23 de enero de 2014

Un tobillo biorrobótico ayudará a la rehabilitación de pies

   Un dispositivo robótico que imita los músculos, tendones y ligamentos de la parte inferior de la pierna podría ayudar a la rehabilitación de pacientes con problemas en los pies. El aparato, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad Carnegie Mellon, MIT y BioSensics, utiliza plásticos suaves y materiales compuestos en lugar de un exoesqueleto rígido.
   Estos materiales se combinan con músculos neumáticos artificiales, sensores de peso y un software de control para conseguir movimiento natural en el tobillo.
   Uno de los profesores involucrados en la investigación, Yong-Lae Park, ha explicado que este sistema se podrá utilizar también para crear dispositivos de rehabilitación para otras partes del cuerpo o exoesqueletos que aumenten la fuerza del portador.
   El dispositivo robótico también podrá ayudar a personas con desórdenes neuromusculares en el pie y el tobillo asociados con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple. Sin embargo, los expertos han advertido que un uso a largo plazo puede conllevar atrofia muscular.
   Según Park, los dispositivos activos pueden ayudar a reeducar el sistema neuromuscular consiguiendo movimientos naturales en lugar de la rígida mímica de los exoesqueletos duros. Sin embargo, el sistema de control es mucho más sofisticado ya que requiere rastrear la posición del tobillo y el pie y un esquema inteligente para controlar el movimiento.
Más información
Fuente: Europa Press


IMAGEN del tobillo biométrico

GOOGLE. Anuncia nueva versión de Chrome y corrige 11 vulnerabilidades

Google ha anunciado la nueva versión de su navegador Chrome 32. Se publican las versiones 32.0.1700.76 para las plataformas Windows y Chrome Frame y 32.0.1700.77 para Mac y Linux, que junto con nuevas funcionalidades y mejoras, además viene a corregir 11 nuevas vulnerabilidades.

 Según el aviso de Google se ha incluido indicadores para mostrar que páginas hacen uso de sonido, webcam y casting; una imagen diferente para el modo Metro de Windows 8; bloqueo automático de archivos con malware; muchas nuevas aplicaciones y extensiones API así como numerosos cambios en la estabilidad y rendimiento.

 Como es habitual, Google solo proporciona información sobre los problemas solucionados reportados por investigadores externos o las consideradas de particular interés. De igual forma Google retiene información si algún problema depende de una librería de terceros que aun no ha sido parcheada. En esta ocasión, aunque se han solucionado 11 vulnerabilidades, se facilita información de cinco de ellas (cuatro de carácter alto).

 Las vulnerabilidades de gravedad alta están relacionadas con el uso de punteros después de liberar en web workers (CVE-2013-6646), en formularios (CVE-2013-6641) y en elementos de entrada de voz (CVE-2013-6645). Una vulnerabilidad de sincronización sin consultar con una cuenta Google de un atacante (CVE-2013-6643) y una falsificación de la barra de direcciones en Chrome for Android (CVE-2013-6642).

 Como es habitual, del trabajo de seguridad interno se incluyen varias correcciones procedentes de auditoría interna, pruebas automáticas y otras iniciativas (CVE-2013-6644)

 Esta actualización está disponible a través de Chrome Update automáticamente en los equipos así configurados. Según la política de la compañía las vulnerabilidades anunciadas han supuesto un total de 8.000 dólares en recompensas a los descubridores de los problemas.

