7 de marzo de 2014

JOOMLA! Múltiples vulnerabilidades en el CMS

Se han detectado múltiples vulnerabilidades en el núcleo del sistema de gestión de contenidos Joomla!. Se le ha asignado un nivel de Importancia: 5 - Crítica
Recursos afectados
  • La inyección de SQL afecta a Joomla! 3.1.0, hasta la versión 3.2.2.
  • El primer XSS afecta a Joomla! 3.1.2, hasta la versión 3.2.2.
  • El segundo XSS y el inicio de sesión no autorizado afecta a Joomla! 2.5.18 y anteriores versiones 2.5.x, 3.2.2 y anteriores versiones 3.x.
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  1. Inyección de SQL:  Un escape inadecuado puede dar lugar a una vulnerabilidad de inyección de SQL.
  2. Cross-Site Scripting:  Un escape inadecuado puede dar lugar a una vulnerabilidad de XSS en el componente com_contact.
  3. Cross-Site Scripting:  Un escape inadecuado puede dar lugar a una vulnerabilidad de XSS.
  4. Inicio de sesión no autorizado:  Una comprobación inadecuada permite inicios de sesión no autorizados a través de una autenticación con GMail.
Recomendacion
Mas información
Fuente: INTECO

HISPASAT. Ofrece WiFi de banda ancha en los AVE… europeos

Por el momento, esta tecnología no se implantado en ningún AVE de España, aunque la instalación en nuevas líneas se podría realizar en poco tiempo.
La operadora de satélites de comunicaciones española Hispasat ha desarrollado un novedoso sistema que posibilita la conexión WiFi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad. El sistema ya está implantado en dos líneas de alta velocidad en Europa: los Thalys, que unen París con Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la compañía NTV en Italia.
Aunque todavía no funciona en ningún AVE de España, la instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en poco tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicite, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes, según explicó a EFE la gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat, Inés Sanz.
Esta tecnología de WiFi de banda ancha es posible gracias a una antena parabólica situada sobre el techo de uno de los vagones del tren, que  enlaza con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.
Además, utiliza como complemento al satélite otras tecnologías como el 3G  para mantener la conectividad en momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo túneles o pasos por desfiladeros o zonas montañosas.
Con esta solución, los pasajeros disfrutarán de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada en más del 99,5% del tiempo. De esta forma, pueden realizar sin cortes por falta de cobertura tareas habituales como acceder al correo electrónico, navegar por Internet o acceder a a transmisiones de vídeo en tiempo real.
Fuente: Itespresso

SAP HANA. Nuevos precios y formas de acceso a la plataforma

SAP acaba de anunciar nuevas ofertas para la plataforma SAP HANA Cloud. Desde ahora, los clientes tendrán la posibilidad de elegir entre tres propuestas: SAP HANA AppServices, SAP HANA DBServices y SAP HANA Infrastructure Services.
SAP ha desvelado los próximos pasos que va a dar para hacer evolucionar su estrategia cloud. El objetivo es que los clientes se puedan beneficiar de las ventajas que ofrece la plataforma SAP HANA y de la simplicidad de la nube. Para ello, presentan una oferta simplificada de precios y nuevas opciones de despliegue y accesibilidad.
En concreto, los clientes tendrán ahora la posibilidad de elegir entre tres ofertas: SAP HANA AppServices, SAP HANA DBServices y SAP HANA Infrastructure Services. De esta manera, como explica Vishal Sikka, miembro del consejo ejecutivo de SAP AG para Productos e Innovación, “clientes y partners pueden experimentar el poder de la plataforma y construir aplicaciones increíbles, de la forma que prefieran, para establecer nuevas fronteras en el software basado en la nube, sin tener que adquirir un gran compromiso”.
Partiendo de un precio base, se puede ampliar el alcance de la plataforma y hacer más fácil su acceso en función de las necesidades o deseos de las empresas. Es decir, podrán comprar a través de un modelo por consumo e implantar casos de uso sobre la plataforma o elegir opciones adicionales según lo precisen. Entre esas opciones adicionales figuran las analíticas predictivas, procesamiento espacial y planificación.
Disponibles a través SAP HANA Marketplace, las nuevas y mejoradas ofertas para SAP HANA Cloud Platform van desde los 128 GB a 1 TB de memoria, permitiendo que startups, ISVs y clientes puedan construir nuevas aplicaciones en la nube. Además, esta plataforma como servicio (PaaS), ofrece infraestructura centrada en in-memory, base de datos y servicios de aplicaciones para crear, ampliar, desplegar y ejecutar aplicaciones.
Fuente: Silicon Week

