8 de abril de 2018

CHATBOTS. Origen del análisis de datos para ofrecer un servicio más personalizado

Las previsiones indican que en el año 2020 habrá más de 20 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, frente a los ocho que se estima que hay en la actualidad, como apuntan Gartner. 'Smartphones', tabletas, ordenadores, GPS, relojes o televisiones inteligentes, que conectados generan una gran cantidad de datos.
Para el 2025 se estima que la generación de datos ascenderá a 163 zettabytes, según un estudio realizado por IDC 'Data Age 2025', que recoge la agencia Chatbot Chocolate. La necesidad de análisis y recolección masiva de datos dio lugar hace unos años al 'Big Data'.
Hasta el momento, las empresas obtenían información de los consumidores a través de su comportamiento en entornos digitales como aplicaciones móviles o las propias webs (clics, tiempo de permanencia, búsquedas, compras).
Sin embargo, los 'chatbots' --cuentas automatizadas con las que se puede interactuar-- tiene un impacto en el 'Big Data', dado que, como explican desde la agencia, los 'bots' son "más personales que navegar por Internet". Esto lleva a que las compañías los puedan usar para acceder a datos del consumidor a los que antes no podía llegar.
Generalmente, como señalan desde Chatbot Chocolate, los 'chatbots' nacen a partir de un análisis previo de las interacciones más frecuentes de clientes a través de otros canales. El fin de este análisis es priorizar qué debe ser capaz de hacer el 'chatbot' en una fase inicial, y que además sirva de punto de partida para programar las respuestas que proporcionaría el 'chatbot'.
Es por eso que la relación entre 'Big Data' y 'chatbots' es directa ya que la información recabada en las conversaciones genera un valor adicional a las empresas, que pueden analizar el comportamiento de sus clientes de una forma mucho más efectiva pues el procedimiento seguido por los 'bots' basado en volumen, velocidad y variedad.
En primer lugar, los asistentes conversacionales son capaces de manejar grandes cantidades de solicitudes a la vez (volumen), recopilar una gran variedad de información (variedad) y, por último, administrar y clasificar la información en menos tiempo que el ser humano (velocidad).
Sin embargo, el poder del 'Big Data' reside en el análisis. Para el socio director de Chatbot Chocolate, Ángel Hernández, "cuando una empresa implementa un 'bot' conoce que será necesario llevar a cabo mejoras continuas tras el lanzamiento en base al análisis de las conversaciones".
Esas conversaciones generadas, como sigue explicando Hernández son "las que permitirán a las compañías estructurar una estrategia de Business Intelligence con la que ofrecer al usuario un servicio cada vez más completo y personalizado, se dispone de data estructurada para poder ser analizada y contemplada en otros procesos".
Los datos recabados no solo tienen porqué introducirse en el 'bot', sino que también pueden reutilizarse en otros entornos, como la página web o redes sociales, para la elaboración de mensajes apropiados o por otros departamentos de una misma compañía.
Los datos de los usuarios
 El análisis de datos busca ofrecer una experiencia cada vez más personalizada. Desde que empezó a ponerse en práctica, lo único que ha cambiado es la fuente de información. "Hablamos de recoger la información almacenada en las conversaciones para después ofrecer respuestas más acordes con cada tipo de usuario, mejorando y personalizando cada vez más la experiencia de cada uno de ellos" asegura Hernández.
Desde Chatbot Chocolate señalan que a través del chatbot, el usuario es consciente de la información que entrega de forma voluntaria. Pero matizan que existen cientos de aplicaciones y dispositivos que almacenan datos del usuario de una forma indirecta sin que éste sea plenamente consciente de toda la información que comparte.
Fuente: Europa Press

ESPAÑA. "Los hogares sin ancho de banda suficiente nunca podrán disfrutar de la TV en 4K" dice SES Astra

