20 de octubre de 2014

BIOSEGURIDAD. Informe interno de la OMS señala fallos en la crisis del ébola

El borrador de un informe interno al que ha tenido acceso Associated Press señala que el organismo tardó mucho en reaccionar ante la “tormenta perfecta que se avecinaba”, y culpa, sobre todo, a sus representantes regionales, que “no rinden cuentas ante la dirección”. “Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba”, dice el documento.
Detalles del documento filtrado
  • Entre los aspectos concretos que apunta el texto se indica que es “especialmente alarmante” que el representante de la OMS en Guinea no solo no se percatara de la que se le venía encima, sino que incluso no tramitó los visados para un equipo que iba a estudiar la situación sobre el terreno antes de verano y que “problemas burocráticos” impidieron en aquella época que llegara una primera ayuda de medio millón de dólares (unos 400.000 euros).
Consecuencias de la filtración
  • Ante la filtración de este documento, la OMS envió una nota en la que afirmaba que se trataba del “primer borrador de un pequeño equipo que estaba elaborando una cronología del ébola para una revisión futura”. Dado su carácter preliminar, la organización ha anunciado que “no dará entrevistas ni dará explicaciones sobre este documento hasta que no esté finalizado”. Una vez que acabe el mayor brote de ébola desde que se descubrió el virus en 1976, la OMS ha anunciado que ofrecerá “un detallado análisis de la respuesta” ante la crisis. “Nuestro objetivo ahora tiene que ser salvar vidas. No podemos dedicar nuestros recursos a hacer ahora un detallado análisis de cuál ha sido la respuesta. Esto se hará cuando el brote se haya superado”, dice la nota enviada por la OMS.
  • La filtración de este documento ha servido para reactivar las críticas a la organización por su manejo de la crisis. Peter Piot, codescubridor del virus y exdirector de Onusida ha sido de los más beligerantes. El científico critica, sobre todo, que la OMS tardara hasta después de verano en decretar la alerta internacional ante la enfermedad, cuando esta fue comunicada en marzo por las autoridades de Guinea (y, en verdad, cuando su expansión había comenzado en diciembre de 2013).
¿ Como está gestionando la crisis del ébola la UE ?
  • La OMS no es la única organización cuestionada en esta crisis. La reunión del jueves de los ministros de Sanidad con la Comisión Europea fue la primera a alto nivel para tratar la situación, y acabó sin compromisos concretos aparte de tener localizados a los viajeros que llegaran de países afectados.
  • Tampoco el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha tenido protagonismo. Ayer señaló la “posible evolución explosiva” de la situación, pero, como ejemplo de su falta de protagonismo, países como Francia y Reino Unido han desoído su advertencia sobre la inutilidad de tomar la temperatura a los pasajeros que llegan de zonas afectadas y ya han comenzado a hacerlo.
Fuente: El Pais.com

TAILS 1.2 y TOR BROWSER 4.0: Nuevas versiones para proteger su privacidad

Tails, el sistema operativo que utiliza Edward Snowden para proteger su privacidad, se ha actualizado a la versión 1.2 con un gran número de cambios. Desde Tails se anima a todos los usuarios a actualizar su sistema operativo cuanto antes. Algunos de los cambios más significativos de esta nueva versión es que se incorpora Tor Browser sustituyendo a Iceweasel como navegador de Internet.
Detalles de nueva versión de Tails
  • La versión de Tor Browser instalada es la 4.0 y está basada en Firefox 31.2, además esta actualización soluciona la vulnerabilidad en SSL conocida como POODLE. Otros cambios significativos es que se actualiza Tor a la versión 0.2.5.8 y el Kernel de Linux se actualiza a la versión 3.16.5. También se ha actualizado I2P a la versión 0.9.15, esta nueva versión permite aislar el tráfico desde el navegador Tor Browser si agregamos un navegador I2P dedicado. Adicionalmente, I2P se inicia automáticamente al levantar la interfaz de red si la característica está activada.
  • Los creadores de Tails han comunicado que el programa de cifrado TrueCrypt, será eliminado de la próxima versión de Tails y que se detallará un manual de cómo abrir los volúmenes TrueCrypt con cryptsetup.
  • Podéis ver en la página web oficial de Tails estos cambios en detalle. https://tails.boum.org/news/version_1.2/index.en.html
Cambios en Tor Browser 4.0
  • El navegador Tor Browser también se ha actualizado. Los principales cambios es que ahora se usa Firefox 31.2 como navegador web y además han deshabilitado el protocolo SSLv3 para no ser vulnerable a ataques POODLE.
  • Se ha actualizado fteproxy a la versión 0.2.19, Tor a la versión 0.2.5.8 y NoScript a la versión 2.6.9.1. Por último, se ha renovado tanto Torbutton como Tor Launcher en esta última versión de Tor Browser por lo que la interfaz gráfica será diferente.
Más información
Fuente: Redeszone.net

TRÁFICO WEB. Tres formas muy rentables de aumentarlo en su página web

Luc Guilhamon, experto en comercio electrónico y campañas de publicidad en Google (SEM), explica como la empresa colombiana de la que es co-fundador, Viajala, logró aumentar el tráfico de su página web
Analítica web
  • Para Guilhamon es fundamental contar con un buen equipo de analistas web, que sepan no sólo analizar el tráfico relevante, el ratio de clics, el porcentaje de rebote o las keywords de entrada a una página, sino también interpretar esos resultados y exponerlos de forma clara y concisa.
Publicidad en Google
  • Como experto en Ads de Google, Luc Guilhamon recomienda usar los anuncios dinámicos de búsqueda que ofrece el buscador americano.
  • Los anuncios dinámicos de búsqueda no funcionan en base a una lista de palabras clave, sino que muestran los anuncios automáticamente a partir del contenido de tu página web.
Retargeting en Facebook
  • La publicidad en Facebook es cara. Para ahorrar costes y lograr mayor impacto en nuestros anuncios dentro de esta red social, Guilhamon apuesta por el retargeting.
  • El retargeting es una técnica que consiste en impactar al usuario en función de las páginas web que éste ha visitado previamente. Imagina por ejemplo que alguien ha estado buscando en Google “comprar funda de móvil”, ha visitado varias web que venden fundas de móvil y ha hecho todo esto logado en Facebook, pues tú, si tienes una tienda que vende fundas de móvil, mostrarás tus anuncios en el Facebook de esta persona. De esta manera sabes que tienes más posibilidades de que esta persona haga clic en tu anuncio, y lo que es más importante, que compre tu producto.
Fuente: Cinco dias.com