IBM. Lanza Mail Next, la nueva solución de correo en la nube

   IBM ha anunciado la renovación de su plataforma IBM Connections, además de la incorporación de nuevas soluciones a su cartera de productos, entre las que se incluye una revolucionaria forma de gestionar el correo web.
   Entre las novedades que ha anunciado la compañía, de la mano del director de soluciones de colaboración de IBM España. Portugal, Grecia e Israel, Ricardo Míguez del Olmo, IBM ha presentado también una suite de herramientas de 'software' y servicios en la nube basados en Kenexa que permitirá a los principales ejecutivos de las compañías acceder a los datos relevantes e información a partir de la analítica para así crear una fuerza de trabajo más inteligente.
   IBM ha renovado su plataforma IBM Connections en la que a partir de ahora se integrarán sus capacidades de correo, chat, reuniones, herramientas de productividad de la oficina y contenido. Además, IBM prevé ampliar la cartera de soluciones de IBM Connections con vídeo de alta definición y alta fidelidad basado en su tecnología Sametime 9.
   A su vez, la compañía ha anunciado IBM Mail Next, una nueva solución de correo en la nube que emplea la analítica para ofrecer capacidades de gestión de la bandeja de entrada, permitiendo a los empleados realizar un seguimiento del contenido además de filtrar aquellos mensajes relevantes para llevar a cabo su trabajo.
   IBM Mail Next ofrece una nueva experiencia del uso del correo electrónico pues integra un entorno de correo electrónico actual y optimizado para dispositivos móviles y navegadores web, que facilitarán a los empleados que puedan trabajar durante horas en él. Además, soluciona el problema de la pérdida y saturación de emails añadiendo "inteligencia", lo que permitirá a los profesionales determinar en qué tareas deben centrarse y tener una visión completa de los trabajos pendientes.
   Por último, IBM Mail Next permite buscar, encontrar y actuar desde la bandeja de entrada evitando que ninguna información o tarea se pierda.
   IBM ha querido presentar también su nueva suite Kenexa Talent, basada en SaaS (software as service), que permite a los directores de recursos humanos y demás directivos extraer un conocimiento práctico de la avalancha de información que comparten diariamente sus trabajadores.
   Como resultado, las organizaciones ya pueden agilizar, modernizar y ser más exactos en la contratación, aumentar la productividad de los trabajadores y conectar a los empleados de tal forma que repercuta sobre los resultados de la empresa.
   Con la suite IBM Kenexa Talent, los profesionales de recursos humanos pueden examinar grandes volúmenes de información de empleados, tales como la experiencia laboral, la actividad social, el desarrollo de habilidades y los intereses individuales.
   A través de las capacidades sociales, los clientes pueden acelerar la incorporación e integración de nuevo personal. Esto ayuda a los empleados a compartir información y dar con los expertos adecuados para acelerar el aprendizaje e incrementar la productividad y el compromiso.
FUENTE: Portaltic/EP

REDES SOCIALES y TV. Crean la primera "televisión aumentada" del mundo

   La 'start-up' SeeSpace ha creado un dispositivo llamado InAIR que permite unificar la experiencia de ver la televisión y navegar por Internet y las redes sociales. El objetivo de InAIR es, por tanto, eliminar esa segunda pantalla en la que se ha convertido el 'smartphone', 'tablet' u ordenador que muchos usuarios utilizan al mismo tiempo que ven la televisión.
   Los creadores de InAIR lo han definido como "la primera televisión aumentada del mundo", o ese es al menos la descripción del producto en Kickstarter. InAIR se puede enchufar directamente a cualquier televisor a través de un cable HDMI que, a su vez, se conecta a un decodificador. El dispositivo recibe así los datos sobre el contenido que se está emitiendo en ese momento en la televisión, lo analiza, y después muestra información relacionada de la web y las redes sociales.
   Además, este contenido relacionado podrá aparecer de dos maneras, según elija el espectador. Por un lado, se puede activar el modo en 3D de manera que las capas de páginas de Internet y redes sociales se mostrarán por delante de la pantalla, como si estuvieran flotando en el aire -de ahí el nombre del dispositivo- y como si fuesen hologramas.
   Por otro lado, el usuario también puede optar por ver ese contenido adicional en la misma superficie del televisor. El espectador podrá interactuar con InAIR para moverse por el contenido de la web a través de una sencilla 'app' y también a través de control de movimientos si incorpora el Kinect de Microsoft.
   InAIR comenzó con un objetivo de 100 dólares (unos 72 euros) en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y de momento la cantidad financiada ya va por 158 dólares (unos 114 euros).
Mas información
FUENTE: Portaltic/EP

VODAFONE. Principio de acuerdo para la compra de Ono

Vodafone ha logrado un principio de acuerdo con un grupo de accionistas de Ono para la compra de la cablera tras mejorar su oferta anterior, según informó la agencia Reuters citando dos fuentes conocedoras de la situación. Fuentes oficiales de Vodafone y de Ono no quisieron hacer comentarios.
Según esta información, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se reunió este jueves con varios accionistas de Ono, y la multinacional británica iniciará el proceso de due diligence (toma de información) sobre la cablera a fin de ultimar una oferta vinculante, dijo una de las fuentes.
La segunda fuente dijo que, una vez examinados a fondo los libros, el objetivo es presentar la nueva oferta antes del 13 de marzo, el día en que Ono tiene convocada una reunión de sus accionistas para aprobar su salida a bolsa.
Vodafone, que es asesorada en esta operación por Morgan Stanley, presentó una primera oferta el mes pasado por algo menos de 7.000 millones de euros que fue rechazada al ser considerada insuficiente por los accionistas de control, según informa Reuters. El consejo de administración de Ono no trató ninguna oferta de compra en su última reunión del pasado 11 de febrero, en contra de lo publicado entonces por varios medios de comunicación. Tampoco Vodafone ha reconocido aún oficialmente la existencia de una oferta en firme, aunque ha manifestado su interés por participar en el proceso de consolidación del sector en España.
El consejo convocó entonces para el 13 de marzo una junta general de accionistas para aprobar la salida a Bolsa. La inminencia de esa junta ha vuelto a desatar las especulaciones sobre una operación que el sector casi da por descontada, por el interés de los fondos de capital riesgo británicos, que controlan el 55% del capital de Ono, de rentabilizar su inversión. Tampoco nunca se ha confirmado una presunta oferta sobre la cablera que habría sido presentada por la norteamericana Liberty.
Ono está participada por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales.  Entre los fondos de capital privado destacan CCMP Capital, con una participación del 15,2%, Providence Equity (15,2%), Thomas H. Lee Partners, (15%) y Quadrangle (9%).Con la compra de Ono, la cuota de mercado de Vodafone en las conexiones de banda ancha pasaría del 7,5% to al 21% al tiempo que incorporaría los cerca de 1,1 millones de clientes móviles de Ono, aumentando su cuota de mercado en este negocio del 24,8% hasta más allá del 26%.
Fuente: Reuters 