La compañía SES Astra, proveedor de servicios de televisión por satélite, ha pedido a las autoridades españolas que realicen los cambios regulatorios para impulsar las emisiones y contenidos en ultra alta definición (4K). 
Según denuncia Luis Sahún, director general de SES Astra, "los hogares que no dispongan de ancho de banda suficiente nunca podrán disfrutar del 4K", lo que impide el acceso a este tipo de contenidos a los millones de hogares situados en muchas zonas rurales, donde no llega el despliegue de la fibra óptica o el cable.
Ante esa situación, SES Astra asegura que el "satélite es el medio de difusión ideal" para responder a esta demanda de televisión en ultra alta definición, ya que "llega al 100% de los usuarios españoles de manera eficaz y al menor coste".
Además, Sahún pide que "las ayudas que se puedan producir durante el proceso del Segundo Dividendo Digital se apliquen al 100% del territorio de la población, de tal forma que el usuario pueda escoger de forma libre cualquier tecnología, ya sea TDT, OTT. IPTV, ADSL o una plataforma satelital". Sobre ese aspecto, "el coste para los ciudadanos del Segundo Dividendo Digital rondará los 1.000 millones de euros, lo mismo que costó el primero", estimó Sahún.
En un encuentro con la prensa, los directivos de SES Astra han asegurado que "el satélite es la plataforma idónea para disfrutar del 4K en su máxima calidad". Así, argumentan que actualmente existen 8,1 millones de hogares españoles preparados para recibir la televisión de pago, el 44,3% del total. De todos ellos, la mayor parte -3,4 millones de residencias- se corresponde con viviendas construidas desde 1999 en adelante, todas ellas obligadas a disponer de este tipo de infraestructura por la normativa de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT).
A lo anterior se suman y solapan tanto los hogares que en algún momento han estado abonados a la televisión por satélite (4 millones de hogares) y los que actualmente son suscriptores de esos servicios (1,5 millones).
El 10% de hogares, con TV 4K
Los expertos de SES Astra apuntan que casi el 10% de los hogares españoles (9,8%, exactamente) ya dispone de televisores en 4K y cerca del 10% de las familias tiene intención de adquirir un televisores de estas prestaciones en los 12 próximos meses. Entre el colectivo que ya puede disfrutar de este tipo de calidad de imagen en sus hogares, el 38,5% consume contenidos en 4K de Netflix, frente al 34,9% de YouTube o el 17,1% de TVE 4K. En un segundo escalón aparece Amazon Prime Vide, que lo consume el 11,5% de los usuarios de 4K, mientras que Vodafone TV, Orange TV y Bein Connect 4K atrae al 6,2%, 4,8% y 2,5% de la audiencia. El estudio de Kantar desvela que de los hogares que ya ven contenidos en 4K, un tercio lo hace de forma diario y dos tercios lo hacen semanalmente.
Los aspectos más valorados del 4K se refieren a calidad, velocidad y resolución, por la mayoría de los encuestados, al mismo tiempo que también se valora la experiencia de visionado y el contenido. El principal aspecto negativo tiene que ver con el hipotético coste del servicio (39,7%), la falta de interés (8,3%) y el elevado coste de renovar el televisor (5,3%).
De los datos de la encuesta realizada por la consultora Kantar TNS se desprende que uno de cada cuatro hogares españoles se sumará a las emisiones en 4K en 2020, frente al 1 de cada diez actuales. Además, apunta que las ventas de televisores en ultra alta definición superarán a las SD/HD en el tercer trimestre de este año.
La Ultra Alta Definición es el más reciente estándar televisivo que se caracteriza por multiplicar por cuatro la resolución de la Alta Definición, lo que ofrece "una claridad excepcional, un espectro de color más profundo, rango de contraste mejorados, velocidades de fotogramas más rápidos (60 fotogramas por segundo) o un visionado más cómodo (incluso cerca de pantallas grandes)", según SES Astra. Bajo esos parámetros, "las emisiones en 4K por satélite duplican la velocidad de refresco respecto a las recibidas a través de Internet, lo que resulta especialmente valorado en el caso de los eventos deportivos".
Fuente: El Economista.es

