29 de agosto de 2013

ANALISIS. Siria podría responder en el ciberespacio a un ataque de EEUU

Caso de ser atacada Siria por Estados Unidos, sería la primera vez que se interviene contra un país capaz de responder en el ciberespacio contra objetivos estadounidenses.
Pero el riesgo aumenta por la alianza de Siria con Irán, que ha reforzado las capacidades informáticas de Siria.  Si Irán se mantuviese al lado de Siria, la amenaza cibernética aumentaría significativamente para Washington, según expertos en seguridad.
¿ Quienes son el Ejército Electrónico Sirio y ataques realizados ?
  • El Ejército Electrónico Sirio (SEA), son un grupo de piratas informáticos leal al Gobierno del presidente Bashar al Assad.
  • Han realizado varios ciberataques organizados. 1) Interrumpió el servicio de páginas web de medios de comunicación y empresas de Internet estadounidenses. 2) Amenaza con incrementar esos ataques si Washington bombardea Damasco.
  • Su acción de mayor impacto hasta ahora ocurrió en abril, cuando entró en la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press y enviaron tuits ficticios sobre explosiones en la Casa Blanca. Los mensajes falsos provocaron pérdidas bursátiles por valor de más de 100.000 millones de dólares.
Postura Oficial de EE.UU.
  • "Es probable que el Ejército Electrónico Sirio haga algo en respuesta, quizás con cierta ayuda de grupos vinculados a Irán", dijo el ex asesor de ciberseguridad y antiterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke.
  • El ex director de la Agencia Nacional de Seguridad, Michael Hayden, dijo a Reuters que el SEA "suena como un grupo manejado por Irán" y podría tener capacidades mucho mayores de las que ha demostrado.
IRAN está preparada 
  • Expertos dicen que Irán mejoró sus capacidades cibernéticas después que Estados Unidos utilizó el virus Stuxnet para atacar su programa nuclear.
  • Funcionarios de inteligencia estadounidense culparon a hackers iranies de una serie de ataques por denegación de servicios contra  páginas web de bancos de EE.UU. 
  • En tres oleadas de ataques desde el septiembre pasado, clientes reportaron problemas para realizar transacciones online en más de una decena de bancos, incluido Wells Fargo, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America. Estos bancos gastaron millones de dólares para defenderse de los hackers y restaurar sus servicios.
  • Investigadores dijeron también que Irán infiltró compañías petroleras occidentales y que podría intentar destruir datos, aunque ello aumentaría el riesgo de que Estados Unidos tomase represalias.

RUSIA el amigo de mi enemigo 
  • Las cosas se complicarían más si Rusia, aliado de Irán y Siria, entra en la disputa.
  • Ex funcionarios de la administración Obama dicen que Rusia, proporcionó armas a Siria y tiene capacidades informáticas casi tan potentes como EE.UU. 
  • Aunque el Gobierno ruso no actúe directamente, los hackers del país son conocidos junto a los de China por su capacidad y voluntad para realizar ataques "patrióticos".
  • Expertos en ciberseguridad han dicho que los piratas rusos atacaron páginas web del gobierno en Estonia y Georgia.
  • Los servidores del Ejército Electrónico Sirio están alojados en Rusia y la alianza podría fortalecerse si la situación en Siria se vuelve más dramática, dijo Paul Ferguson, de la empresa de seguridad en Internet IID.
  • "Ya tenemos una mala situación geopolítica", dijo Ferguson. "Esto podría llevar a toda una historia que no me gustaría que ocurriera".
Fuente: Reuters