TABLETS. El mercado mundial se ralentizará en los próximos años

Se espera que el mercado de tabletas siga creciendo año tras año, pero según los analistas este será caada vez menos espectacular y sufrirá una progresiva desaceleración
Puede que al mercado mundial de las tabletas le queden años de crecimiento por delante y que Android haya superado a su rival Apple en unidades de venta. La situación de crisis que viven los PCs tradicionales ha podido beneficiar esta tendencia y según las estadísticas se estima que continúe al alza. Pero ello no significa, que el crecimiento sea algo espectacular, ya que los analistas se han visto obligados a rebajar sus expectativas al observar que esta tendencia se verá ralentizada en los próximos años.
Expertos de la consultora IDC estiman una desaceleración en la venta de tablets PC, hecho que ya se está produciendo entre los consumidores de a pie, según revelan en un informe. Los analistas esperan un crecimiento para este año del 19,4%, lo que significa que no superarán los casi 270 millones de unidades duraante todo 2014. Si se compara con el año pasado, esta tendencia fue significativamente mejor ya que el sector vivió un crecimiento interanual del 51,6%, más del doble del que se espera para este ejercicio.
Otro ámbito donde también se comenzará a paralizar la actividad es en los márgenes de precio. Frente a la variación del -18,3 % que se contabilizó el curso pasado, para este curso se espera una rebaja de menos de cuatro puntos porcentuales. Los analistas argumentan esta respuesta a que “los costes no pueden abaratarse más, o bien, los usuarios no están interesados por este tipo de productos”, explican desde IDC.
A tenor de la evolución experimentada por este mercado de continuo crecimiento en los últimos años, los expertos auguran una clara desaceleración en volumen de unidades vendidas para este 2014. La principal razón que exponen para avalar esta tesis es que los consumidores “se desplazan hacia dispositivos de gama alta que funcionan mejor y duran más tiempo”, describen desde la consultora.
Fuente: Itespresso

FACEBOOK. Presenta nuevo diseño más visual para la sección de noticias

   Facebook ha presentado un nuevo diseño para la sección de noticias de la red social que dará mayor protagonismo a las fotografías y los elementos visuales. Hace un año la plataforma ya presentó un diseño similar que no llegó a implantarse.
   Según ha informado Allthingsd, los ingenieros de Facebook han detectado que el mayor número de interacciones se producen gracias a fotografías y elementos visuales en la sección de noticias, y que cada vez que Facebook cambia el algoritmo para mostrar el contenido con más interacciones las fotografías siguen siendo lo más prominente.
   "Los tipos de historias que contamos cuando nos comunicamos con una fotografía o con textos son completamente distintos", ha reflexionado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la presentación.
Mas información
FUENTE: Portaltic/EP

TWITTER. Cambia la forma de ver televisión

Las redes sociales están modificando muchos aspectos de nuestra vida, desde la manera a la que nos relacionamos con otras personas hasta cómo leemos la prensa. Este cambio se ha trasladado a la forma en que miramos la televisión: muchos espectadores comentan a través de Twitter los programas que más les interesan en el mismo momento de su emisión. Es lo que se llama ‘segunda pantalla’, un fenómeno que las cadenas conocen y para el que están experimentando nuevos formatos que se expusieron en la segunda jornada del congreso iRedes.
“Todas las ‘teles’ somos conscientes de que las dos pantallas están ahí, es magnífico tener un grupo de trabajo permanente que nos da información muy valiosa sobre nuestra programación, y también es un reto”, explicó Ana Bueno, directora multimedia de Mediaset, que agrupa a Cuatro y Telecinco. Según su experiencia, durante un reality como Gran Hermano,” la gente comparte cosas en las redes sociales durante todo el tiempo, mientras que en la ficción se prefiere comentar antes y después del programa, pero no durante”.
¿Llevarán estos hábitos a que se vea menos televisión? “La tele no va a desaparecer, el consumo de televisión aumenta cada año, lo que ocurre es que también aumenta el consumo de las segundas pantallas”, respondió Bueno. Para sacar partido de este fenómeno, las cadenas trabajan para incorporar a sus propias emisiones esta segunda pantalla, como va a experimentar Telecinco, la cadena más comentada en redes sociales, durante las retransmisiones de motociclismo.
La directora multimedia narró además otra propuesta televisiva en este sentido. “Con el programa La Voz abrimos una señal permanente en directo desde el backstage que solo podía verse en la web, con un reportero haciendo entrevistas a los concursantes". Ese contenido está pensado para los que más comentan. Otra idea, con la serie El príncipe, ha sido crear cuentas de Twitter para cada uno de los personajes.
Esta experiencia ya se ha llevado también al cine con ciertas películas interactivas, pero se trata de experimentos que tardarán en generalizarse. Mientras tanto, se está apostando por convertir en social la experiencia de cada filme. “Antes no se conocía nada de las películas hasta su estreno, ahora el cine está intentando involucrar a la gente desde el principio de la película, es decir, desde el rodaje, para que la gente se sienta parte del proyecto”, dijo Elena Neira, autora de El espectador social.
El director de El Diario, Ignacio Escolar, señaló que Twitter y Facebook han cambiado también la manera de recibir la información y la jerarquía de las noticias: “antes quien decía qué noticias eran las más importantes era el director, mientras que ahora es tu prima o tu amigo”. En su opinión, “la foto del rey cazando elefantes en Botsuana no habría sido portada de los periódicos si no se hubiera compartido antes miles de veces en las redes sociales”. Una de las facetas más positivas de los comentarios en esta segunda pantalla, comentó Escolar, es que “ninguna encuesta te permite la profundidad que alcanzan las redes sociales”.
Fuente: El País.com

