofensiva cuando se le presionó. Piden la colaboración de hackers y dicen que se pagará, pero no tanto como el mercado negro y no se sabe de qué presupuesto".
Fuente: El Mundo.com

INTERNET DE LAS COSAS ¿Comienza la era de la inseguridad ?

La era del llamado «Internet de las cosas», es decir, los objetos cotidianos interconectados (neveras, lavadoras, relojes) no ha hecho más que despegar. Mientras coge velocidad, el futuro de este tren que ningún fabricante de tecnología quiere perder se vislumbra de color azuloscuro casi negro en lo que a seguridad se refiere.
La aparente facilidad con la que se puede acceder de forma ilegal a este tipo de dispositivos ultraportátiles y electrodomésticos conectados a internet abre el debate acerca de los niveles de seguridad en ese segmento de mercado que se está ampliando rápidamente. Pulseras que monitorizan la actividad humana, frigoríficos que avisan a sus usuarios la falta de existencias de un producto, televisiores que recomiendan contenidos. La lista de productos cuyo software crea una perfecta simbiosis con la Red de redes es muy amplia.
La tendencia ha cambiado en menos de una década. Hasta no hace mucho, para conectarse a internet se necesitaba un ordenador. «Desde hace unos años, casi todo tiene una dirección IP y está conectado a la red. La seguridad de internet es cada vez más vulnerable ya que cuantos más dispositivos estén conectados, más puertas de acceso tienen los cibercriminales para lanzar sus ataques», explican los expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab.
El interés por la seguridad no es actual. Desde que los ordenadores entraron en los hogares, ha habido una necesidad de protegerlos frente a cualquier tipo de ciberamenaza, pero en el llamado «Internet de las cosas» queda aún mucho trabajo por hacer. «Las personas que diseñan los sistemas operativos y software en Apple, Google o Microsoft siempre tienen en cuenta la seguridad, a pesar de que reciben múltiples críticas sobre las vulnerabilidades y los exploits que aparecen en sus productos. Sin embargo, esto no se produce en el resto de dispositivos que pueden conectarse a la red como bombas de insulina, electrodomésticos, coches, aviones comerciales, electrodomésticos. Todos ellos son vulnerables ante cualquier tipo de ciberataque y nadie está diseñando soluciones de seguridad específicas para ellos por lo que la barrera entre el dispositivo y el malware es inexistente», subrayan.
No son pocos los expertos que han detectado una ausencia total de seguridad en esta clase de aparatos. «Estamos en un punto de crisis con respecto a la seguridad de los sistemas integrados. Estos ordenadores integrados están plagados de vulnerabilidades y no hay buena manera de arreglarlos», escribía Bruce Schneier en la revista «Wired» recientemente.
Según recuerdan, el primer ataque a este tipo de dispositivos ocurrió a finales del año 2011 en la Cámara de Comercio de EE.UU., donde un termostato en un edificio del Capitolio se comunicaba con una dirección IP procedente de algún lugar de China. Los empleados admitieron que los cibercriminales habían accedido a sus sistemas robando correos electrónicos, notas sobre reuniones y documentos mercantiles.
Otro ataque más reciente ocurrió hace tan solo unas semanas. Un grupo de cibercriminales aprovecharon la conectividad de internet de algunos frigoríficos para enviar más de 750.000 mensajes de phishing y spam. Según los expertos de Kaspersky Lab, estos dispositivos pueden «hacer de puente para atacar a otros terminales conectados a la misma red», como puede ser una tableta, una «SmartTV» o un «smartphone», que pueden contener datos personales o información financiera, «el objetivo final de los cibercriminales para obtener beneficios económicos».
Fuente: Abc.es

