Twitter Inc reportó el
miércoles su ritmo más lento de crecimiento de usuarios durante el cuarto
trimestre, lo que desbarató las esperanzas de los inversores en que el fenómeno
de las redes sociales mantuviera su acelerada expansión y causó un desplome de
sus acciones de más de un 10 por ciento.
La compañía con sede en San
Francisco registró ingresos trimestrales mejores a lo esperado de 243 millones
de dólares en la primera divulgación de resultados desde que salió a la bolsa.
Sin embargo, los inversores
se concentraron en el anémico crecimiento de las cuentas, además de en el
severo declive de actualizaciones del historiales, una medida para determinar
la actividad del usuario
.
Twitter, que realizó una
esperada oferta pública inicial (OPI) en noviembre a 26 dólares la acción,
dividió las opiniones de los inversores en los meses posteriores, aunque sus
títulos habían duplicado su valor a más de 66 dólares antes de la publicación
de sus resultados el miércoles.
La valorización de Twitter
fue generada en parte por la creencia de que podría expandir su atractivo y
eventualmente crecer a la escala de Facebook, que tiene cinco veces más
usuarios. Algunos analistas advirtieron que su valorización parecía
sobreestimada.
El crecimiento de usuarios,
un factor observado de cerca, de hecho causó sorpresa. La firma promedió 241
millones de usuarios mensuales en el trimestre terminado en diciembre, un
aumento de apenas 3,8 por ciento en relación al periodo previo, la tasa más
baja desde que Twitter empezó a reportar sus cifras.
"Lo que este reporte
hará es cuestionar cuán importante es Twitter como una plataforma", dijo
Arvind Bhatia, un analista de Sterne, Agee & Leach. "Tanto en Estados
Unidos como a escala internacional, la base mensual de usuarios activos no
creció tan rápido como esperaba el mercado y eso ha tenido un impacto en el
número de actualizaciones de historiales", sostuvo.
Las acciones de la compañía
caían con fuerza el miércoles en las horas posteriores al cierre de los
mercados a 58,5 dólares, un retroceso de cerca del 11 por ciento respecto de
los 65,97 dólares registrados el martes en la bolsa de Nueva York.
Las cifras de usuarios de
Twitter aumentaron en un 10 por ciento, un 7 por ciento y un 6 por ciento
durante los tres primeros trimestres del año pasado, respectivamente.
Las actualizaciones de
historiales cayeron abruptamente desde 159.000 millones a 148.000 millones en
el trimestre, lo que indica que los usuarios están modificando sus cuentas de
Twitter menos a menudo.
Pero su eficaz modelo de
negocio publicitario - que coloca anuncios en los historiales de los usuarios
cada vez que lo actualizan - pareció mejorar sostenidamente. La compañía ganó
1,49 dólares por cada 1.000 actualizaciones de historial, un alza significativa
del 76 por ciento respecto al año anterior.
Twitter reportó también una
pérdida neta de 511,5 millones de dólares en el cuarto trimestre, extendiendo
significativamente la tendencia en comparación al año previo.
En base ajustada, logró
utilidades de 2 centavos de dólar por acción, superando las expectativas del
mercado que esperaban una leve pérdida en el periodo.
Fuente: Reuters.