Nakamoto, acosado tras ser identificado como el creador del bitcoin

La revista Newsweek afirma haber descubierto al fundador de la moneda virtual bitcoin., y  que es  el ciudadano de 64 años de edad reside en Calfornia, padece un cáncer de próstata y se dedica a modelar locomotoras de vapor en su casa. Y se llama realmente Satoshi Nakamoto.
La revista señala que en 1973 se cambió de nombre por Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, aunque firma actualmente como Dorian S. Nakamoto. En el artículo, la autora del reportaje, McGrath Goodman, explica que estuvo escribiendo correos con él sobre su afición al diseño de locomotoras en miniatura, pero que de repende Nakamoto cortó la comunicación.
La investigación ha llevado dos meses, pero finalmente localizó a Nakamoto en su residencia de San Bernardino, en las colinas de Los Ángeles. La periodista se personó en su casa, pero éste llamó inmeditamente a la policía.
Nakamoto estudió ingeniería en la universidad politécnica de Pomoma (California), es el mayor de tres hermanos, vive modestamente a pesar de que se considera que tienen 400 millones de dólares en bitcoins, y conduce un Toyota Corolla o, al menos, es el vehículo aparcado en su domicilio. Tiene seis hijos.
El BitCoin Forum ha dado cero credibilidad a esta información, pero la furibunda reacción de la comunidad ha aportado credibilidad a la información. Además, el informático Gavin Andrese, que colaboró en los inicios de la moneda, ha rechazado la publicación de la vida de Nakamoto y reconoce que no quiso colaborar en el reportaje de Newsweek.
Satoshi Nakamoto es el nombre de la persona o grupos de personas que hace cinco años crearon la moneda virtual bitcoin, la más popular en internet, con una capitalización de más de 11.000 millones de dólares en la actualidad.
Tras crear todo el proceso informático de la moneda, cuyo principal obstáculo es garantizar que una misma moneda virtual no se emplea dos veces, desapareció el rastro de sus fundadores. El Nakamoto descubierto por la reportera no pronuncia una sola palabra del largo reportaje, al margen de afirmar que nada tiene que ver con el bitcoin.
Si se confirma que esta persona es la creadora del bitcoin, como residente y ciudadano de Estados Unidos, podría enfrentarse a las mayores acusaciones penales, castigadas con cadena perpetua, por haber puesto en peligro a las instituciones del país (el dólar). Por el  lado de la moneda virtual, nada cambiaría, pues el bitcoin es ajeno a cualquier autoridad, incluso a la de su creador, y a cualquier mecanismo de regulación oficial.
Con esta información, Newsweek ha vuelto a los quioscos por primera vez desde 2012. La revista, ahora propiedad de IBT Media, ha lanzado una edición en papel de 70.000 ejemplares, lejos de sus días gloriosos, cuando vendía 3,3 millones de ejemplares. El plan es cobrar por cada ejemplar del quiosco 7,99 euros o una suscripción anual al papel y a la web por 150 dólares.
La revista ha retirado de su página web la fotografía de la casa de Nakamoto por temor a que pueda ser denunciada por intromisión en la intimidad de las personas.
En la tarde del jueves, Nakamoto salió de su casa para almorzar y se vio rodeado de una nube de periodistas. "No tengo nada que ver con el bitcoin", dijo a los periodistas. "No sé nada de eso.".
A un reportero de la agencia AP, con quien almorzó en un restaurante de sushi próximo, le declaró. "Ya no estoy en la ingeniería. Eso es todo. E incluso si lo estuviera, cuando nos contratan hay que firmar un documento comprometiéndote a no revelar nada durante y después del empleo".
Fuente: El País.com

MEXICO. Televisa deberá compartir infraestructura con competidores

El regulador de telecomunicaciones obliga a la empresa a compartir su infraestructura con otras compañías y le prohíbe emitir contenidos exclusivos como el Mundial o los Juegos
El mexicano Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta del país, tendrá que compartir su red de TV con competidores, luego que el regulador de telecomunicaciones del país declaró que es preponderante en ese mercado, dijo la firma el viernes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el jueves que determinó a los operadores dominantes en los mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, que son liderados por Televisa y América Móvil, esta última del magnate Carlos Slim.
El IFT dijo que las resoluciones contienen medidas para promover la competencia en el mercado, como parte de una reforma a ambos sectores iniciada el año pasado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Televisa, entre otras restricciones, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.
América Móvil, que opera cerca del 70 por ciento de los celulares y 80 por ciento de los teléfonos fijos de México, dijo que aún no ha sido notificada formalmente de una decisión.
La medida para compartir su red, dijo Televisa, "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", en un mercado de televisión nacional abierta liderado por Televisa y su competidor TV Azteca.
El IFT publicó el viernes en el diario oficial el inicio formal de una esperada licitación de dos cadenas de televisión abierta digital.
La decisión del regulador incluye otras medidas, como la prohibición de contratar contenido exclusivo como torneos deportivos, que generan altos niveles de audiencia, y la publicación de sus estructuras de tarifas de publicidad y contratos, entre otros.
Tras el anuncio, las acciones de Televisa extendían pérdidas en el mercado mexicano y bajaban 2.91 por ciento a 81.3 pesos.
Fuente: Reuters 

Vulnerabilidad remota en impresoras HP LaserJet

Hewlett-Packard ha alertado de una nueva vulnerabilidad presente en 39 modelos de impresoras de las familias HP LaserJet MFP, HP Color LaserJet MFP y también algunos modelos de HP LaserJet que permitiría el acceso remoto a archivos en el dispositivo e incluso la ejecución de código arbitrario.
Detalle e impacto  de  la  vulnerabilidad
 El problema reside en una escalada de directorios en el intérprete PostScript, con CVE-2012-5221 y un CVSS de 7.8, podría permitir acceso a datos e información en los dispositivos afectados e incluso lograr la ejecución de código arbitrario. Al abrir los archivos el intérprete PostScript no valida las posibles secuencias incluidas de escape de directorios (tales como "../"). De esta forma una orden de impresión maliciosa podría llegar a abrir, leer y escribir archivos arbitrarios fuera de la "sandbox" de trabajos de impresión. Además, el intérprete se ejecuta con privilegios de root, lo que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario sobrescribiendo librerías del sistema, o añadir usuarios al archivo de contraseñas.
Muchos de los modelos afectados son dispositivos multifunción, con escáner, fax, lector de tarjetas o capacidades de impresión inalámbrica, por lo que el acceso a diferentes tipos de información podría ser mayor. No es la primera vez que este tipo de impresoras se ven afectadas por problemas similares.
Recomendación
  • HP ha facilitado un firmare actualizado para cada uno de los modelos, disponible desde, http://www.hp.com/  en la sección "Drivers & Software"
Más información:
Fuente: Hispasec

MICROSOFT. Corregirá una vulnerabilidad Día Cero presente en Internet Explorer 10