Más información:
Fuente: Hispasec

Fallo en internet da pie a escrutinio de Gran Cortafuegos en China

Un error humano fue la causa probable de una falla técnica en el "Gran Cortafuegos" chino que irónicamente redirigió a millones de internautas a la página de una empresa con sede en Estados Unidos que ayuda a la gente a evitar la censura en Internet de Pekín, dijeron fuentes a Reuters.
El martes por la tarde, cientos de millones de personas que intentaron visitar las páginas en internet más populares de China fueron redirigidas a la página de Dynamic Internet Technology (DIT), una compañía que ofrece servicios para evitar la censura en la red, especialmente diseñados para usuarios chinos.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, ha citado a expertos diciendo que la falla podría haber sido el resultado de un ataque informático y medios locales especulaban en ese sentido.
DIT está relacionado con Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en China y que ha sido culpado de ataques informáticos anteriores.
Durante una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que había "visto" informes sobre el presunto involucramiento de Falun Gong, pero que no sabía quién era responsable.
"No sé quién hizo esto o de dónde vino, pero lo que quiero señalar es que esto nos recuerda de nuevo que para mantener la seguridad de internet es necesario reforzar la cooperación internacional. Esto muestra nuevamente que China es víctima de ataques informáticos", sostuvo.
Sin embargo, fuentes familiarizadas con la gestión de la red del Gobierno chino dijeron a Reuters que la falla no se debía a un ataque informático. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a lo delicado del tema.
Agregaron que el incidente podría haber sido el resultado de un error de ingeniería cometido mientras se hacían cambios en el sistema del "Gran Cortafuegos" que el Partido Comunista utiliza para bloquear páginas web que considera indeseables, como la del DIT.
El estatal Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por su sigla en inglés) afirmó que "el ataque" en la internet del país se está investigando, escribió el miércoles la cadena oficial de televisión CCTV en su microblog.
MISTERIO
El CNNIC dijo más temprano en una publicación en su microblog que la situación, que duró varias horas, se debía a una falla en los principales servidores de dominios de internet de China.
Esos servidores administran el Servicio de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés), que vincula los nombres alfabéticos de los dominios con una base de datos de direcciones IP numéricas de computadores que alojan a diferentes páginas web, una especie de directorio de referencia para todo internet.
Durante la falla, en vez de vincular los nombres de las páginas chinas más populares con sus respectivas direcciones IP, los servidores DNS chinos redirigieron a los internautas que trataban de acceder a las páginas que no acaban con el sufijo ".cn" a la dirección IP asociada a la página web de DIT.
No estaba claro por qué los internautas eran redirigidos específicamente a la página de DIT.
Pruebas independientes mostraron que la fuente de la falla se originó dentro de China y específicamente desde los mismos servidores del "Gran Cortafuegos".
"Nuestra investigación muestra claramente que la exclusión de DNS sucedió en servidores dentro de China", dijo Xiao Qiang, profesor adjunto de la Escuela de Informática de la Universidad de California Berkeley y experto en los controles chinos a internet.
"Todo apunta al Gran Cortafuegos, porque ahí es donde puede influir simultáneamente en resoluciones de DNS de todas las diferentes redes (en China). Pero cómo pasó o por qué pasó, no estamos seguros. Definitivamente no es el comportamiento normal del Gran Cortafuegos", agregó.

Fuente: Reuters

ERIC SCHMIDT: Espionaje de la NSA es "un problema de lujo" comparado con China

   El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha calificado el espionaje de la NSA como "un problema de lujo" comparado con la fuerte censura en países como China y ha insistido en que no tenía conocimiento de la vigilancia de la agencia sobre los datos de Google.
   Así lo ha asegurado en declaraciones a The Guardian en las que ha contado que la compañía ha presentado amplias quejas al Gobierno estadounidense y que desde entonces Google ha empezado a encriptar el tráfico interno para evitar intrusiones.
"UN PROBLEMA DE LUJO"
   Schmidt ha reflexionado acerca de si el espionaje del gobierno es "un problema de lujo" comparado con países como China en los que existe una fuerte censura sobre el uso de Internet.
   Schmidt ha predicho que la adopción en china de 'smartphones' y redes sociales como Weibo y WeChat -que suman 300 millones de usuarios entre las dos-, superará la capacidad del gobierno para censurar la discusión en la red. "No puedes censurar tanta gente todo el tiempo. No entiendes el poder de fortalecer a cien millones de chinos, no importa lo brutales que sean con los blogueros", ha razonado el ejecutivo de Google.
   Según Schmidt, para la mayoría de la población mundial Internet "va a ser un cúmulo de ideas que permeabilice su sociedad meses o años antes incluso de que la usen como herramienta", ya que "la gente es consciente de que hay toda esta información fuera y se la está excluyendo" por razones económicas o políticas. "Los humanos no lidian bien con una situación en las que se les impide el acceso a la información", ha expresado.
INDULTO O CONDENA A SNOWDEN
   En lo relativo a Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que filtró los documentos que revelaron el espionaje, Schmidt ha señalado que sin esa información no habría sido posible detener el espionaje de la NSA por lo que entiende "la posición en la que se sintió". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si se debería encarcelar o indultar a Snowden.
   Asimismo, Schmidt ha apuntado que el número de solicitudes de datos de la NSA ha sido pequeña: "Es ilegal notificar al público cuántas solicitudes recibimos y hemos registrado una demanda para revelar el número global. Te puedes imaginar por qué", ha sentenciado Schmidt.
Más información