Skype. VIDEOLLAMADAS 3D DENTRO DE VARIOS AÑOS

La compañía está desarrollando una tecnología que permitiría realizar vídeollamadas en tres dimensiones.
Aunque hoy es el décimo cumplaeaños de Skype, la principal noticia, procede de Mark Gillett, vicepresidente de Microsoft para Skype, que en la BBC, anunció que la compañía están trabajando en una nueva tecnología que permitiría videollamadas en 3D. 
Microsoft quiere que Skype incluya videollamadas en 3D.
  • Gillett aseguró en la entrevista que llevan ya un tiempo trabajando tanto en la captura de imágenes en 3D como en su reproducción para las videollamadas.
  • No obstante, cree que la tecnología 3D todavía no está lo suficientemente avanzada (en especial la captura) como para ser incluida en poco tiempo en Skype. 
  • El software, indicó Gillett, no es el problema.
  • El problema es el hardware necesario y el ajuste de las cámaras para poder capturar imágenes en tres dimensiones. 
  • Lo ideal, además, sería llegar a un punto en el que las cámaras 3D fuesen como las webcam en la actualidad, es decir que venga integrado en los ordenadores y que no suponga un gasto o dificultad extra para los usuarios.
¿Cuándo veremos el 3D en Skype?
  • Todo parece indicar que, si llega a ocurrir, será dentro de varios años.
  • A corto plazo la compañía se está centrando en extender las videollamadas en 1080p más allá de la Xbox One.
Más información
BBC  http://www.bbc.co.uk/news/technology-23866593
Fuente: ITespresso

Google+ Authorship. HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU RED SOCIAL

Google después de conseguir ser el número uno en buscadores,  en navegadores (Chrome) y en sistemas operativos de teléfonos móviles (Android), ahora  trabaja firmemente en conseguirlo en plataformas sociales (Google +) y utilizando para ello la herramienta Authorship.
Authorship es la forma que encontró Google de estimular los contenido ricos y originales en Internet, premiando a los autores de la mejor manera que ellos pueden esperar, colocándolos en una buena posición en los resultados de búsquedas y además con una foto de ellos para que mediáticamente comiencen a trascender.
Procedimiento a seguir  para el acceso al sistema Google+ Authorship
  • En este proceso interviene una plataforma que debe ser utilizada sin excepción: Google + (Google Plus), la plataforma social de Google.
  • En efecto, la Herramienta Authorship está ligada a Google +(Plus). De esta manera Larry Page genera un tráfico relacionado que produce un crecimiento sustancial de la plataforma.
  • Con estas posibilidades que brinda Google, es muy atractivo el proceso, ya que los escritores de contenido comienzan una etapa de exposición mediática que rápidamente comienza a mostrar sus resultados, confirmándose esto en la cantidad de seguidores que se integran a los círculos.
Los resultados no se han hecho esperar
  • El aumento del número de usuarios que están incorporando sus perfiles en Google Plus tiene una tendencia al alza que se visualiza en los últimos meses. Authorship se convierte en una de las herramientas SEO más eficientes para lograr un excelente posicionamiento.
  • Si bien, a diciembre de 2012, Facebook mantiene una holgada distancia de las demás plataformas. Google + (Plus) está ocupando un claro segundo lugar con una tendencia de crecimiento constante.
  • Google argumenta que la introducción de Authorship permite que Internet tenga una cara visible y se pierda el anonimato, y que además ahora serán los propios usuarios que votarán los buenos contenidos a través de los autores y serán ellos los posicionarán en los mejores lugares a los mismos.
Fuente: TIC's en la Web

Bloqueadores de publicidad. AUMENTAN USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS.

Google Trends, la página que sirve para medir la evolución de una búsqueda, confirma la tendencia: cada vez más se intenta añadir un complemento para navegar con tranquilidad y evitar la publicidad.
Adblock Plus. servicio más popular para evitar publicidad intrusiva.
  • Funciona como un complemento para el navegador, aunque el nombre oficial es una extensión.
  • Empezó para Firefox, pero ya tienen versión para Chrome, Opera y los móviles y tabletas Android.
  • Este mismo mes han conseguido uno de los retos más complicados, ofrecer este mismo servicio en Internet Explorer.
Funcionamiento del complemento Adblock Plus
Su funcionamiento es sencillo. Se instala y a partir de ese momento desaparecen los anuncios molestos.
  1. Ya sean mensajes flotantes sobre un texto o ventanas emergentes.
  2. También hacen desaparecer los banners (anuncios alargados de las páginas web) animados o los que tienen sonido. 
  3. Lo mismo sucede con los que contienen contenido engañoso como es el caso de falsos botones de descarga.
  4. Uno de sus avances más celebrados es la eliminación de los anuncios previos al visionado de un vídeo en YouTube.
Estudios al respecto
Según un informe de Page Fair, el tipo de contenido afecta a la hora de bloquear la publicidad.
  • Así los sitios en los que se suele navegar con el freno publicitario con más frecuencia son los que tienen que ver, por este orden, con videojuegos, tecnología, cómics, adultos, entretenimiento, deportes, noticias, negocios, estilo de vida, actualidad local y viajes.
  • El informe de la empresa irlandesa, se basó en el análisis de los datos de 220 empresas que contrataron sus servicios para saber cuántos navegantes quitaban la publicidad al pasar por las páginas.
  • El resultado fue del 22,7%. Sin embargo, les llamó la atención que en algunas de las páginas analizadas el uso de estos complementos había subido un 43% en los últimos cuatro meses.
Fuente: El País.es