Para el próximo martes está previsto el lanzamiento de al menos cinco boletines de seguridad para dos bugs “críticos” y otros tres “importantes”.
Hace una semanas, los expertos de FireEye desvelaban la existencia de un bug Día Cero que afectaba al navegador Internet Explorer en la versión IE 10.
Combinando este producto con la tecnología Flash de Adobe, es posible en teoría cargar páginas malignas en segundo plano y robar información de los internautas.
En teoría y también en la práctica, ya que la vulnerabilidad habría sido explotada por ejemplo en la página web de los Veteranos de Guerras Extranjeras de Estados Unidos para hacerse con secretos de tipo militar.
Ahora Microsoft habría decidido tomar cartas en el asunto y ya ha adelantado que en tan sólo unos días, el próximo martes día 11 de marzo para ser más exactos, parcheará su navegador con un boletín de seguridad que tendrá en cuenta a IE 10.
Ese mismo día está previsto que se lance un segundo boletín para otra vulnerabilidad “crítica” que afecta a Windows XP y que, de ser utilizada, podría derivar también en la ejecución remota de código.
Por último, está prevista la liberación de tres soluciones para tres problemas “importantes” relacionados con una escalada de privilegios y el bypass de dos funcionales de seguridad en el sistema operativo de Microsoft y la tecnología Silverlight.
Fuente: Silicon Week

Defensores de la privacidad en EE.UU denuncian el acuerdo Facebook / WhatsApp

Solicitan a la Comisión Federal del Comercio paralizar la compra para que Facebook se comprometa a “aislar” los datos de los usuarios de WhatsApp de sus prácticas publicitarias.
WhatsApp ha mantenido con los consumidores el compromiso de no recoger los datos del usuario con fines publicitarios.
Pero ahora no hay garantía de que este compromiso se mantenga con la integración del servicio en Facebook.
Por este motivo, las asociaciones defensoras de la privacidad en EE.UU han solicitado a los reguladores nacionales paralizar el acuerdo de compra hasta que haya una información más clara de cómo el gigante de las redes sociales tiene previsto utilizar los datos personales de los 450 millones de usuarios del servicio de mensajería.
El Centro para la Privacidad de la Información Electrónica y el Centro para la Democracia Digital, ambas organizaciones sin ánimo de lucro, han interpuesto una denuncia a la operación ante la Comisión Federal del Comercio, tal y como recoge Reuters.
En ella exigen al organismo regulador que obligue a Facebook a “aislar” la información de los usuarios de WhatsApp.
A pesar de las afirmaciones de las dos compañías de que las políticas de privacidad no cambiarán, los demandantes han expuesto los casos pasados que arrastra Facebook, en los que la firma ha modificado las condiciones de empresas adquiridas, como sucedió con Instagram cuando pasó a sus filas en 2012.
Fuente: Silicon News

MICROSOFT. Filtra la actualización de Windows 8.1

Windows 8.1 se esperaba para Abril, pero la compañía ha decidido filtrar la actualización sin esperar a su lanzamiento oficial. Una modificación en el sistema ha propiciado que varios socios y fabricantes de PC puedan descargarselo ya desde el propio site de la firma, eso sí empleando una serie de trucos en el registro como usuario, según revela la web especializada The Verge.
Según la web la actualización se puede obtener a través de un cambio en el registro o bien mediante enlaces directos , si bien el portal recomienda esperar a que la compañía de Redmond libere oficialmente la nueva versión de Windows 8.1 a través de Windows Update el mes que viene. Lo que el usuario se puede encontrar en esta nueva actualización están relacionadas con la posibilidad de visualizar la opción de mostrar aplicaciones de Windows 8 en la barra de tareas del escritorio.
Asimismo, la nueva plataforma tendrá la capacidad de mostrar la barra de tareas del escritorio por encima de la interfaz de aplicaciones Modern UI, así como una nueva barra de título en la parte superior de la interfaz con opciones para minimizar, cerrar o añadir aplicaciones. A estas prestaciones se suma un botón de apagado en la pantalla de inicio que permite apagar o reiniciar la máquina sin necesidad de tocarla, junto con un nuevo botón de búsqueda.
Microsoft también ha modificado la necesidades de hardware para soportar poder Windows 8. Con la esta Update 1, Windows 8 permitirá a los fabricantes de PC instalarse en sistemas con tan sólo 1 GB de RAM y 16 GB de disco duro, algo que reducirá notablemente los costes de fabricación. Se espera que esta nueva actualización este lista para el mes de abril, concretamente será el día 8 de este mes cuando la firma lance esta nueva versión del sistema operativo.
Fuente: ITespresso

ANTIVIRUS Solo el 50,9% de los usuarios de todo el mundo les paga.

De acuerdo con un estudio de AV-Comparatives, mientras algo más de la mitad de usuarios paga por una solución de seguridad, el 2,4% no utiliza ninguna. De hecho, la cifra de ordenadores desprotegidos a nivel mundial se sitúa alrededor del 5%.
AV-Comparatives ha publicado la cuarta entrega de su encuesta sobre antivirus, que lleva por título Anti-Virus Survey Report. Su principal conclusión es que, en  general, el porcentaje de encuestados que utilizan una solución de seguridad gratuita frente a los que utilizan un antivirus u otro paquete de seguridad para Internet de pago ha permanecido relativamente constante.
Así, según las 5.845 entrevistas válidas realizadas durante la investigación, alrededor del 47% de los encuestados utiliza una solución gratuita y alrededor del 51% un antivirus u otro paquete de seguridad para Internet de pago. Al mismo tiempo, un pequeño porcentaje no emplea ningún producto relacionado con la seguridad.
Mientras en EE UU las soluciones más populares son los programas antivirus gratuitos (39%), en Europa la lista la encabezan los paquetes de seguridad de pago (45%). A nivel mundial, los fabricantes de los productos más utilizados como medio de protección frente al malware para la plataforma Windows fueron (por este orden): Avast, Kaspersky Lab, ESET, Bitdefender, AVIRA, Qihoo 360, Microsoft, Symantec, AVG, Tencent QQ, Panda y F-Secure.
En cuanto a Europa, no hay variaciones en los primeros cuatro puestos, pero a partir del quinto el listado se completa con AVIRA, Symantec, Microsoft, Panda, Emsisoft, F-Secure, AVG y McAfee.
Por lo que respecta a las soluciones de seguridad dirigidas a dispositivos móviles, el 25,8% de los encuestados no emplea ninguna. A nivel mundial, los diez fabricantes de los productos más utilizados en este entorno son: Avast, Qihoo, ESET, Bitdefender, Kaspersky Lab, AVG, Tencent, Dr.Web, AVIRA y Symantec. En Europa hay pocas variaciones, se caen de la lista Qihoo y Tencent, y aparecen TrustGo y Lookout.
Para los usuarios, los tres aspectos más importantes de un producto encargado de la seguridad fueron por orden de importancia: poco efecto en el rendimiento del sistema, buena velocidad de detección, y buena capacidad para eliminar malware. Utilizar un producto de una marca conocida estaba al final de la lista, con un nivel de selección solo del 10 %.
Fuente: Silicon Week