EUROPOL. Incide en los peligros de las redes Wi-Fi públicas

La agencia de seguridad Europol ha lanzado algunas advertencias para que los usuarios de redes Wi-Fi públicas se mantengan alejados de los peligros que entrañan.
Europol ha informado sobre las principales amenazas a las que se enfrentan las redes Wi-Fi públicas, entre las que destaca la recomendación de que no deberían mandar datos sensibles a través de ellas.
Los usuarios que se conecten a sus cuentas bancarias online en esas redes inalámbricas no protegidas deben saber que esa operación tiene grandes riesgos, ya que los cibercriminales están esperando para poder filtrar sus datos de acceso.
En esa línea, en Europol recomiendan que los usuarios solo accedan a actividades bancarias como las compras online con tarjetas de crédito a través de las redes domésticas seguras de sus equipos, informan en ITProPortal.
Troels Oerting, director del centro de Cibercrimen en Europol, ha recordado que todo lo que se envía a través de una red Wi-Fi abierta está en riesgo de ser hackeado, y es algo sobre lo que deben de estar concienciadas las internautas.
Fuente: Silicon Week

A 6 pasos de desinfectar su PC

Tanto si es un internauta habitual, como si no lo es, seguramente se haya encontrado con alguna trampa agazapada en Internet al pinchar en un enlace que no debía, al navegar por una página de aspecto dudoso o, simplemente, al recibir emails que son puro spam.
El problema no es ya que este tipo de amenazas existan, si no que no se protejan de la forma adecuada, ni sepan reconocerlas cuando estén frente a ellas.
En aquellas situaciones donde el sentido común no es suficiente para distinguir entre contenido seguro y no seguro, y cuando la ejecución del malware asociado ya se ha producido, será fundamental ir más allá y conocer los pasos básicos para reaccionar ante una infección.
Y es que ésta puede acabar en el robo de información sensible, en la ralentización del equipo utilizado y en su propia inoperatividad.
El experto en seguridad TI de Avira, Sorin Mustaca, nos explica cómo hacer para revertir la situación:
  1. “Encienda el ordenador en modo seguro y lleve a cabo un escáner completo”. Para esta fase inicial que busca la revisión del software que está contenido en las tripas de su equipo basta con emplear una herramienta antimalware de carácter gratuito, ya que cuentan con las funcionalidades necesarias para ello.
  2. “Descargue e instale una herramienta de rescate del sistema”, lo que implica iniciar de nuevo el PC para que pueda llevar a cabo su misión, que no es otra que limpiar por completo cualquier rastro de malware que se encuentre por el camino. Una vez completada esta recomendación, toda evidencia debería haber quedado eliminada.
  3. El tercer paso sería investigar sobre los agujeros de seguridad de los que adolece su ordenador y su propio protocolo de control. Esto es, ¿qué es lo que está haciendo mal? Y es que una vez ejecutada la limpieza, “lo importante ahora es saber cómo le entró el virus para evitar que vuelva a ocurrir” ya sea “por una descarga desde un sitio web, a través de un correo electrónico o por un producto gratuito que haya utilizado”.
  4. Sustituya “todas las contraseñas personales que suela utilizar”. Que se haya dado cuenta de que había un problema y que ya lo haya erradicado físicamente no quiere decir que el mal esté vencido al 100%. Siempre hay consecuencias. Durante el tiempo que has tardado en reaccionar los ciberdelincuentes podrían haber hurtado información sensible de tu sistema y tener intención de utilizarla en su contra, para suplantar su identidad, hacer daño o conseguir dinero.
  5. “Echa un ojo a sus cuentas y confirme que no existen movimientos sospechosos en ellas”. Y no sólo de forma inmediata, sino a largo plazo y durante unos cuantos meses. No se trata de volverse paranoico con posibles espionajes, pero éste será al final el modo más certero de asegurarte de que nadie más que tú tiene acceso a su propiedad privada.
  6. “Instale en su equipo una herramienta que le permita realizar una profunda limpieza de archivos basura y formularios obsoletos”. Además de combatir a base de soluciones antivirus aquellos ficheros puramente maliciosos que lo único que pretenden es comunicar tu PC con un servidor de control remoto, es básico que se libere de todas las rémoras que condicionan el rendimiento final a paso de tortuga.
Fuente: Silicon Week