Fuente: Europa Press

SNOWDEN. Niega recibir ayuda de Rusia para llevar a cabo filtraciones

   El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha negado este martes haber recibido ayuda de Rusia para llevar a cabo el robo, así como las posteriores filtraciones, de documentos secretos y ha considerado "absurdas" las acusaciones que le sitúan como un espía ruso.
   De esta forma, Snowden ha respondido a las insinuaciones del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien acusó veladamente a Rusia de ayudar al extrabajador de la NSA a filtrar los "escandalosos documentos" sobre el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos a sus ciudadanos y gobiernos extranjeros.
   Rogers declaró su sospecha sobre la buena disposición de Rusia a conceder asilo político a Snowden, reclamado por la Justicia estadounidense. "Pongámoslo así: creo que hay una razón por la que Snowden acabó en los amorosos brazos de un agente de las fuerzas de seguridad rusas en Moscú. No creo que sea una coincidencia", declaró al programa de la NBC 'Meet The Press'.
   En declaraciones a la revista estadounidense 'The New Yorker', Snowden ha insistido en que actuó solo, "sin ayuda de nadie y mucho menos de un gobierno", y ha advertido a Rogers de que "no va a conseguir engañar a nadie", ya que "el pueblo estadounidense es más inteligente de lo que los políticos piensan".
"LOS ESPÍAS SON TRATADOS MEJOR"
   En este sentido, el exanalista de Inteligencia ha explicado que de haber trabajado para Moscú no habría pasado cuarenta días en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo. "Los espías son tratados mejor", ha apostillado. Asimismo, ha asegurado que su intención nunca fue conseguir el asilo en Rusia.
   "Yo tenía un billete para continuar el viaje a través de La Habana, pero el Departamento de Estado decidió que me querían en Moscú, y canceló mi pasaporte", ha afirmado Snowden, que recuerda el incidente en el que se obligó a pasar al avión del presidente de Bolivia ante la sospecha de que estuviese el excontratista estadounidense. "Si pudiese viajar sin la interferencia de Estados Unidos, me gustaría hacerlo", ha aseverado.
   Por último, ha dicho que su intención es la de "ayudar a Estados Unidos" y ha asegurado que sus revelaciones no han supuesto "ningún daño a la seguridad nacional". "El propio presidente (Barack) Obama ha reconocido que los cambios en la NSA son necesarios", ha indicado Snowden, que ha concluido que sabía donde se estaba metiendo y, por lo tanto, si acaba muerto en una zanja, pero ayudando al país, "habrá merecido la pena".

Fuente: Europa Press

MODELO MATEMÁTICO. Muestra cómo Internet y redes sociales impulsan meritocracia

   Un grupo de científicos españoles ha llevado a cabo un modelo matemático que pone de manifiesto la importancia de la actividad en Internet y a través de las redes sociales conectividad para la actividad económica y para la compensación que los individuos reciben por su trabajo.
   Este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Scientific Reports', surgió del cambio de tendencia con la llegada de la conexión social a través de Internet. Tradicionalmente se habían tenido en cuenta aspectos como las habilidades del individuo o los recursos de los que éste disponía para valorar la eclosión del talento y a la construcción de una sociedad más equitativa. Sin embargo, la aparición de Internet y las redes sociales han cambiado el escenario y han aumentado en gran medida el grado de conexión social
   "Hasta ahora no se había tenido demasiado en cuenta el papel de la conectividad en la economía. El modelo que se ha llevado a cabo muestra que una red muy conectada será meritocrática, es decir, beneficiará a aquellos que tengan más talento y, en caso contrario, será topocrática y ganarán más aquellos que estén mejor conectados", ha explicado el autor principal del estudio, el investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Florentino Borondo.
   El sector elegido por los investigadores para encarnar el modelo matemático ha sido el cultural. En él, cada agente tiene dos fuentes de ingresos. En la primera, que han llamado 'estrella del rock', los agentes obtienen sus ingresos por el contenido que producen. Un caso extremo serían genios como Steve Jobs o John Lennon, que crean productos que todos quieren comprar.
   La segunda fuente de ingresos es la intermediación, necesaria para distribuir el contenido generado por los agentes. En este modelo los agentes difieren en su talento la probabilidad de producir contenido popular pero también en la posición que ocupan en la red.
   La pregunta que se hicieron los investigadores es bajo qué condiciones la posición de la red importa más que el talento de los agentes. La respuesta es que la posición de la red domina en redes menos conectadas, y por lo tanto, la conectividad de la red determina si el sistema es meritocrático o topocrático.
INTERNET Y LA ECONOMÍA DEL TALENTO
   De este modo, los resultados apuntan al impacto que Internet y las redes sociales tienen en la vida actual. Cuanto mayor sea el grado de conectividad entre los individuos, más fácil será contactar directamente con otros y, por tanto, más meritocrático será el sistema.
   Además, el modelo predice que Internet y las nuevas tecnologías contribuyen a la creación de un sistema en el que las ganancias estén más relacionadas con el talento de cada persona que con su lugar dentro de la red. "En el siglo XXI es necesario introducir la topología de las redes de transacciones económicas como una componente más dentro de la teoría económica", ha apuntado Borondo.
   Los investigadores también han calculado el umbral a partir del cual una sociedad topocrática inicia la transición hacia una meritocrática, lo que depende tanto del grado de conexión de la red como de la distribución de los ingresos entre productores e intermediarios. Cuando los ingresos se distribuyen de manera equitativa entre productores e intermediarios la transición tiene lugar cuando la distancia entre el productor y el comprador final es, como media, de dos agentes.
   Si hay más agentes, el sistema será topocrático. En este modelo, por tanto, los famosos 'seis grados de separación' implican una red altamente topocrática. Sin embargo, si la parte que se lleva el intermediario es menor, también lo es el grado de conectividad necesario para que el sistema sea meritocrático.