OPERA 20. La version Android viene con videochats en el navegador

Opera ha presentando la versión estable de Opera 20 para Android, que tiene como principal novedad la posibilidad de realizar videochats dentro del navegador.
Siguiendo los pases de sus rivales Chrome y Firefox, Opera ha lanzado en la nueva versión de su navegador la compatibilidad con la tecnología WebRTC, lo que permitirá sus usuarios chatear en vídeo sin que sea necesario salir de la aplicación.
Hasta ahora Opera solo ofrecía esa función en la versión para escritorio de su navegador, pero ahora acaba de estrenarla en Opera 20 para Android, lo que implica su llegada a la mayoría de tabletas y smartphones del mercado.
El proyecto WebRTC es una iniciativa conjunta entre Google, Mozilla y Opera, y su objetivo es mejorar las comunicaciones en tiempo real directamente desde los navegadores.
Para hacerlo posible emplean aplicaciones integradas de serie en los navegadores que utilizan APIs de Javascript y HTML 5 para acceder a la cámara y el micrófono del dispositivo móvil.
Además, la actualización a Opera 20 para Android, que se puede descargar en este enlace, también cambia el diseño del marcado rápido “speed dial”, la página que se abre al cargar una nueva pestaña y ofrece recuadros con accesos directos a las webs más visitadas.
Por último se podrán ajustar las barras de navegación en función de si el usuario utiliza un smartphone o una tableta.
Fuente: Silicon Week

LTE- ADVANCED. Descubriendo sus posibilidades

MWC 2014. Qualcomm y Ericsson han conseguido elevar la velocidad de descarga a través de redes móviles hasta los 300 Mbps, gracias a LTE Advanced Category 6.
Aunque LTE es una tecnología que en estos momentos permite realizar conexiones móviles a gran velocidad, siempre se puede ir un paso más allá. Por ejemplo con LTE Advanced, que se mueve sin problemas entre el exigente compendio de gráficos, fotografías y vídeos en alta calidad.
Durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC), Qualcomm decidió profundizar en su ya clásica relación con las infraestructuras de red de Ericsson mediante la introducción de un módem que es capaz de doblar la velocidad de descarga admitida por la generación anterior hasta los 300 Mbps.
Se trata de Gobi 9×35 que se caracteriza por recurrir en concreto a LTE Advanced Category 6 y que, pasada la vorágine de novedades y el récord de asistentes al MWC 2014, nos da pistas así en frío sobre qué nos espera en materia de usabilidad móvil de ahora en adelante.
Y es que, aparte de subir más allá de los 150 Mbps, este dispositivo es el primero de su categoría en basarse en los 20 nanómetros. Funciona con redes FDD y TDD, es compatible con la banda de los 40 MHz y está pensado para diseños delgados y eficientes energéticamente.
Más información
Fuente: Silicon Week

APPLE. Pierde demanda para prohibir en EEUU ventas de smartphones de Samsung

Una jueza de Estados Unidos rechazó el jueves una demanda de Apple Inc que buscaba una prohibición permanente en el país de algunos teléfonos inteligentes antiguos de Samsung, un revés clave para el fabricante del iPhone en su batalla por su patente global.
La jueza de distrito Lucy Koh, en San José, California, dictaminó que Apple no había presentado suficiente evidencia que mostrara que sus características patentadas impulsaban significativamente la demanda del consumidor como para emitir una medida cautelar.
Representantes de Samsung no pudieron ser contactados de inmediato para realizar declaraciones. Una portavoz de Apple, en tanto, declinó comentar sobre la orden.
El pedido de Apple de una orden judicial permanente surge de la batalla legal de las compañías por algunas características patentadas por Apple, como el uso de los dedos para agrandar la pantalla así como elementos de diseño como la pantalla plana y oscura del teléfono.
Apple ya ganó veredictos contra Samsung Electronics Co Ltd en Estados Unidos por 930 millones de dólares.
Koh ya había rechazado una prohibición sobre ventas, pero la Corte de Apelaciones del Circuito Federal le ordenó que reconsiderara su decisión en noviembre.
Aunque Samsung ya no vende los modelos más antiguos a los que se refiere el pedido, Apple argumentó en un documento judicial que una orden es importante para evitar que Samsung copie nuevos productos en el futuro.
Por su parte, Samsung argumentó que Apple intentaba atacar a sus nuevos teléfonos para generar miedo e incertidumbre entre operadores y minoristas.
Los teléfonos de Samsung usan el sistema operativo Android desarrollado por Google Inc.
Fuente: Reuters 