Las 7 tecnologías que definen la sociedad actual

En su estudio anual Trends View sobre los aprendizajes tecnológicos que nos dejó 2017, la consultora The Cocktail analiza las tendencias que siguen las empresas en su relación con el consumidor y las nuevas tecnologías a las que los clientes estamos expuestos.
 La conclusión es que estamos funcionando a dos velocidades: mientras que las compañías apuestan por la innovación, la experiencia del cliente y gran cantidad de información y contenidos, los usuarios aún arrastramos desconfianzas del pasado. 
The Cocktail resume la situación tecnológica actual en varios puntos:
  1. Sobreestimulación.- La cantidad de información y contenidos al alcance del usuario y la ausencia de herramientas para distinguir qué es más importante acaba desembocando en un estado de constante alarma donde es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Ante ello, desde la consultora proponen a las marcas recuperar su legitimidad como líderes del sector, convertirse en expertos que guían al consumidor.
  2. Demasiada disrupción.- El consumidor todavía no ha asumido algunas innovaciones cuando ya se está hablando de nuevas. Por ejemplo, en el caso de los medios de pago hay multitud de nuevos players (bancos, fintech, tecnológicas...) mientras el usuario muestra, por ahora, limitado interés.
  3. Cuerpo humano como interfaz.- El cuerpo se ha convertido en la mejor herramienta para la tecnología. Desbloquear el móvil con el rostro, pagar con la huella dactilar, pedir algo mediante comandos de voz o hacer una foto mediante una sonrisa es cada vez más habitual.
  4. 'Efecto oportunidad.-' Las campañas de último minuto tipo Black Friday, Límite 48 horas o Días sin IVA, consiguen crear una gran necesidad en los consumidores para adquirir productos antes de que se agoten. En Zara, por ejemplo, se empieza a integrar información meteorológica para planear sus campañas y adecuar su operativa: 'Compra un abrigo si hoy hace frío'.
  5. Más tiendas físicas.- Hace un par de años los establecimientos veían amenazado su reinado por el aumento de las tiendas online. Ahora, incluso las tiendas en Internet apuestan por abrir sus propios negocios físicos, como por ejemplo Amazon o PcComponentes. Los flagship se convierten en tiendas para experimentar e incluso marcas como Sanex, La Vaca Que Ríe o Colgate van a abrir sus propios establecimientos. "El punto físico va a tomar un papel especialmente relevante para construir diferenciación y donde la marca pueda proponer una experiencia única y de valor con el consumidor. M&M o Lego ya han construido su propia experiencia física y demuestran que es el momento en el que marcas (de todos lo sectores) se planteen cuál es la experiencia física que la define para construir relación con el consumidor", explica María Herranz, de The Cocktail Analysis.
  6. Cuidado con lo colaborativo.- The Cocktail advierte: "Si en años pasados la economía colaborativa se presentaba (y era aceptada) como un espacio desintermediado en el que los ciudadanos intercambiaban de forma autónoma, en 2017 esta percepción se modifica: se empiezan a sentir los efectos secundarios de la desregulación y se identifican grandes intereses corporativos detrás de estas plataformas". Buen ejemplo de ello son las protestas de los conductores de Deliveroo o las asociaciones creadas contra Airbnb y los pisos turísticos de alquiler.
  7. Adiós al 'early adopter'.- La tecnología ya no es solo para jóvenes o expertos. Todos somos clientes potenciales de las grandes innovaciones del momento. El asistente de voz Alexa cuenta ya con decenas de millones de usuarios en Estados Unidos con dos años de vida y en España, Netflix llegó a mediados de 2016 y ya cuenta con más de 1.100.000 de usuarios.
Fuente: Expansion.com

BAIDU. Exhibe en directo la eficacia de su nuevo traductor simultáneo

El aparato, que cabe en el bolsillo, tradujo sin problema una breve entrevista entre el mandarín y el inglés ante una audiencia que no dudó en aplaudir el avance. Gracias a su trabajo con las redes neuronales, parece que sus avances en traducción automática no han hecho más que empezar
Baidu presentó en primicia la velocidad de su traductor de bolsillo en la conferencia EmTech Digital organizada por MIT Technology Review en San Francisco (EE. UU.). Desde 2015, el gigante chino de internet ha logrado algunos avances importantes en el área de la traducción automática del lenguaje. Para lograrlos, la compañía se ha centrado en la técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje profundo, según explicó la científica jefa de la compañía, Hua Wu. De hecho, esta técnica está muy enfocada al procesamiento del lenguaje natural.
En el escenario, el dispositivo conectado a internet pudo traducir casi instantáneamente una breve conversación entre Wu y el editor sénior Will Knight. El artilugio tradujo fácilmente las preguntas de Knight al mandarín. Algunas de ellas fueron: "¿Dónde puedo comprar este dispositivo? ¿Cuándo reemplazarán las máquinas a los humanos?". Después, el aparato tampoco presentó problemas para traducir las respuestas a un inglés claro y con acento robótico.
El producto se conecta con el software de traducción de Baidu a través de la nube y funciona como un punto de acceso a una conexión wifi. La compañía fue responsable del propio diseño del dispositivo, que actualmente solo traduce entre inglés, chino y japonés con el objetivo de ayudar a los turistas a callejear más fácilmente por ciudades extranjeras. Baidu lanzó el dispositivo en diciembre, pero hasta ahora solo puede ser alquilado en agencias de viajes y aeropuertos en China, según la propia traducción que dio de la respuesta de Wu.
También es probable que en el futuro aparezcan idiomas y mercados adicionales.
Fuente: MIT Technology Review