Fuente: Europa Press

ALCATEL-LUCENT- Actualiza Red Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido

   El Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido ha seleccionado a Alcatel-Lucent para llevar a cabo una importante actualización de su infraestructura de TI. La red manejará, ahora y en el futuro, el creciente volumen de datos científicos generado en los modelos desarrollados por los científicos del NPL en sus avanzadas investigaciones.

   Desde su fundación en 1900, el NPL y su élite de científicos han sido responsables de una enorme lista de grandes desarrollos: la invención del radar, el primer reloj atómico de cesio del mundo, o la tecnología de conmutación de paquetes. Alan Turing, el hombre que descifró durante la guerra los códigos de la máquina Enigma, desarrolló también uno de los primeros diseños de ordenador basado en programa almacenado mientras estaba en el NPL.

   Para satisfacer las demandas del entorno científico del NPL, la red de comunicaciones necesitaba acomodar una cantidad de datos cada vez mayor, un gran volumen de archivos compartidos, y el futuro crecimiento de sus laboratorios. La nueva red ha mejorado la actual infraestructura del laboratorio para incluir una troncal a 10Gb que proporciona a 700 empleados y visitantes 3.500 puntos de terminación cableados en laboratorios y oficinas. La solución también dispone de capacidad de alimentación sobre ethernet y una red inalámbrica para las áreas comunes y de reunión.

   El despliegue incluye el conmutador apilable para Gigabit Ethernet de Alcatel-Lucent: OmniSwitch 65850E en la periferia y OmniSwitch 6900 en la parte troncal, diseñados para proporcionar redes orientadas a aplicaciones y permitir unas operaciones más racionalizadas, un control automatizado y una arquitectura resistente.


Fuente: Europa Press

MOTOROLA. Planea vender 'smartphones' por menos de 40 euros

   Tras la buena acogida del público al último 'smartphone' de Motorola, el Moto G, el CEO de la compañía propiedad por Google Dennis Woodside ha insinuado que Motorola lanzará pronto un terminal mucho más barato.
   "En la mayor parte del mundo, 179 dólares (el precio del Moto G libre en EEUU) es mucho dinero, así que hay un gran mercado para precios menores de 179 dólares" explicaba el CEO de Motorola a la web TrustedReviews.com.
   Woodside ha afirmado que "no existe ninguna razón" por la que un teléfono inteligente no pueda costar menos de 50 dólares (36,96 euros) y ha constatado que su empresa "trabajará en eso".
   El CEO de Motorola no ha ofrecido más datos sobre las especificaciones técnicas del 'smartphone' o cuál será su fecha de lanzamiento, pero ha resaltado el interés que tiene Motorola en los mandos para juegos, que desarrollarán a lo largo de este año y el que viene.
Más información

Fuente: Europa Press

¿Cómo te sentirías si entraras en el cuerpo de otro y te vieras a ti mismo?

   En alguna ocasión, más de uno se habrá preguntado cómo sería ver su cuerpo a través de los ojos de los demás e incluso, rizando el rizo, qué aspecto tendría si fuese del sexo contrario. Ahora es casi es posible comprobarlo gracias a la tecnología de las gafas de realidad virtual Oculus Rift (VR) y un original proyecto, enfocado a ayudas con desórdenes alimenticios, entre otros.
   El proyecto 'The Machine to be Another' ('la máquina para ser otro', en nuestro idioma) -apoyado por la Universidad Pompeu Fabra- permite cambiar de sexo sin someterse a ninguna intervención quirúrgica. El experimento es sencillo: dos indiviudos de sexos opuestos se colocan unas gafas de realidad virtual Oculus Rift, sincronizan sus movimientos y, aunque estén tocando su propio cuerpo, las imágenes que reciben de las gafas son las del cuerpo de la otra persona.
   De esta forma, es posible comprobar cómo seríamos si fuesemos del sexo contrario, pero también experimentos similares podrían llevarse a cabo para experimentar y aprender de enfermedades que destruyen el cuerpo como la anorexia o aprender a reconocer los síntomas de un infarto, viendo en primera persona el cuerpo de alguien que lo está sufriendo. Como indican en la web del proyecto, ambos ejemplos de uso -el de la anorexia y el del infarto- se obtuvieron durante el 'hackathon' que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de julio, gracias al consorcio entre la ciudad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
   El experimento es parte del proyecto 'Be another lab' ('sé otro laboratiorio') que están desarrollando con licencia Creative Commons. El objetivo de esta investigación es dar respuesta a la pregunta "Si fuese tú, ¿me entendería mejor?" mediante pruebas como la del cambio de sexo virtual.
 Más información


