Telefónica ha sufrido una incidencia
de seguridad informática que ha obligado a otras grandes compañías a tomar
medidas de prevención.
"Vodafone no se ha visto
afectado, pero como medida de prevencion, todos los ordenadores deben estar
apagados, tanto los que estén en la oficina como los que estén en casa.
Portatiles y de mesa, salvo guardias. Apaga tu portatil."
Con este mensaje, Vodafone ha
comuncado a todos sus empleados que debían apagar sus ordenadores como medida
de "higiene", ante el problema informático que ha sufrido Telefónica
durante esta mañana. La operadora británica ha confirmado a este medio que no
han sufrido ningún tipo de ciberataque, pero que han decidido tomar esta
decisión como prevención.
Horas antes, cuando la noticia no
había sido confirmada por Telefónica, Vodafone había escrito a sus empleados
para evitar posibles ataques. La compañía explicaba a sus trabajadores que se
trataba de un ataque "denominado ransomware, un software malicioso que al
infectar a nuestro equipo facilita al ciberdelincuente la capacidad de bloquear
el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos, quitando así el
control de toda la información y datos almacenados en el mismo". Para
evitarlo, incluía unos consejos:
MUY IMPORTANTE: Si recibes un correo
con un adjunto de un origen desconocido:
Lo más importante es que no abras ni
hagas clik en ningún vínculo que aparezca, ya que puede contener un malware que
puede afectar a tu equipo.
Elimina directamente el mensaje y,
como te indicamos, no abras los enlaces o archivos que contenga.
Recuerda que estos correos también
pueden llegar también a tu correo personal (Gmail, Yahoo, MSN...)
Este tipo de ataques suelen utilizar
un elaborado correo que suplanta identidades de empresas externas.
IBERDROLA, INDRA Y GAS NATURAL
La operadora no ha sido la única en
tomar medidas preventivas. Iberdrola, como usuario de Telefónica, ha indicado a
todos sus trabajadores que cierren los ordenadores con carácter preventivo.
Lo mismo ha ocurrido en el caso de Gas
Natural Fenosa e Indra que han decidido cerrar todos los ordenadores como
prevención ante el problema de ransomware sufrido por Telefónica.
Otras de las compañías que en un
primer momento aparecieron en los medios como afectadas por el ciberataque, ya
han desmentido la noticia, como Capgemini, que ha enviado un comunicado
urgente:
"Capgemini desmiente que haya sufrido
algún ataque. Capgemini no ha tenido ninguna incidencia de este tipo y toda la
compañía está funcionando con total normalidad".
Fuente: Expansion.com