DIRECTX 12. Será oficial en un par de semanas

Todos sabemos que DirectX es una parte importante en el software de nuestros ordenadores. Un conjunto de APIs gráficas que Microsoft llevan años desarrollando e iterando, lanzando nuevas versiones cada cierto tiempo. En 2009 se empezó a mostrar DX11 y será dentro de muy poco cuando empiece a moverse DirectX 12.
Según la información oficial DirectX 12 se presentará durante la GDC 2014, la Game Developers Conference que este año tendrá lugar en San Francisco entre el 17 y 21 de marzo. Allí se espera que Microsoft oficialice formalmente la nueva versión con gran énfasis en su posible integración con Windows, previsiblemente junto con Windows 9 de cara al próximo año.
Los medios más especializados están especulando que DirectX 12 bajará el nivel para centrarse en una interacción más cercana con el hardware, posiblemente más compleja pero también capaz de sacarle más partido. También se habla de la fuerte competencia de Mantle, de AMD, que se ha posicionado como una buena opción capaz de sacarle buen partido a los componentes siempre y cuando se den cumplan ciertos requisitos (principalmente, que tanto hardware como software sean compatibles).
DirectX 12 será una opción mucho más agresiva que Mantle, siendo una API mucho más utilizada que cualquier otra: disponible en cualquier PC Windows y dependiente de Microsoft, una compañía de mayor envergadura que AMD. Se presentará en un par de semanas, sí, pero no confiéis en tenerla hasta dentro de unos cuantos meses más.
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Fuente: Xataca

LONDRES. Preparados para atender las preferencias de los peatones en los cruces

En Londres, el tiempo para cruzar una calle en una zona con semáforos o las aglomeraciones en hora punta en las aceras tiene los días contados. Este verano el ayuntamiento de la capital británica arrancará un proyecto piloto llamado Pedestrian SCOOT, similar al que ya se probó con el tráfico rodado en los pasados Juegos Olímpicos en la ciudad.
Este sistema se valdrá de cámaras situadas en los semáforos y en el futuro sensores, que podrán determinar aglomeraciones de peatones en las aceras, en cruces problemáticos o en momentos puntuales como salidas de un concierto o partido de fútbol, y controlar según sea necesario los semáforos de dicho cruce.
El objetivo de este plan, que entrará en funcionamiento en un par de cruces problemáticos de Londres, es reducir los accidentes de peatones y vehículos en cruces en un 40% para el año 2020. Además, ese avanzado sistema de gestión de cruces con peatones espera poder aplicarse para agilizar el tráfico por ejemplo cuando el sistema “sabe” que no hay peatones esperando o ya están en el otro lado de la calle, a salvo de un posible atropello.
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Fuente: Xataca

LENOVO FOLDER PAD. Un adelantado que destaca por su diseño

Lenovo va a apostar por un modelo de tablet bajo Windows 8.1 con un toque muy a lo Surface. No lo dicen ellos, pero nos lo podemos imaginar así viendo la imagen del Lenovo Folder Pad que ha desvelado “sin querer” la web de los premios de diseño Red Dot.
Este próximo tablet a buen seguro que llamará la atención de los consumidores con ayuda de su diseño delgado, curiosamente acabado en cuña y con dos accesorios que nos recuerdan mucho la apuesta de Microsoft: una funda que sirve como soporte y sobre todo, un teclado muy delgado.
Nada más se conoce de este tablet, que se muestra en color naranja muy clásico ya en Lenovo, y con una diagonal esperada de unas 10 pulgadas.
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Fuente: Xataca

IBBSTUDIOS Y BBC FUTURE. Presentan herramienta interactiva de visualización del Sistema Solar

   ¿Cuál es la altura máxima desde la que ha caído un ser humano? o ¿Cuál es el asteroide más grande de nuestro sistema solar? son algunas de las preguntas a las que podría dar respuesta Space Race, una herramienta de visualización del Sistema Solar desarrollada por BBC Future e ibbStudios.
   Desde esta herramienta, tomaremos los mandos de un cohete espacial que irá desde la superficie terrestre al confín más remoto de la heliosfera -nombre que recibe la región espacial en la que se percibe la influencia del viento solar y su campo magnético-, que se sitúa a 435 cuatrillones de kilómetros, es decir, el equivalente a 46 mil millones de años de viaje espacial a la velocidad de la luz.
   Para controlar la nave habrá que hacer 'scroll' con el ratón y, a medida que se asciende, aparecen datos curiosos sobre nuestra región espacial. El Sistema Solar es bastante extenso, así que si después de un rato haciendo 'scroll' crees que ya ha sido suficiente, puedes acelerar el viaje pulsando la barra espaciadora.
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Fuente: Portaltic/EP-