Fuente: Europa Press

PS PLUS. Seguirá imparable en febrero con Bioshock Infinite, entre otros

   Ya se conocen los videojuegos que estarán disponibles para aquellos que se deciden a pagar la cuota mensual de PlayStation Plus, aplicable a cualquiera de las consolas de Sony.
   En PS Vita, los videojuegos que estarán disponibles gratis para aquellos que hayan contratado PS Plus son Dynasty Warriors Next y Modnation Racers: Road Trip.
   Por su parte, PlayStation 3 recibirá Metro Last Light y BioShock Infinite, dos de los mejores títulos que llegaron a la consola de Sony a lo largo del año pasado. Por su parte, a PS4 llegará el videojuegho de terror Outlast.
   Con la llegada de estos juegos, otros dejan de estar disponibles. A partir del 29 de enero desaparecerán DmC Devil May Cry, Remember Me, Sonic and Allstars Racing Transformed, Blazblue Continuum Shift Extend y GTA Liberty City Stories; y el 5 de febrero se "caerán"  Don't Starve y Resogun.

Fuente: Europa Press

BILL GATES: "Para 2035, casi no quedará ningún país pobre en el mundo"

   El hombre más rico del mundo considera que "para el año 2035, casi no quedará ningún país pobre". Han sido palabras de Bill Gates y su esposa Melinda en la carta anual que publican en la web de la Fundación Bill y Melinda Gates. Este año han lanzado un mensaje de optimismo apoyado con algunos datos, exponiendo lo que consideran tres mitos sobre el desigual reparto de la riquieza en el mundo: "Los países pobres están condenados a seguir siendo pobres", "la ayuda exterior es un despilfarro" y "salvar vidas contribuye a la superpoblación".
   El primer "mito" al que se refiere Gates es que "los países están condenados a seguir siendo pobres", mientras que otros se enriquecen a su costa. Según él, los textos y libros que defienden esta hipótesis parten de una "premisa falsa" porque "los ingresos y otros indicadores de bienestar humano están aumentando en casi todos los lugares del mundo, también en África".
   El fundador de Microsoft explica que el porcentaje de población extremadamente pobre se ha reducido a menos de la mitad desde 1990. Poniendo como ejemplo la evolución de la Ciudad de México, Nairobi o Shangai, Gates piensa que los países deberían dejar de dividirse en países desarrollados y en vías de desarrollo para empezar a catalogarse según sus ingresos -altos, medios y bajos-.
   Así, para el año 2035, Gates vaticina que "casi no quedará ningún país pobre en el mundo", según la "definción actual" de pobreza. Para ese año, todos los países sudamericanos, asíaticos y centroamericanos (con la posible excepción de Haiti) serán naciones de ingresos medianos porque sacarán el máximo partido a los avances en materia de salud y agricultura de países actualmente productivos, e incluso se unirán a la revolución digital.
   El segundo "mito" lleva el título de "la ayuda exterior es un despilfarro". Este punto preocupa especialmente a Gates, que piensa que esta clase de pensamientos cuando son publicados en la prensa "dan una excusa a los políticos par intentar recortarla". Un recorte de este tipo se traduce para el magnate tecnológico en menos vidas salvadas y que a los países les lleve más tiempo conseguir la autosuficiencia.
   Para el tercer y último "mito", "salvar vida contribuye a la superpoblación", la esposa del fundador de Microsoft Melisa Gates ha querido señalar que es un "comentario habitual" en los perfiles de la Fundación en las redes sociales. Como no podía ser de otra manera, Melisa desmiente esta leyenda explicanco la relación existente entre las tasas de natalidad y de mortalidad infantil de los países.
   La mujer de Gates explica que "salvar vidas no contribuye a la superpoblación. De hecho todo lo contrario". En países donde el las tasas de mortalidad infantil (TMI) son altas, las mujeres tienden a tener más hijos, mientras que si la TMI es medianamente baja, las mujeres tienden a engendrar menos vástagos.
   Una TMI baja junto a una tasa de natalidad reducida, hace que las poblaciones envejezcan y aumente automáticamente la tasa de mortalidad en adultos, es decir, hacer que la tasa de mortalidad infantil se reduzca no genenerará de ninguna manera directa la superpoblación a la que algunos sectores parecen temer tanto.
Más información
Bill & Melinda Gates Foundation

