King Digital Entertainment, la
compañía que creó el célebre juego para dispositivos móviles Candy Crush Saga,
prevé una valoración de hasta 7.600 millones de dólares cuando salga a la bolsa
este mes aprovechando el fuerte interés por invertir en el sector de
tecnología.
La exitosa OPI de Twitter en noviembre y un alza en el precio de las
acciones de Facebook Inc han alimentado especulaciones de que una serie de
firmas tecnológicas se abrirán al mercado, entre ellas el servicio de
intercambio de música Spotify, el servicio de hospedaje AirBnB y la compañía de
pagos Square.
King también recibiría un impulso en su oferta pública inicial en
Estados Unidos por el alza de las acciones de la compañía de cupones digitales
Coupons.com Inc luego de su salida al mercado el viernes. La cotización de las
acciones de Coupons.com se duplicó tras ser colocadas a un precio superior a
los parámetros planeados por la compañía para la OPI.
King Digital dijo que esperaba colocar su OPI de 22,2 millones de
acciones a un precio de entre 21 y 24 dólares cada papel. Al precio más alto de
este intervalo, la compañía tendría un valor en bolsa de alrededor de 7.600
millones de dólares.
Riccardo Zacconi, que dirige King desde que cofundó la compañía en
Suecia en el 2003, tendrá una participación de un 9,5 por ciento en la empresa,
con sede en Dublín, tras la OPI.
Las acciones serían colocadas el 25 de marzo y comenzarían a cotizar en
la bolsa el 26 de marzo, dijeron a Reuters dos de los agentes vinculados a la
emisión.
Candy Crush fue la aplicación gratis más descargada y de mayores
ingresos en el 2013. El juego representa casi tres cuartos de los ingresos de
King.
Candy Crush fue lanzado en Facebook en abril del 2012 y para los
dispositivos de Apple en noviembre de ese año. Un mes más tarde se presentó una
aplicación para Android.
Desde su lanzamiento, el juego fue descargado más de 500 millones de
veces. Los juegos básicos son gratis, pero se debe pagar por "vidas"
extra y otros elementos.
Esa popularidad significó que los ingresos de King crecieran a 602
millones de dólares en el cuarto trimestre del 2013, desde 22 millones en el
primer trimestre del 2012.
King, que tenía 665 empleados al 31 de diciembre, se ha enfocado en
lanzar más juegos para plataformas móviles, un mercado que analistas esperan
crecerá a 17.000 millones de dólares este año, desde apenas 6.000 millones en
el 2010.
A diferencia de la mayoría de las empresas tecnológicas que presentaron
una OPI recientemente, King es rentable, no tiene deudas y genera un flujo
positivo de capital de operaciones en cada uno de los últimos nueve años.
Registró ganancias antes de impuestos por 714,3 millones de dólares en el 2013.
En febrero, un promedio de 144 millones de usuarios activos diariamente
jugaron juegos de la compañía más de 1.400 millones de veces por día.
Fuente: Reuters