TWITTER. Pagó 36 millones de dólares a IBM por 900 patentes

Dos meses después de la operación se han hecho públicas las cifras. El popular servicio de microblogging desembolsó 36 millones de dólares para evitar una batalla en los tribunales con IBM.
El pasado mes de enero la noticia se hizo pública: Twitter había adquirido 900 patentes de IBM. Ante la posibilidad de iniciar un conflicto judicial con el gigante informático, motivado por posibles demandas al infringir la propiedad intelectual, la popular red social optó por cortar por lo sano y rascarse el bolsillo.
El acuerdo había sido cerrado un mes antes, en diciembre de 2013, pero las cifras del mismo no se dieron a conocer. Ha sido ahora cuando, gracias a un comunicado, los mercados han descubierto que International Business Machines Corp. (IBM) recibió 36 millones de dólares de Twitter.
El servicio de microblogging creado por Jack Dorsey y con sede en San Francisco, desembolsó esta gran cantidad de dinero por cerca 900 patentes que estaban en poder de IBM. Esta adquisición masiva se debe a que en noviembre del pasado año, cuando se produjo su salida a Bolsa, la compañía apenas tenía 9 patentes, lo que la convirtió en un objetivo muy claro para posibles litigios judiciales con la propiedad intelectual de fondo.
Según confirmó Twitter ante la U.S. Securities and Exchange Commission, en la actualidad tiene tiene 956 patentes y cerca de 100 solicitudes de patentes presentadas en Estados Unidos.
La U.S. Securities and Exchange Commission es una agencia gubernamental estadounidense. Su cometido principal es velar por el cumplimiento de las leyes federales de los valores, apero también regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación (las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos).
“A medida que aumenta nuestra competencia y tenemos un perfil más alto, creemos que las demandas en nuestra contra por patentes y otros tipos de propiedad intelectual crecerán”, afirmó la compañía en declaraciones que recoge Bloomber-(http://www.bloomberg.com/news/2014-03-06/twitter-paid-36-million-for-900-ibm-patents-to-build-portfolio.html)
Fuente: Silicon News

ANDROID Y APPLE. Líderes del mercado de smarthpones en Estados Unidos

El último estudio de ComScore para Estados Unidos pone a Android como la plataforma de smartphones más popular y a Apple como la marca más importante.
El dominio de Android en el mercado estadounidense es incontestable según la firma de ánalisis ComScore,  ya que el sistema operativo de Google para teléfonos inteligentes obtuvo una cuota de mercado del 51,7% entre los meses de noviembre y enero, muy cerca del 52,2% que se anotó entre agosto y octubre.
En el caso de iOS, en el trimestre que finalizó en enero alcanzó un 41,6% de cuota de mercado, lo que implica un crecimiento del 1% sobre el 40,6% del anterior período.
Por su parte, en BlackBerry, la plataforma de la empresa canadiense sigue bajando y perdiendo gancho entre los usuarios de Estados Unidos y no logra frenar una caída del 0,5% que deja su cuota de mercado en el 3,1%, recogen en TheNextWeb.
El siguiente en la lista es Microsoft, que se mantiene inalterable con un 3,2% de cuota obtenida por Windows Phone, un dato que le supone repetir el del trimestre comprendido entre agosto y octubre.
En la batalla de las marcas Apple obtiene un 41,6% de cuota de mercado (+1% sobre 2013 los datos recogidos a finales de octubre), lo que demuestra que sigue muy por encima de Samsung, a pesar de que esta anota un 26,7% (equivalente a una subida del 1,3%).
Más atrás se ubican, LG, Motorola y HTC, que alcanzan un 6,9% de cuota de mercado, un 6,4% y un 5,4%, respectivamente, siendo muy preocupante el descenso de la marca taiwanesa, que se deja un 1,3%.
Fuente: Silicon News