Fuente: Europa Press

VECTOR: La Administración 2.0 trata de ser "más ágil, eficiente, cercana y accesible"

   La nueva era de posibilidades que vivimos gracias a las nuevas tecnologías ha llevado a la Administración Pública a afrontar el reto de lograr que el ciudadano "ocupe el lugar central y los funcionarios públicos se conviertan en motores de cambio e innovación compañía", explican desde la compañía Vector, que se ha convertido en uno de los socios tecnológicos de referencia para las Administraciones Públicas de España, con diferentes proyectos para la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
   De esta forma, las Administraciones Públicas están apostando por socios tecnológicos para transformarse en una Administración 2.0, "más ágil, eficiente, cercana y accesible", explican desde Vector. La compañía, de 100% de capital español que ofrece servicios profesionales en todos los ámbitos relacionados con las tecnologías de la información, ha aprovechado para transmitir su "agradecimiento" a las administraciones públicas por la "confianza depositada" y el impulso que ha supuesto para la compañía convertirse en un proveedor global de tecnología del sector público español.
   "En los últimos años, Vector ha conseguido erigirse adjudicatario de proyectos muy ambiciosos dentro de la Administración Pública española, cuyo reto es que el ciudadano ocupe el lugar central y los funcionarios públicos se conviertan en motores de cambio e innovación. Esto ha supuesto un gran impulso para nosotros a nivel empresarial. Los valores de esta nueva era son la transparencia, la participación, la comunicación abierta y, por supuesto, la rapidez y la eficiencia en los trámites y procesos administrativos", señala el Consejero Delegado de Vector, Carlos Delgado Suárez.
   Vector está desarrollando diferentes proyectos en diversas áreas durante los últimos años como el servicio de mantenimiento y administración de sistemas de la Dirección General de Tráfico (DGT); el servicio de mantenimiento y evolución de la plataforma de e-learning y gestión académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); o la provisión del software de control de calidad de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).
   El objetivo primordial ha sido desarrollar soluciones que "faciliten y refuercen" las relaciones entre la administración y el ciudadano y construir aplicaciones tecnológicas que "agilicen el trabajo de los empleados públicos y que aumenten la participación ciudadana acercando la administración a las personas", ha señalado Vector.
   Para esta compañía, el sector público se ha convertido en 2013 en un "aliado estratégico para poder seguir creciendo, generando empleo e invirtiendo en I+D" con el objetivo de crear e implementar tecnologías que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
   Asimismo, añade Delgado, el "foco de trabajo se ha basado en optimizar los procesos internos de gestión automatizando procesos y asegurando la transparencia". También se han "ampliado y mejorado" la prestación de servicios a los ciudadanos, empresas y otros colectivos de forma "ágil, fiable y segura, facilitando el acceso a todos los ciudadanos y eliminando las barreras de la brecha digital". "Pero sobre todo, sin perder de vista la interoperabilidad y la realidad multi-dispositivo", ha indicado.
   También forman parte de la cartera de clientes de Vector en el Sector Público: LAE (Loterías y Apuestas del Estado) a quien ayuda en el desarrollo del nuevo portal web de apuestas; el IEO (Instituto Español de Oceanografía) a quien apoya en la construcción de los nuevos portales corporativos; el SEPE con quien colabora en el área de Inteligencia de Negocio (BI) para elaborar los informes de Planes de Acción de Desempleo; el INAEM manteniendo la aplicación de Gestión de Alumnos del CTE, o MUFACE en donde mantiene la intranet y la web pública.

Fuente: Europa Press

INVENTOS. Nuevo aparato traduce los pensamientos de los perros en palabras

   Inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto, para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.
   Se trata de una especie de cascos que utilizan las más avanzadas técnicas para captar lo que el perro quiere decir. Este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que 'salen' por un altavoz acoplado al aparato.
   Entre estos patrones, los más comunes encontrados son: "estoy cansado", "estoy emocionado" y "tengo hambre". En momentos en que la actividad cerebral es claramente intensa al conocer a alguien, los expertos lo traducen en este programa como "¿quién es usted?".
   En este sentido, los expertos han explicado que los perros "piensan" de una manera diferente a los humanos, ya que las señales del cerebro de estos animales indican emoción, es decir, la actividad muestra más un "estado mental" que un "pensamiento".
   Por el momento el dispositivo está en inglés, mandarín, francés y español, según se apunta en la página, en donde añaden que están trabajando en diferentes voces, para que cada dueño escoja la que más le vaya a su can.
   Este proyecto ha sido financiado por los propios inventores que, animan a sus posibles compradores a adquirir su producto, "que poría no ser perfecto", para "mostrar su apoyo a la investigación" que pueda llegar en el futuro y que, a su juicio, "romperá las barreras del idioma entre los animales y los seres humanos".