Opera 16. DISPONIBLE PARA DESCARGA NUEVA VERSION NAVEGADOR

Acaba de ser lanzada Opera 16, la nueva versión del navegador, basada en Chromium 29, que trae mejoras tanto para los usuarios de Windows como para los de Mac.
Principales mejoras de la nueva versión del navegador, Opera 16:
  • Los usuarios del sistema operativo de Microsoft (Windows 7 o superior) tendrán ahora acceso a las listas desplegables, lo que significa que la navegación a través de la barra de tareas será más veloz.
  • los usuarios de Mac podrán disfrutar ya del soporte para el denominado modo presentación o de pantalla completa.
  • Nueva inclusión de la API de geolocalización W3C para compartir la ubicación con aquellas webs conocidas que sean de confianza, tipo Foursquare (tal y como ejemplifica la compañía), previa autorización del internauta.
  • También son nuevas la integración del auto-completado de formularios y el acceso a funciones experimentales con opera:flags.
  • Además han solucionado algunos problemas pendientes, corregido errores, trabajado en la compatibilidad con contenido en HTML 5 y mejorado la sensación de rendimiento general.
Fuente: Silicon Week

Kalray. REINVENTANDO EL PROCESADOR

Joël Monnier, responsable de la start-up francesa Kalray, ha anunciado los nuevos procesadores MPPA 256, con arquitectura VLIW, capacidad de cálculo de 0,23 TFlops y con un consumo menor de 10 W.
Características harware de los nuevos procesadores MPPA 256
  • El procesador MPPA 256 tienen una arquitectura disruptiva con hasta 256 núcleos de 28 nm, con grupos de 16 procesadores VLIW con muy bajo consumo y otros procesadores para gestionar el intercambio de datos, que en conjunto alcanzan un consumo menor de 10 W. El  ahorro de energía alcanza un factor de 100 con respecto a otras familias de procesadores.
  • Están orientados a mercados desatendidos por FPGA (procesadores reconfigurables) y no al de desarrollo de un ASIC (procesadores dedicados).
Kit de desarrollo AccessCore  
  • Existen herramientas de desarrollo de hardware, software, depuración y otras bibliotecas, por lo que no existe ningún límite en el desarrollo de aplicaciones.
  • Como el Kit de desarrollo MPPA AccessCore, que proporciona todo lo necesario para conseguirlo, desde el entorno de programación en C/C++ (con el IDE de Eclipse) a las herramientas de simulación, ejecución, debugging… pasando por las librerías y flujo de datos necesarios en estas etapas de desarrollo.
  • Por ello, el tiempo de desarrollo para crear una aplicación compleja para una FPGA se ha reducido a unas pocas semanas.
Aplicaciones compatibles con el MPPA 256
  • Hay disponibles más de cincuenta aplicaciones compatibles con el nuevo procesador  
Futuro de Kalray
  • Kalray ha decidido reinventar el procesador a través de una optimización de software y la arquitectura. A diferencia de ARM, Kalray vende hardware, a veces placas, y aporta un valor añadido real en el software.
  • Aseguran que la arquitectura disruptiva de sus procesadores les permitirá llegar de aquí a dos años a conseguir 1.024 núcleos con tecnología de 20 nm
  • No creen que sus procesadores estén destinados a terminar en smartphones, pero si al mercado de los servidores , en parte debido a los ahorros de energía que sus procesadores pueden generar.
  • Su modelo de negocio creen que se acerca más a empresas como Xilink o Altera y el objetivo que se proponen es llegar a la barrera de los mil millones de euros en ventas a finales de la década.
Fuente: Silicon Week