AUSTRALIA. Apple evadió 8.100 millones de dólares de impuestos

Polémica fiscal de Apple en Australia tras desvelarse que la empresa de la manzana movió dinero a Irlanda para evitar el pago de impuestos.
Según ha publicado el Australian Financial Review, Apple traspasó 9.000 millones de dólares australianos (cantidad equivalente a los 8.100 millones de dólares americanos), desde Australia hasta Irlanda durante los últimos tres años.
En concreto, el informe del periódico financiero destaca que Apple solo pagó impuestos por el 0,7 por ciento de sus ventas en Australia y se llevó a Irlanda el equivalente a 8.200 millones de dólares, concretamente a su empresa Apple Sales International, que se encarga de la distribución y el suministro de los productos de Apple.
Antony Ting, experto en Leyes Fiscales que imparte clases en la Universidad de Sydney, ha denunciado que en los últimos cuatro años Apple ha dejado de pagar 44.000 millones de dólares en impuestos, algo que han logrado gracias al aprovechamiento de los agujeros legales del sistema y la bendición del gobierno de los Estados Unidos.
En lo que respecta a 2013, las informaciones del Australian Financial Review hablan de que el año pasado se movieron 2.000 millones de dólares australianos (equivalente a 1.800 millones de dólares americanos) a Irlanda, una operación que se llevo a cabo enviando el dinero a través de Singapur.
Fuente: Silicon News

BAIDU. El buscador chino solicitará licencia para funcionar como banco privado

Baidu desea convertirse en una institución financiera certificada que ofrezca múltiples servicios bancarios mercado del gigante asiático.
El popular buscador chino Baidu continúa su apuesta por nuevos negocios alternativos a internet, un camino que inició el año pasado con su llegada al mercado de los productos de gestión de capitales, un campo donde también compite contra otros gigantes de internet en China como es el caso de Tencent y Alibaba.
Ahora, Baidu quiere ir más allá y ha pedido licencia para prestar múltiples servicios bancarios, incluyendo la gestión de pagos, algo que parece que realizará mediante una alianza con una institución financiera que le aporte experiencia.
Robin Li, CEO de Baidu, ha señalado que todavía están en los procesos de solicitud de las licencias, indicando que no resultaría adecuado para su empresa revelar demasiado sobre sus planes.
Lo cierto es que como indican en Reuters, la progresiva liberalización del gobierno chino en los tipos de interés y los mayores beneficios que ofrece operar en internet, están siendo parte importante del cambio de los consumidores en el país asiático.
Asimismo, en el portal financiero destacan que en el caso de las empresas de internet que no provienen del negocio financiero, como  por ejemplo Baidu o Alibaba, sus estrategias para vender productos bancarios online pasan por alianzas con fondos de inversión.
Fuente: Silicon News

SAMSUNG. Presenta servicio de streaming de música

Samsung también desea abrirse hueco en los servicios de streaming de música online y ha estrenado Milk Music, una plataforma que por ahora solo llega a la familia Galaxy.
La lista de empresas que ofrecen servicios de streaming musical online no para de crecer, ya que Samsung ha lanzado una herramienta que sigue la estela de propuestas como iTunes Radio, Pandora, Spotify, Rdio o la reciente Beats Music.
Con el nombre de Milk Music, Samsung ha presentado un servicio de música online que se ofrece en formato radio y por ahora solo está disponible para muchos smartphones de la familia Samsung Galaxy.
Además, conviene precisar que se puede descargar de forma gratuita en la Play Store de Google y se presenta libre de anuncios y sin coste alguno por su uso.
Eso si, también conviene aclarar que por ahora solo ha llegado a los Estados Unidos aunque lo más probable es que en el futuro acabe llegando al resto de mercados donde opera la marca asiática.
Los usuarios de Milk podrán personalizar las estaciones radiofónicas eligiendo en cada una de ellas los estilos que prefieran escuchar y la popularidad de las canciones, aunque todavía no podrán comprar las canciones que les gusten debido a que esa función todavía no ha sido implementada.
Ya pueden disfrutar del servicio los clientes estadounidenses de Samsung que posean el Galaxy S 4, Galaxy S III, Galaxy Note 3, Galaxy Note II, Galaxy Mega y Galaxy S 4 Mini, y a partir de abril podrán hacerlo los dueños del nuevo Galaxy S5.
Fuente: Silicon Week