Fuente: Europa Press

ASOCIACIÓN INTERNAUTAS: "Operadora R ha estado a la altura de las circunstancias"

   El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado su alegría por que la operadora gallega R se haya negado a cortar la conexión a Internet de uno de sus clientes, identificado por el nick 'nito75'. Domingo considera que la petición de la Audiencia Provincial de Barcelona es "tan extraña, como preocupante".
   Domingo ha denunciado que la Audiencia Provincial de Barcelona no haya dado un nombre y unos apellidos a R. Además, según explica el presidente de la Asociación de Internautas, "el problema de fondo para el operador es que les estaban quitando un cliente sin ninguna justificación", por lo que es positivo en este sentido "que no vayan dando ejemplos innecesarios".
   De esta forma, Domingo ha dicho que desde la asociación "saludan con cierta esperanza la decisión de R", que "tiene que defender a un cliente" que se encontraba en "situación de indefensión". "No se sabe a quién quieren cortar Internet, si al padre, al hijo o al hermano de este nick", ha denunciado Domingo, antes de que apuntar que R "ha estado a la altura de las circunstancias".
   Víctor Domingo considera que R ha enviado un "aviso a navegantes", en relación a la nueva ley de propiedad intelectual que se está tramitando en Cultura. Así, ha insistido en que las cuestiones que plantea este asunto, "como la privacidad o la protección de datos", no las puede solventar una ley de propiedad intelectual.
   En esta línea, Domingo ha señalado que en la asociación "no dudan" que "se pueda cortar una línea si existe un delito", y, en este sentido, "tendrán que saber a quién se está cortando la línea" y quién ha cometido la infracción.
   Si R ha tomado esta decisión "habrán visto todas las posibilidades legales y tendrán todas las cartas", ha opinado Domingo. "La decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona a sido un poco aleatoria y extraña; tan extraña como preocupante y lo que ha conseguido es reabrir el debate" y recordar "todos los problemas que hace tres años estaban agitando el sector de Internet"

Fuente: Europa Press

AMADEUS. El turista tiene demasiada información que la tecnología debe afinar

   El jefe ejecutivo de Amadeus IT Group, Luis Maroto, ha afirmado este martes que "el turista en este momento tiene demasiada información y el papel de la tecnología va a ser el de personalizarla y afinarla y adaptarla".
   "Vamos a tener que ofrecer unas herramientas inteligentes para ayudar a los clientes a elegir porque ahora hay una dispersión enorme de información. La tecnología progresa rapidísimamente pero tiene que adaptarse para facilitar la vida a los viajeros", ha añadido durante su intervención en el 7 Foro Exceltur.
   Según Maroto, "el viajero quiere tener las cosas sencillas". "Van a haber más formas de viajar, más información, más datos, más opciones para los viajeros, y la tecnología tiene que integrar todas estas opciones", ha remarcado.
   A este respecto, al consejero delegado de World Duty Free Group, José María Palencia, ha subrayado que "la revolución real en los viajes será cuando Internet sea accesible desde el teléfono", ya que "eso va a marcar la diferencia y tenemos que tener credibilidad ante esos turistas que viajarán ya con los deberes hechos".
   Por su parte, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado que "hace años la única forma de personalización era ir a lo más caro, pero ahora con la tecnología ya tenemos el hábito de tener casi casi un diálogo directo con el proveedor del servicio, así que información y tecnología van a ser absolutamente claves".
   "Hay que segmentar bien a los clientes, para transmitir el mensaje apropiado en el momento adecuado. Es una cuestión de comunicación directa con el usuario que de grandes campañas publicitarias", ha puntualizado Vázquez.

Fuente: Europa Press

TRIPADVISOR. Los turistas utilizan masivamente el móvil para contratar actividades en vacaciones

