25 de mayo de 2015

NECROLOGICAS. Muere John Nash, una mente maravillosa

El matemático, que inspiró la película sobre su vida, ha fallecido en accidente de tráfico. El Nobel de Economía era un especialista en teoría de juegos y luchó contra la esquizofrenia
Una muerte nada predecible para el gran matemático John Nash, experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales. El hombre que se aferró a su inteligencia para pelear con la terrible enfermedad que padecía, la esquizofrenia, falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos). Viajaba en un taxi junto a su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, que también murió en el siniestro.
John Forbes Nash, premiado con el Nobel de Economía en 1994, acababa de recibir, el pasado marzo, el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas
Aportaciones a la ciencia de Nash
  • Las ideas de este matemático han sido aplicadas en campos tan diversos como biología, económicas y hasta estrategia militar.
  • Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas.
  • Su mayor aportación es "El equilibrio de Nash" y se trata de un concepto de la teoría de juegos en el que todos los individuos ponen en práctica la mejor estrategia posible, por lo que ninguno de ellos tiene motivos para modificarla.
  • Nash esbozó este concepto en su tesis doctoral y posteriormente se convirtió en un pilar de los juegos no cooperativos, por el que ganó el Nobel de Economía en 1994.
  • No se trata de su única aportación: en 2011 la NSA declasificó una serie de cartas del matemático en las que, en los años 50, proponía un nuevo sistema de encriptación. Estos textos demostraron que Nash se había adelantado varias décadas, al proponer muchos conceptos de la criptografía moderna que hoy se utiliza en computación de la cual bien pudo ser su precursor .
Descanse en paz

Fuente: El Confidencial.com

ESPAÑA. Nueva técnica patentada en Valencia reducirá costes en redes de fibra óptica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permitirá reducir los costes y el mantenimiento de las redes de fibra óptica y que sería especialmente útil en comunicaciones ópticas de banda ancha.
Este descubrimiento resulta de especial interés en los enlaces terrestres y submarinos, puesto que las distancias a cubrir son más largas y existe un mayor interés en reducir la longitud de la fibra necesaria para realizar la compensación (a mayor distancia de la línea de comunicaciones, mayor longitud de línea para compensar) y con ello el tamaño del compensador.
Además, también en la UPV, concretamente en el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable, previsto para 2017.
No en vano, en el prestigioso QS World University Ranking por materias destaca la UPV en Matemáticas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, disciplinas en las que se encuentra entre las 250 mejores universidades del mundo. Este ranking, que alcanza su quinta edición y se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái y el ranking THE (Times Higher Education), ha analizado en esta ocasión 3551 centros de educación superior y clasificado un total de 894.
Fuente: Bandaancha.eu