6 de septiembre de 2008

Los peores 10 virus de la historia

El periódico digital australiano News.com.au ha realizado una lista con el top 10 de los virus más peligrosos de la historia de la red de redes.

  1. El primer puesto de la lista es para uno de los virus activos más tempranos y famosos. Jerusalem nació en 1987. Cada año, en viernes y 13 se instalaba en la memoria de los equipos que se infectan al ser encendidos.
  2. El segundo lugar lo ocupa el virus Stoned o Marijuana que nació en 1987 y revivió de nuevo el año pasado. Este virus es el más famoso por las infecciones que causó infiltrándose en discos duros.
  3. El siguiente en la lista también tiene que ver con las drogas pero esta vez con las legales. Tequila que infecta los equipos desde 1991 escribiendo una copia no encriptada de sectores de disco duro del sistema.
  4. Michelangelo se hizo famoso en 1992 por sobreescribir partes de los discos duros en 10.000 ordenadores de medios de comunicación.
  5. ILOVEYOU ó LOVELETTER ocupa el puesto intermedio en la lista. En 2000 una tormenta de emails con el asunto ILOVEYOU inundaron los correos de más de 45 millones de personas. Al abrir el email, el usuario reenviaba el correo a todos sus contactos infectando también sus equipos.
  6. Monopoly, al igual que ILOVEYOU, se manda vía email. Sin embargo, con una temática bien diferente, el monopolio de Microsoft.
  7. AnnaKournikova creado en 2001 pretendía ser una imagen de la tenista. Sin embargo, al intentar abrir la imagen, el virus copiaba directorios de Windows y los mandaba a todos los contactos.
  8. El 8 en la lista es para Nimda, nacido en 2001. Vía email, Nimda infectaba los discos duros de redes compartidas.
  9. Sasser creado en 2004 por un adolescente alemán consiguió destruir el sistema operativo de algunos equipos que usaban Windows XP y Windows 2000. Este pequeño hacker consiguió incluso parar la comunicación de la red de trenes australiana.
  10. Storm actúa como un "supergusano" que se adapta y transforma en diferentes formas. En 2007 infectó miles de ordenador al mandar un email sobre un desastre natural. Storm continúa infectando equipos hoy en día pero cambiando de temática.

Fuente: News.com.au

Secuestro del portapapeles.

Esto ocurre desde finales de agosto y el problema consiste en que tras copiar algún texto, a la hora de pegarlo se ve modificado mostrando una página web maliciosa.

  • Dicho problema viene causado por un fallo en la seguridad de Adobe Flash, que permite que un atacante remoto “secuestre” el portapapeles del sistema, forzando a que devuelva siempre una misma cadena. La dirección que inserta en el portapapeles en lugar de lo que nos interesa nos lleva a una página de un falso antivirus que resulta ser malware.
  • El problema se da con cualquier aplicación con la que se trabaje, siempre que se intente copiar y pegar algún dato, dará como resultado la misma cadena una y otra vez mientras el flash esté activo en una web que está siendo visitada.
  • El fallo provoca que pueda modificarse el contenido del portapapeles insertando una cadena de texto, pero no permite leer el contenido del mismo, algo que sería un problema mayor de seguridad.
Fuente: Vnunet