MOVISTAR. Lanza Fusión TV, que integra Mundial de motos y Fórmula 1

   Telefónica ha presentado su nueva oferta Movistar Fusión Televisión, que lanzará en España el próximo 7 de marzo, y que integrará los nuevos contenidos del Mundial de Motociclismo y la Fórmula 1, junto a su paquete de servicios Movistar Fusión y nuevas funcionalidades técnicas que complementarán la nueva propuesta.
   En la nueva oferta se integrará todo el Campeonato del Mundo de Motociclismo, que Movistar TV ofrecerá este año compartido con Mediaset y en exclusiva a partir de 2015, y también el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, este año y el próximo al tiempo que en abierto y con un plus de funcionalidad sin cortes publicitarios, y a partir de 2016 en exclusividad absoluta.
   Telefónica contará además con un equipo de profesionales y expertos en deportes de motor, liderados por Ernest Riveras. Alex Crivillé, Alberto Puig, Juan Martínez, Izaskun Ruiz, y el propio Riveras, conforman el equipo para el Mundial de Motociclismo. Jaime Alguersuari, Joan Viladelprat, Josep Lluís Merlós, Miguel Ángel Cueto y Maria Serrat, serán por su parte los encargados de pilotar las retransmisiones del Mundial de Fórmula 1 para Movistar TV.
   En la nueva Movistar Fusión Televisión estará el plan 'Para todos', 'Fútbol', para los que sólo quieren el fútbol de Liga, la Champions, la Europa League o la Premier League y 'Energía', que será el paquete de canales para los consumidores intensivos de grandes eventos deportivos como el tenis, la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo.
   Así, por ejemplo, los clientes que estén en cobertura de fibra podrán contratar Movistar Fusión TV el mismo 7 de marzo por 87 euros al mes, IVA incluido. Este precio incluirá las llamadas desde el fijo, ilimitadas desde el móvil, 1 GB de datos móviles, 100 Mb de velocidad de bajada y 10 Mb de subida en banda ancha fija, TV Mini y multipantalla, y la opción de seleccionar uno de los tres packs mencionados: 'Para todos', 'Fútbol' o 'Energía'.
   El usuario en cobertura de fibra que quiera toda la televisión -los tres packs, TV Mini y todos los servicios de Internet y llamadas desde fijo y móvil- pagará por todo ello, Movistar Fusión TV Total, 107 euros al mes, IVA incluido. A partir de mediados de abril, Telefónica lanzará otras opciones de Movistar Fusión TV desde 45 euros con distintas ofertas de canales.
   Adicionalmente a la oferta de contenidos, Telefónica ofrecerá un nuevo abanico de funcionalidades. Así, a la opción de ver la televisión en cualquier dispositivo -televisión, Smartphone, PC o tableta- Movistar añade el grabador personal en red con 350 horas de almacenamiento, incluidas las grabaciones en HD. En breve, este grabador incluirá también la funcionalidad de grabación automática de los últimos siete días de todos los programas y contenidos que el cliente tenga contratados.
   Con la retransmisión multiseñal, el espectador y cliente de Movistar TV podrá elegir entre seis señales distintas en alta definición para no perderse ningún detalle de cada carrera.
Fuente:Portaltic/EP

APPLE. Desarrolla sistema que reconoce si el dueño de iPhone está en peligro

   La Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos (USPTO) ha publicado una patente presentada por Apple para crear un sistema de alarma que detecte posibles daños a los usuarios, como por ejemplo una agresión en la calle, un accidente automovilístico o un infarto.
   Mediante el uso de sensores como el acelerómetro o el GPS, el iPhone sabría si su propietario está en peligro y, en ese momento, el avisaría a emergencias o a los números que el usuario haya programado.
   Así, si un propietario de un iPhone viajara en su coche a 100 kilómetros por hora y el teléfono de repente detectase una desaceleración muy brusca, el sistema de emergencia se pondría en funcionamiento emitiendo una señal acústica que, en caso de ser una falsa alarma, el usuario podría desactivar. Si el usuario no la desconectase, el sistema de seguridad automáticamente identificaría la situación como de riesgo y comenzaría a ponerse en contacto con emergencias y enviaría la posición exacta del accidente para poder facilitar el trabajo a las ambulancias.
   El sistema de seguridad también incorpora un botón del pánico manual que puede activar cuando se sienta inseguro. Cuando esto pasa, se activa un botón físico del teléfono a modo de pulsador que el cliente de Apple deberá pulsar cada ciertos segundos. En caso de que deje de hacerlo, el teléfono comenzará el ciclo de llamadas a emergencias y de envío de la última ubicación donde se pulsó el botón del pánico.
   Pero este nuevo sistema también resultaría bastante útil para personas con enfermedades crónicas porque el teléfono también se activaría si los usuarios se quedan demasiado tiempo parados en la calle o si salieran de una zona geográfica previamente establecida.
   El documento de la USPTO, que fue archivado en septiembre de 2012,  no especifica si este sistema de seguridad se implementará  en las próximas actualizaciones de iOS 7 o será una de la nuevas características del próximo sistema operativo para los 'gadgets' de Apple.
Mas información
Fuente:Portaltic/EP

TURQUÍA. Erdogan advierte que podría prohibir Facebook y YouTube

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que Turquía podría prohibir Facebook y YouTube, tras denunciar que sus enemigos políticos han abusado de ambas redes, después de las elecciones locales del próximo 30 de marzo.
   Erdogan está sumiso en una disputa de poder con el clérigo Fethulá Gulen, un antiguo aliado que reside en Estados Unidos al que acusa de estar detrás de un serie de grabaciones de audio colgadas en Internet y que presuntamente ponen al descubierto la corrupción en el círculo más cercano del primer ministro.
   "Estamos decididos en este asunto. No dejaremos este país a merced de YouTube y Facebook", ha asegurado Erdogan en una entrevista a última hora del jueves en la cadena turca ATV.
   Preguntado sobre la posible prohibición de estas web estaba entre las medidas previstas, ha respondido tajante que está "incluida". Según Erdogan, la publicación de sus supuestas conversaciones forma parte de una campaña para desacreditarle.
   Gulen niega cualquier implicación en las grabaciones y rechaza las acusaciones de que está usando a una red de protegidos para intentar influir en la política de Turquía.
Fuente:Portaltic/EP