MAPS GALLERY. Así es el nuevo servicio de Google Maps

La nueva herramienta se compone de más de mil mapas y funciona como un atlas interactivo
Ver en un mapa cómo España destaca con un color azul intenso, junto con Grecia, por tener la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea; visualizar que la esperanza de vida en Afganistán es la más baja de Asia y que se sitúa a niveles muy similares a países de África como Zambia o Chad; o descubrir cómo es el mundo iluminado de noche son las nuevas opciones que Google ofrece a sus usuarios gracias a Maps Gallery, la nueva herramienta que acaba de poner en marcha Gracias a la información que han facilitado gobiernos, organizaciones o empresas, entre las que se encuentran National Geographic o la NASA, Google ha podido diseñar Maps Gallery y ofrecer cierta información cartográfica a los ciudadanos a la que, hasta ahora, no tenían acceso o les era complicado acceder,
La nueva herramienta funciona como un atlas interactivo. En vez de ir pasando hojas de papel, el usuario puede explorar mapas históricos de ciudades, la tendencia del clima en el mundo, los terremotos que se han producido hace apenas siete días o los últimos rincones que se han ido incorporando a Google Maps.
Los más de 1.300 mapas que forman Maps Gallery se dividen en 10 categorías: Actividades recreativas, Crisis, Cultura y Sociedad, Espacio, Fronteras, Históricos, Imágenes, Infraestructura, Lugares y Medio Ambiente. Entre los más populares, se encuentra el porcentaje de usuarios de internet a nivel mundial gracias a los datos facilitados por el «World Bank Group»:
Poco a poco la galería se irá ampliando y los internautas podrán saber «dónde hemos estado, dónde estamos y hacia dónde vamos, que nos da una nueva manera de mirar el mundo que nos rodea», tal y como ha asegurado Jordan Breckenridge, responsable de producto de Google Maps.
Fuente: Abc.es

GOOGLE APPS. Dejará de ser compatible con BlackBerry Enterprise Server

Google ha decidido dejar de soportar BES a partir del 5 de marzo de 2015 porque la propia BlackBerry ya habría abandonado la versión que se necesita para Google Apps Connector.
A los últimos anuncios de abandono de servicios tecnológicos y finalización de soporte para otros se suma ahora una nueva baja, la de Google Apps Connector para BlackBerry Enterprise Server (BES).
Aunque la diferencia radica en que el comunicado que ha realizado Google no tiene carácter de urgencia, sino que la compañía de Mountain View ha preferido ser previsora y ha decidido dar margen suficiente a los usuarios de Google Apps para que busquen alternativa.
Ni corta ni perezosa, ella misma ha dejado caer que una de las opciones es pasarse a Android o a iOS, porque ambas plataformas sí cuentan con aplicaciones nativas del servicio.
También se puede actualizar a BlackBerry 10 y, a continuación, conectarse a Google Apps desde el móvil con tecnologías tipo Google Sync. O, en caso de quedarse anclado en BlackBerry 7, optar directamente por la versión web. La elección está en manos de los usuarios.
La fecha elegida para terminar el soporte de Google Apps para BES es el 5 de marzo de 2015. ¿El motivo aducido por Google? Que la propia “BlackBerry ya no soporta la versión de BES que necesita el conector” y que “los últimos dispositivos BlackBerry tampoco requieren un BES”.
Fuente: Silicon Week

