1 de agosto de 2013

Redes de Alta Velocidad MEJORAN PRESTACIONES PARA CIENTÍFICOS EUROPEOS

La Comisión Europea ha introducido mejoras en la red GÉANT, que ofrece transferencias de datos de altísimas velocidad a los investigadores. Los científicos europeos contarán con internet a 500Gbps
GÉANT, la infraestructura que conecta los principales centros de investigación y académicos del continente, permitirá tasas de transferencia de datos de hasta 2 terabits por segundo. Es decir, potencia suficiente como para enviar el contenido de 24.000 DVDs en un minuto.
A la red principal (Internet) se destinarán  unos 500 gigabits por segundo, que conecta universidades, hospitales, bibliotecas, escuelas y otras instituciones. 
Esta clase de conexiones permiten trasladar con eficiencia la ingente cantidad de información que generan algunos experimentos.
Quizás el más conocido sea el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que descubrió hace un año una partícula que probablemente sea el bosón de Higgs. Esta máquina, que cuenta con cuatro grandes detectores repartidos a lo largo de una circunferencia de 27 kilómetros, genera 25 petabytes de datos al año. Unos 5 millones de DVDs.
Pero otros muchos estudios, especialmente los relacionados con la física de partículas y con el estudio del espacio profundo, generan cantidades de información equivalentes. Y hay que capturarla, repartirla, procesarla, estudiarla e interpretarla. Los tres últimos pasos suelen llevarse a cabo en lugares diferentes al de origen. Por eso se han creado estas redes de alta velocidad para investigadores.
El coste de esta nueva infraestructura de red, que en realidad es una actualización de la existente, supera los 40 millones de dólares al año.
Fuente: Innova