3 de febrero de 2009

Firefox y Chrome luchan contra el clickjacking

Un grupo de expertos en seguridad han descubierto un fallo que afecta a Google Chrome y que lo expone al uso de técnicas de clickjacking.

  • La vulnerabilidad afecta a las versiones de Chrome 1.0.154.43 y anteriores cuando se ejecutan en Windows XP SP2.
  • “los atacantes pueden engañar a los usuarios para realizar acciones que los usuarios en realidad nunca pretendieron realizar, y no hay forma de poder registrar esas acciones más tarde, ya que el usuario ya se habría autenticado de forma válida en la otra página”, dijo Aditya Sood, experto en seguridad.
  • La técnica de clickjacking es relativamente nueva, y de hecho no afecta solo a Chrome, sino que Firefox 3.05 había sido también descubierto como víctima de un ataque que sin embargo no era posible en Internet Explorer 8 (RC1 y Beta 2) ni en Opera 9.63.
Fuente: The Insider

Teléfonos móviles objetivo del cibercrimen

Los usuarios de teléfonos móviles son el objetivo de los cibercriminales y, desde hace algún tiempo se han detectado, programas maliciosos como troyanos, virus y spam están ganando terreno en el mundo móvil.

  •   Kaspersky Lab ha detectado un nuevo programa malicioso para teléfonos móviles con Symbian cuyo objetivo es el robo de dinero.
  •  El troyano, escrito en el lenguaje de script Python, envía mensajes de texto a un número especial, sin que el usuario sea consciente de ello, con instrucciones para transferir una cantidad de dinero de la cuenta de la víctima a otra que pertenece a los criminales.
  • De momento, las modificaciones que se han detectado sólo se dirigen a los usuarios del citado operador móvil de Indonesia, pero si los servicios de transferencia de dinero de teléfono a teléfono fueran ofrecidos por operadores móviles de otros países utilizando métodos similares (un simple SMS), la amenaza podría generalizarse a todo el mundo.
  •  Existen cinco variantes conocidas de Trojan-SMS.Python.Flocker, desde .ab hasta .af.
  • Las cantidades transferidas oscilan entre 0,45 y 0,90 dólares americanos. 

Fuente: Kaspersky Lab

La Ciberdelincuencia cuesta un billón de dólares

La compañía de seguridad informática McAfee ha presentado un informe basado en entrevistas con 800 directores de TI en todo el mundo. 

  • La conclusión de este informe es que el delito informático ocasiona pérdidas del orden del billón de dólares; es decir, un millón de millones ó 1.000.000.000.
  •  El 42% de las empresas consultadas por McAfee mencionan que los empleados despedidos constituyen el mayor riesgo de seguridad contra la empresa.
  •  La mayor parte de las pérdidas proviene del robo de datos, a la vez que las empresas usan 600 millones de dólares para asegurar su información.

Fuente: McAfee