   El vicepresidente de ventas de TripAdvisor, Julio Bruno, ha asegurado en el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur que nueve de cada diez personas usan dispositivos móviles para contratar actividades durante sus vacaciones, una vez que ya se encuentran en el lugar de destino.
   Durante su intervención en la mesa 'Nuevos retos y oportunidades para el turismo en el cambiante escenario de la economía digital', Bruno ha explicado que "se ha pasado de contratar el paquete a comprar las actividades en el lugar de destino".
   La mesa ha sido moderada por el presidente de Hotelbeds, Joan Vilá, quien ha indicado que se ha presenciado "un gran cambio de la mentalidad de los touroperadores". "Los clientes pasan del ordenador al móvil y cada vez quieren reservar más con smartphones o tablets", ha añadido.
   En este sentido, el director en España de eDreams, Javier Bellido, ha señalado que su compañía está invirtiendo en dispositivos móviles y ha asegurado que el cliente "no va a vivir la misma experiencia en un móvil que en un ordenador, pero hay que asegurarse de que el producto ofrecido sea el mismo". Además, ha afirmado que "la reserva puede empezar en un dispositivo y terminar en otro".
   Por su parte, el socio de Deloitte, Travel, Hospitality & Leisure Lead, Jorge Schoenenberger, ha asegurado que "las innovaciones suponen una gran complejidad en el corto plazo" y ha defendido que "el desafío lo tiene la industria, que debe intentar integrar la experiencia final del cliente a través de los diferentes canales".
   Por otro lado, el responsable de cuentas globales de viajes de Google, Bernd Fauser, ha apuntado que en lo que respecta a las reservas, las búsquedas suben mucho dependiendo del mercado, más de un 30%, aunque hay mercados avanzados como Asia y Japón que crecen un 50%.

Fuente: Europa Press

FITURTECH. Presentará las primeras aplicaciones nativas para el sector turístico

   Fiturtech 2014 mostrará desde este miércoles hasta el día 24 en Ifema las primeras aplicaciones nativas para accesorios inteligentes o wearable devices desarrolladas en España y con importantes utilidades para el sector de la hostelería y el turismo, según ha informado la organización en un comunicado.
   Durante la feria, las internacionales Samsung y Vodafone presentarán también tecnologías y soluciones de última generación que facilitan la interacción y la conectividad con el cliente y su entorno de una forma "creativa y sorprendente". "Los objetos de la habitación, del lobby o del restaurante del hotel podrán comunicarse con los huéspedes, y los turistas podrán disfrutar de experiencias más inmediatas, ricas y relevantes", ha asegurado la organización.
   De esta forma, durante la jornada del 23 de enero, un representante de Samsung explicará cómo la tecnología permite estar conectados hoy con la experiencia del cliente, brindando al sector hotelero una oportunidad para aumentar la satisfacción de sus huéspedes y, a su vez, mejorar la eficiencia operativa del negocio.
   Por su parte, el director de Marketing de Productos en Vodafone España presentará soluciones para el sector del turismo que dan respuesta al creciente uso de la movilidad en todos los ámbitos y al nuevo perfil del turista, "más exigente, que busca ubicuidad, inmediatez y excelencia en la atención", según ha afirmado la organización. Soluciones, aplicaciones y dispositivos que permitirán al hotel mejorar la atención y fidelizar al cliente.
   Finalmente, y con el objetivo de analizar el potencial que las aplicaciones y las nuevas tecnologías ofrecen a la industria turística, el CEO de Droiders, empresa desarrolladora oficial para Google Glass en España, avanzará, en la sesión del viernes 24 de enero, algunas de las aplicaciones nativas que se están desarrollando en España sobre wearable devices orientadas al sector hotelero, así como el potencial de negocio que implican tanto para los alojamientos como para otras empresas hosteleras y agencias turísticas.
   Además, los visitantes al stand de Fiturtech podrán probar las Google Glass, cuya versión Explorer está en manos de varios desarrolladores a nivel mundial, entre ellas un reducido número de empresas y start-ups españolas. La versión para consumidores de este accesorio inteligente,  con múltiples posibilidades para la hotelería y el turismo, se espera que esté disponible este año.

Fuente: Europa Press

CEREBRO HUMANO. Identifican proteína del cerebro con papel crítico en pérdida memoria

  Científicos de la Clínica de Cleveland han identificado una proteína en el cerebro que juega un papel fundamental en la pérdida de la memoria que se refleja en los pacientes con Alzheimer.

   El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, muestra como la proteína neuroligin-1 (NLGN1) está involucrada en la formación de la memoria, asociándola a la pérdida de la memoria que se produce en las personas que padecen Alzheimer.

   Durante la enfermedad, unas proteínas betas amiloides se acumulan en el cerebro de los pacientes, induciendo a una inflamación que conduce a ciertas modificaciones de genes que interrumpen el funcionamiento de la sinapsis en el cerebro, algo que lleva a la pérdida de la memoria, según ha publicado Science Daily.

   Los investigadores han usado animales para llevar a cabo este proceso, descubriendo que durante el proceso neuroinflamatorio, la modificación epigenética de la proteína NLGN1 afecta a la red sináptica en el cerebro responsable del desarrollo y mantenimiento de los recuerdos.

   "Este descubrimiento nos podría proporcionar un nuevo enfoque para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer", dijo el médico de la Clínica de Cleveland y director del estudio, Mohamed Naguib.

Más información
Science Daily  http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140119142456.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily+%28ScienceDaily%3A+Latest+Science+News%29
Fuente: Europa Press