REDES SOCIALES. Las mujeres las utilizan más que los hombres

    El portal financiero Finances Online ha publicado una infografía en la que se ve que las mujeres superan por mayoría a los hombres en el uso de todas las redes sociales, a excepción de LinkedIn.
    La infografía usa datos del número de adultos estadounidenses que hacen uso de las diferentes redes sociales. De esta forma, se sabe que del total de mujeres que hacen uso de Facebook, un 76 por ciento son mujeres adultas, mientras que el porcentaje de hombres adultos se reduce hasta el 66 por ciento. Quizá el desfase entre hombres y mujeres más acusado se encuentra en la red social Pinterest, donde el porcentaje de las mujeres adultas activas es del 33 por ciento, mientras que el de hombres roza el 8 por ciento.
   Las mujeres también son mucho más activas a la hora de comprobar sus redes sociales y así, del porcentaje de adultos que chequean sus perfiles varias veces al día, el 30 por ciento son mujeres y el 26 hombres.
   Además, existen diferencias en el modo de uso que se da a las redes sociales en función del sexo. Así, el 54 por ciento de las mujeres adultas estadounidenses usan las redes sociales para mostrar apoyo a una marca comercial y un 53 por ciento, frente a un 36 por ciento de hombres, interactúa con las marcas en las redes sociales para acceder a ofertas.
   En cuanto a la búsqueda de noticias, un 58 por ciento de las mujeres las busca en Facebook, frente a un 42 por ciento de hombres. En cuanto al modo de acceso a las redes sociales, un 46 por ciento de las mujeres adultas de Estados Unidos lo hacen a través de su 'smartphone' y un 32 por ciento a través de su tableta. Para los hombres, el porcentaje de acceso desde una 'talet' se reduce hasta el  20 por ciento.
   Para finalizar, la infografía resalta que las redes sociales donde existe una diferencia mayor entre el número de usuarias y usuarios (Pinterest, Instagram y Tumblr) son las que más rápido crecieron en 2013.
Mas información
Fuente:Portaltic/EP

MUJERES TRABAJADORAS. El 32% hace compras online desde su puesto de trabajo

La compra por Internet desde el trabajo es una forma de solventar las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar para el 48,8% de las mujeres.
El comercio electrónico se está revelando como una útil alternativa para hacer la compra para muchas mujeres trabajadoras. Un 32% de las mujeres españolas que trabajan hacen compra online en su puesto de trabajo, debido a las dificultades para conciliar la vida laboral con la familia y el tiempo libre, según una encuesta efectuada por Privalia. Otros motivos principales para comprar por Internet son los económicos y los logísticos.
El estudio ha sido realizado por Privalia con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo sábado. Esta nueva tendencia a comprar por Internet desde el trabajo es justificada por el 48,8% de las encuestadas como una forma de solventar la falta de tiempo y de ayudas a la mujer trabajadora para compaginar el trabajo y el tiempo dedicado a la familia y el ocio, informa Europa Press.
Así, del 72% de las mujeres encuestadas que respondieron que se encuentran trabajando, únicamente un 17% se acoge a la jornada reducida, frente al 69% que trabaja a jornada completa, o el 8% que afirma trabajar por turnos.
En esta línea, las prioridades marcadas por las mujeres trabajadoras están encabezadas por la familia y la salud en primer lugar, seguidas por escasa diferencia por la pareja, los amigos, el tiempo libre para ellas mismas y el trabajo, que queda en quinto lugar.
A la hora de comprar por Internet, las principales razones esgrimidas por las encuestadas son: las promociones y ofertas (citadas por el 54,6%), comprar en cualquier momento y lugar (para el 48,4%), comparar precios (para el 32,6%) y ahorrar tiempo (por un 30,5%).
Fuente: ITespresso

SPOTIFY. Compra la plataforma de datos de música The Echo Nest

Utilizará The Echo Nest para construir un motor de descubrimiento de música mejorado, que ayude a los sellos a lograr una mejor experiencia musical.
Parece que los servicios de música en streaming tienen la cartera caliente. Si ayer era Beats Music el que compraba el servicio de venta de música Topspin Media, hoy hemos recibido la noticia de que Spotify adquiere la plataforma de datos de música The Echo Nest. La empresa  continuará operando fuera de su sede en Somerville (Massachusettts)  sus oficinas de San Francisco. Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados.
Spotify ha explicado que utilizará The Echo Nest para construir un mejor motor de descubrimiento de música. Con él, espera continuar la senda de crecimiento del consumo mundial de música y llevar la industria musical de nuevo a los beneficios “mediante la construcción de la mejor experiencia de usuario y el motor de descubrimiento de música para millones de fans a nivel mundial”.
Más específicamente, Spotify trabajará para aprovechar el conocimiento y las herramientas musical de The Echo Nest no sólo para impulsar un mejor descubrimiento de la música para los usuarios, sino también para ayudar a los sellos y a sus socios a construir una mejor experiencia de música para sus audiencias.
Según informa TNW, los desarrolladores que emplean la API de The Echo Nest pueden estar tranquilos. Esta seguirá siendo gratuita y contando con soporte. Ambas empresas dicen que la comunidad de desarrolladores es crucial para su éxito y seguirá siendo una prioridad.
Spotify y The Echo Nest también tienen una larga historia de colaboración. Ya en marzo de 2012, los dos integraron sus APIs para que cualquier desarrollador de aplicaciones de Spotify pudiera aprovechar la tecnología de inteligencia musical de The Echo Nest. En marzo de 2013, ambas empresas y Microsoft unieron sus fuerzas para crear Mixshape, una herramienta visual que clasifica automáticamente las listas de reproducción basándose en las propiedades y estados de ánimo de las canciones individuales.
“Hemos sido fans de The Echo Nest durante mucho tiempo y estamos muy honrados de tener su talentoso equipo unido a Spotify”, declaró el  CEO de la compañía sueca, Daniel Ek. “En Spotify queremos que la gente escuche más música. Estamos enfocados a crear la mejor experiencia de usuario y esto se inicia con la construcción de la mejor plataforma de inteligencia musical en el planeta. Con The Echo Nest unido a Spotify, vamos a hacer un gran salto adelante en nuestra búsqueda de la mejor reproducción de música posible”.
Fuente: ITespresso