Una startup holandesa ofrece el ‘iTunes’ de los periódicos

Blendle ofrecer los contenidos periodísticos de las principales cabeceras y revistas de su país con un único muro de pago, por lo cual el usuario sólo deberá abonar los artículos que lea en un sólo click.
Cada vez más periódicos y revistas dan la bienvenida al mundo digital con la oferta de contenidos online. La forma más común para obtener beneficios hasta ahora ha sido monetizandolo a través de paywall o en muros de pago que obligan al lector a una suscripción mensual. Sin embargo, no parece la manera más atractiva para captar aquellos que desean sólo leer un artículo el tener que ‘obligarles’ a abonar esta cantidad fija.
Una start-up holandesa ha decidido dar una solución original a esta problemática. Para ello propone cambiar esta escena mediante la introducción de un modelo de pago iTunes para el sector periodístico y editorial. La firma Blendle planea ofrecer los contenidos periodísticos de las principales cabeceras y revistas de su país con un único muro de pago, por lo cual el usuario sólo deberá abonar los artículos que lea en un sólo click, según revela la web TNW.
“El modelo de la música nos ha enseñado que los consumidores quieren una manera simple de pago por contenido”, explica el co-fundador de la start-up, Alexander Klopping, quien añade que con este nuevo servicio ayudará a cumplir las expectativas de los lectores de los diarios. “El consumidor sólo quiere pagar por el contenido que realmente consume pero mientras los usuarios cambian de comportamientos y tendencias, los medios y las revistas no se adaptan al nuevo escenario”, sostiene el emprendedor.
La aplicación no sólo da acceso a los contenidos y permite pagar por artículos en un solo lugar. Según explica su autor muestra qué artículos están en tendencia más actual, y posibilita ver qué historias han compartido “los amigos de los usuarios, las celebridades más populares, los políticos o los periodistas”, subrayan desde Blendle. “Se puede buscar contenido premium de las revistas y periódicos, al tiempo que permite configurar alertas sobre determinados temas que interesen a los usuarios”, concluyen.
Fuente: Itespresso

ENISA. Ofrece 118,3 millones de euros para préstamos participativos

Enisa dispone en 2014 de seis líneas de financiación, que cubren tanto financiacíon de las empresas en fase inicial como el capital necesario para fusiones
La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, ofrece para este 2014 seis líneas de financiación que cubren desde las necesidades financieras de las empresas en la fase inicial  hasta el capital necesario para realizar fusiones y adquisiciones. El capital destinado por Enisa este año para préstamos participativos, que están vinculados a la evolución de los resultados de la empresa y no exigen garantías, es de 118,3 millones de euros.
El organismo público pone en marcha este año una plataforma tecnológica online para facilitar a las empresas el acceso a estos préstamos. A través de ella se podrá tramitar la solicitud de financiación, cumplimentar el plan de negocio, subir la documentación requerida para la línea de financiación elegida, acceder al estado de todos los expedientes y recibir notificaciones durante las fases de admisión, análisis, aprobación o denegación, formalización y seguimiento.
Por otra parte, Enisa también trabaja en el mercado de capital riesgo como instrumento de financiación para las pymes. Así, participa directamente en 19 fondos de capital riesgo, cofinanciando proyectos con alto potencial de crecimiento, informa Emprendedores.es. Además, impulsa el sector del capital semilla en nuestro país a través de Spain Startup Co-investment Fund, un fondo de coinversión público-privado, puesto en marcha por la entidad en 2012 y formado por un total de 104 inversores (81 españoles y 23 extranjeros).
La consejera delegada de Enisa, Begoña Cristeto, afirma que “actualmente han sido aprobadas 143 operaciones de financiación a las que Enisa habrá aportado alrededor de 25 millones de euros, contribuyendo a movilizar cerca de 70 millones de euros de capital privado. Por cada euro aportado por Enisa, los inversores privados invierten 2,8 euros.
Los sectores en los que Enisa aporta más financiación son el industrial y la nueva economía (biotecnología y TIC). Aunque “todos los sectores son financiables, excepto el inmobiliario y el financiero”. Las dos  líneas estratégicas de sus préstamos participativos para los próximos años son el apoyo financiero de riesgo a emprendedores y empresas, y el apoyo al desarrollo del mercado de capital riesgo.
Fuente: Itespresso

