El Observatorio de la piratería calcula unas pérdidas de 1.700
millones para la industria
Desde hace años la industria cultural española tiene claro su
enemigo público número uno: la crisis es letal, el IVA del 21% ha dejado muchas
víctimas pero el peligro mayor se llama piratería. Asociaciones de creadores y
entidades de gestión no se cansan de repetirlo en conferencias, declaraciones y
simposios. Luego, una vez al año, buscan reforzar sus afirmaciones con datos,
como ha ocurrido este martes con la presentación del Observatorio de la
piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, repaso estadístico
a las descargas ilegales y sus consecuencias. Con una denuncia por encima de
todas: el 87,94% de todos los contenidos culturales en la Red fueron ilegales.
En realidad, desde el sector, la voz de alarma se mantiene
porque el porcentaje el año pasado fue un 84%. El estudio, elaborado por la
consultora GfK y presentado por la Coalición de Creadores, denuncia nuevos
"récords" de piratería y subraya que los consumidores de contenidos ilegales
han subido en un año del 51% al 58% de cuantos se conectaron a Internet en
España. "Los niveles de piratería en España son apabullantes. Por eso
pedimos que se bloqueen las páginas ilegales al nivel de otros países como
Francia, Italia, Alemania... que ven el consumo cultural como una salida a su
crecimiento económico y un apoyo a su Producto Interior Bruto", ha
asegurado esta mañana Carlota Navarrete, directora de la Coalición de
Creadores.
De entre la marea de números con los que el informe respalda
las tesis de la industria, hay uno que suele ser especialmente polémico. El
Observatorio concluye que hubo un lucro cesante de 1.700 millones de euros por
culpa de la piratería, pero a menudo se ha puesto en duda el método para
calcular este dato. Este año, la forma es la siguiente: se estima que un
usuario que haya accedido a 100 contenidos ilícitos habría podido consumir ocho
legales, con un precio medio de 10 euros. Resultado: 80 euros perdidos para la
industria.
En su desglose por sectores, el Observatorio se lanza por
primera vez a analizar también el daño para series y fútbol. Aun así, el sector
más afectado sigue siendo el cine, que se lleva el 38% de todos los accesos a
contenidos ilegales. Completan el podio las series, con un 26%, y la música,
con el 24%, que puede por lo menos presumir de ser el único sector en el que
las descargas ilegales han bajado respecto a 2013. La suma de los distintos
ámbitos culturales devuelve a los autores del informe un total de 4.455
millones de contenidos a los que se accedió ilegalmente, con un supuesto valor
de mercado de 23.265 millones.
A la caza de explicaciones, el Observatorio también pregunta a
los internautas por qué piratean. La respuesta más respaldada es "no pago
por un contenido si puedo acceder sin coste" (61%), seguida por "ya
pago mi conexión a Internet". En el tercer puesto se coloca una de las
críticas tradicionales a la industria y la oferta legal: "Ya no emitían la
película y no había posibilidad de comprarla".
En busca de soluciones, el estudio también sugiere varias
pistas. Las dos medidas que los propios encuestados consideran más efectivas
(65%) son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización.
Seguramente también influyan la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en
vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las páginas
incriminadas, y condenas récord como los seis años de cárcel que la Audiencia
Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske, una web
que ponía a disposición cientos de revistas y periódicos europeos de forma
gratuita e ilegal. Navarrete ha denunciado que la LPI, aprobada el pasado
noviembre, "no funciona". "Estamos deseosos de que se aplique
con rigor" porque la industria cultural se siente "injustamente
tratada" con respecto a otros sectores.
El Observatorio también apunta a la publicidad con la que
cuenta la mayoría de las páginas piratas, otro de los frentes que la nueva LPI
busca castigar. La ley en cambio excluye abiertamente sancionar a los
buscadores, mientras que el estudio señala que más de siete de cada 10 usuarios
aprovechan precisamente esta vía para hallar el contenido ilegal que desean.
Fuente: elpais.com