California trata de frenar el acoso sexual a adolescentes en Internet

Los adolescentes que compartan imágenes de otros sexualmente explícitas en Internet para acosarlos pronto podrían enfrentarse a castigos más duros de acuerdo con una ley propuesta el viernes en California, incitada por el suicidio de una adolescente después de que unas imágenes de su agresión sexual se distribuyeran entre otros estudiantes.
La nueva ley, conocida como Ley Audrie por la joven de 15 años Audrie Pott, que se suicidó en Los Altos en septiembre de 2012, es el último intento de los congresistas de California y en otros estados para poner freno a la crueldad en línea, que se cree que ha provocado varios suicidios de adolescentes.
"Creo que esta ley traerá justicia a las víctimas y actualiza de verdad la legislación para hacerla relevante para nuestra conectada sociedad del siglo XXI", dijo el senador demócrata Jim Beall a periodistas cuando presentó la ley.
La ley convertirá en delito para los menores de 18 años hacer o distribuir fotografías de naturaleza sexual de un menor con la intención de acosar, avergonzar o intimidar a la persona, dijo el fiscal del distrito de Santa Clara Jeff Rosen, que ayudó a redactar el borrador legal.
En la ley actual, los menores son acusado de distribuir pornografía infantil por delitos similares, pero esto no se centra en el aspecto del acoso al compartir las imágenes, dijo Rosen.
La ley propuesta también permitiría que los menores fueran tratados como adultos si son acusados de agredir a un intoxicado o a un discapacitado.
Los defensores de la norma afirman que desanimaría las agresiones sexuales en fiestas de adolescentes regadas con alcohol y cualquier difusión posterior en Internet.
Fuente: Reuters 

HARDWARE. El chip A8 distancia aún más a Apple y Samsung

Según diferentes medios, los de Cupertino han encargado a la compañía taiwanesa TSMC la fabricación del microprocesador que llevarán los nuevos modelos de su producto estrella, el esperado iPhone 6.
Apple y Samsung mantienen una relación de amor-odio marcada por sus necesidades comerciales y su competencia empresarial. Son feroces rivales en muchos frentes, como demuestra la cruenta guerra judicial que mantienen en diferentes tribunales de todo el mundo, pero también socios en varios negocios. El mejor ejemplo es que la compañía coreana suministra actualmente los chips del iPhone, el producto estrella de los de Cupertino.
Un movimiento estratégico de Apple puede hacer que salten chispas entre ambas. La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha sido elegida por Tim Cook y su equipo para fabricar el esperado chip A8, según informaron diferentes medios locales.
Este microprocesador será el “corazón” de la nueva generación de iPhone. La información aparecida en la prensa taiwanesa asegura que el sucesor del A7 será un quad-core de 64-bit, y contará con una GPU de cuatro núcleos también. No se especifican velocidades, pero sin duda es una dotará de un gran impulso de multiprocesamiento a los nuevos smartphones de Apple.
Según SlashGear, la relación que han iniciado TSMC y la empresa californiana seguramente no se limitará al desarrollo del procesador A8. La fabricación de otros elementos como los chips controladores de LCD o los escáneres de huellas podría ser encargada a la compañía taiwanesa.
Fuente: Silicon  News

PAYPAL. Cambios en busca de una mayor experiencia móvil

En poco tiempo la plataforma de pagos online ha apostado por varios cambios para lograr un diseño más intuitivo.
PayPal reveló en febrero que próximamente anunciaría una nueva imagen de la plataforma en sus 194 mercados.
El objetivo de la compañía por mejorar la experiencia de usuario le ha llevado a presentar una interfaz más sencilla, en la que se quita una parte importante del texto y se pone el peso en lo visual, “para que la experiencia sea ante todo móvil”, ha explicado Christina Smedley, vicepresidenta global de marca de PayPal.
Esta no es la primera vez que PayPal asume una remodelación en busca de un diseño más intuitivo. A mediados de 2012 la plataforma introdujo cambios en esta dirección.
Recientemente el presidente de PayPal, David Marcus, ha explicado que la firma sigue volcando sus esfuerzos para llevar su modelo de negocio al mundo físico donde “el móvil lo será todo” y aquí PayPal lucha por estar a la vanguardia.
Aunque el nuevo diseño se irá implantando de forma gradual en los países, los usuarios de EE.UU, Reino Unido y Francia ya pueden disfrutarlo, como recoge TechCrunch.
PayPal, que en los últimos resultados financieros de eBay ha experimentado un crecimiento del 19% -en parte gracias al aumento del uso de dispositivos móviles en las compras-, afronta con este su mayor intento de remodelación desde que fue fundada en 1998.
Con todo el ruido que está haciendo el accionista Carl Icahn, y el argumento de que eBay escindirá su división de pagos PayPal, tal vez este anuncio urgía.
Fuente: Silicon  News